Siguen desaparecidas 32 personas en Ecuador y 10 son argentinas

A DOS SEMANAS DEL SISMO

Quince días después del  terremoto de magnitud 7,8 que  azotó el pasado 16 de abril la costa de Ecuador, produjo ya un total  de 660 muertos mientras que 32  personas continúan desaparecidas, entre ellas 10 argentinos.

El balance de muertos alcanzó  la cifra de 660, según el último  informe publicado por la Secretaría de Gestión de Riesgos del país.

En su mayoría, procedían de las  localidades de Portoviejo, Manta  y Pedernales, las más afectadas  por el sismo.

Según este informe, más de  22.000 personas se encuentran albergadas en diferentes refugios,  debido a las consecuencias del  fuerte movimiento telúrico.

Además, hay 10 argentinos entre las 32 personas personas que  continúan desaparecidas y la embajada argentina en Ecuador  brindó este listado.

Se trata de Horacio Alberto  Corzo, Naimi Guardia, Facundo  Nahuel Nizula, Ana Clara Pérez  Villa, Leonel Sayans y Emanuel  Villarruel.

También César Abeldaño, Nayla Alpigiani, Cristian Floridia y  Bélen Merlo, a pesar de que estas  cuatro personas ‘no figuran en los  registros migratorios, pero sus familias se comunicaron con nosotros, por lo que también las buscamos‘, explicó a Télam Esteban  de Anchorena, cónsul argentino  en Quito.

PRIVATIZACIÓN

Buenos Aires,-Al menos dos  empresas estatales serán privatizadas para financiar la reconstrucción de Manabí y Esmeraldas, dos de las zonas más afectadas por el terremoto que azotó la  costa norte de Ecuador el 16 de  abril último, causando 650 muertes, anunció el presidente Rafael  Correa.

El mandatario reveló la voluntad de vender el Banco del Pacífico y Sopladora, que es la tercera  usina hidroeléctrica del país, al  emitir ayer su programa semanal  de radio desde Portoviejo, una de  las ciudades más devastadas por  el sismo.

“Tenemos que transformar esa  riqueza en liquidez; si resulta esta  venta podemos obtener miles de  millones de dólares”, dijo en declaraciones difundidas por la  agencia Andes.

Correa detalló que las autoridades están valuando los activos del  Banco del Pacífico para ponerlo a  la venta y destacó que la construcción de Sopladora, que demandó 900 millones de dólares,  tiene un avance de 98 por ciento.

El producto de la venta de esos  activos, dijo, permitirá reemplazar el aumento de la alícuota del  Impuesto al Valor Agregado (IVA), de 12 a 14 por ciento, dispuesto en forma temporal, por un  año, con el objeto de recaudar dinero para financiar la reconstrucción de las zonas devastadas por  el sismo.

También analizan abrir a capitales privados otras cuatro compañías que están en manos del Estado: la Corporación Nacional de  Telecomunicaciones (CNT), la  transportadora por mar de hidrocarburos Flopec, la aerolínea Tame y la textil Fabrec.

Correa mencionó además dos  canales de televisión cuyos patrimonios están valuados en 25 y 50  millones de dólares, que fueron  incautados por su gobierno y están a la venta.


Ultimas Noticias
Otras Noticias
MUNDO TRAS NUEVO BALANCE SOBRE LOS INCENDIOS FORESTALES

Chile confirmó toque de queda en Nuble, Biobio y La Araucania

| comentarios

MUNDO CON CASI 20.000 MUERTOS Y PERDIDAS MILLONARIAS 

El terremoto en Turquía fue el más devastador de la región

| comentarios