Trabajadores del mundo manifestaron en las calles

CONTRA EL AJUSTE Y POR MEJORAS LABORALES

Trabajadores del mundo manifestaron en las calles

Trabajadores del mundo manifestaron en las calles

 París, En las principales ciudades  de Europa y en países como Corea  del Sur y Taiwan decenas de miles  de trabajadores marcharon ayer por  el primero de mayo en contra del  ajuste y por mejoras laborales, mientras que en Turquía y Egipto las protestas estuvieron prohibidas y la policía reprimió a los manifestantes  que intentaron tomar las calles.

Las manifestaciones más grandes  se vieron en Francia, no sólo por el  pasado sindical de ese país europeo,  sino porque la fecha permitió dar un  nuevo impulso en las calles a la lucha que mantiene hace meses la mayoría de los sindicatos contra la reforma laboral del gobierno socialista  de Francois Hollande.

Pese a algunos enfrentamientos entre jóvenes enmascarados que lanzaron piedras y policías que respondieron con gases lacrimógenos en París,  las manifestaciones fueron pacíficas  y no terminaron con cientos de detenidos como sucedió hace unos días,  informó la agencia de noticias EFE.

El día del trabajador también se  convirtió en una jornada de lucha  contra una reforma laboral en Corea  del Sur, en donde unas 30.000 personas repudiaron en las calles el proyecto del presidente Park Geun-Hye  y de su fuerza conservadora, que según denuncian los sindicatos facilitará los despidos en el sector privado,  según la cadena de noticias Al Yazeera.

En España, en tanto, la frustración  por más de cuatro meses de incertidumbre política y el escenario de repetición de elecciones marcaron la  celebración del primero de mayo, en  la que las dos grandes centrales del  país llamaron a los ciudadanos a volcarse a las urnas el 26 de junio para  que haya un ‘gobierno de cambio‘ y  evite la continuidad de los conservadores.

En Italia, los principales  sindicatos-Cgil, Cisl y Uil- eligieron  la ciudad de Génova, en el noroeste  del país, para celebrar la tradicional  manifestación del primero de mayo,  que este año se concentró en un sólo  pedido: que el gobierno saque al país  de la crisis económica que arrastra  desde 2009 y el país vuelva a crecer.

Miles de personas marcharon por  las principales calles de la capital ligur, una de las más industrializadas  de Italia y uno de los puertos del Mediterráneo más importantes, bajo el  lema “Más valor al trabajo: Contratación, empleo y pensiones”.

Mientras tanto, en Alemania miles  de trabajadores salieron a las calles,  pero las consignas más fuertes no  fueron contra el gobierno de centro  derecha de Angela Merkel, sino contra el crecimiento del principal partido de extrema derecha, Alternativa  para Alemania.

En Rusia, en cambio, la principal  marcha de los trabajadores fue completamente a favor del gobierno.

Decenas de miles de personas se  manifestaron en la Plaza Roja de  Moscú con banderas y globos, mientras que grupos de izquierda minoritarios se congregaron en otras partes  de la ciudad. Por el contrario, en Taiwán el clima  en las calles fue opositor.

Miles de trabajadores marcharon en  Taipei convocados por los principales sindicatos para pedir una reducción del horario laboral, un aumento  salarial y advertir a las autoridades  que no aceptarán un eventual acercamiento comercial con China.

Muy distinto fue el panorama en las  calles de Egipto y Turquía, en donde  los dos gobiernos no permitieron las  marchas convocadas por trabajadores y la policía terminó reprimiendo  a los que intentaron desobedecer a  las autoridades.

Como ya se hizo costumbre en Turquía, las autoridades prohibieron que  sindicatos y grupos de izquierdas entren a la simbólica Plaza Taskim en  Estambul en el día del trabajador.


Ultimas Noticias
Otras Noticias
MUNDO TRAS NUEVO BALANCE SOBRE LOS INCENDIOS FORESTALES

Chile confirmó toque de queda en Nuble, Biobio y La Araucania

| comentarios

MUNDO CON CASI 20.000 MUERTOS Y PERDIDAS MILLONARIAS 

El terremoto en Turquía fue el más devastador de la región

| comentarios