Martes 15 de Octubre del 2019



CONCEJO DELIBERANTE CAPITALINO

Banca abierta permanente por la libertad de expresión

En sesión ordinaria el Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy aprobó por unanimidad la ordenanza Nº 6848/2016 para la institución -cada 7 de junio- de la “Banca Abierta Permanente por la Libertad de Expresión”, en conmemoración del “Día del Periodista” y la fundación del diario “La Gazeta”.

01/05/2016


 En sesión ordinaria el Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy  aprobó por unanimidad la ordenanza  Nº 6848/2016 para la institución  -cada 7 de junio- de la “Banca Abierta Permanente por la Libertad de Expresión”, en conmemoración del  “Día del Periodista” y la fundación  del diario “La Gazeta”.

El impulsor de la norma y vicepresidente primero del órgano legislativo comunal, José Luis Sánchez, expresó que “se previó la realización de  una sesión especial “para permitir el  uso de una banca abierta para periodistas, donde se realice un reconocimiento desde lo formal y dar una  contención a los trabajadores de  prensa, para que tengan un espacio  donde puedan tratar todas las problemáticas”, dijo. 
“Estamos convencidos que la función del periodismo tiene que ver  con el fortalecimiento de la democracia, con reforzar los mecanismos  institucionales que necesita nuestra  sociedad, que se tengan leyes transparentes de comunicación. También,  entendemos que nuestra Constitución le da al Periodismo un valor  trascendental, es por ello que desde  el bloque de la Unión Cívica Radical  hemos propuesto esta banca abierta  al periodismo. Tenemos mucha satisfacción, el proyecto se ha puesto a  consideración y se aprobó de forma  unánime esta ordenanza”.
La norma estipula entre sus conceptos, cursar invitación a las entidades  que nuclean a los trabajadores de  prensa de San Salvador de Jujuy y a  los periodistas en general para que  puedan exponer en relación al tema  de la libertad de expresión y el ejercicio del periodismo”.
Luego dijo que el actual Gobierno  Provincial “tiene una firme decisión  política de transparentar las acciones  de gobierno, terminar con la corrupción y con la impunidad” y reflexionó que “en este proceso el periodismo cumple un rol importante de garantizar la libre expresión y el  Concejo Deliberante, como institución de la democracia, tiene una deuda con el periodismo y debe otorgarle esta posibilidad para que explayen  su valiosa visión, reconociendo en  ellos la responsabilidad que tienen de  informar con objetividad la realidad  y en especial lo que vive nuestra provincia, es trascendente”.
Indicó que “en el país aún se encuentran resabios de prácticas que  intentan negar el acceso a la información pública y cercenar el trabajo de  la prensa como mediador entre Estado y Sociedad” y que “Jujuy no es  ajena a esta situación, al punto que el  Foro de Periodismo Argentino (Fopea) presentó un completo informe  en 2013, al ser una de las provincias  donde se registraron la mayor cantidad de casos de ataques a la libertad  de expresión”.
Manifestó que la propuesta consiste  ”en una sesión especial, donde las  entidades vinculadas a la defensa de  los trabajadores de prensa puedan  hacer visibles su situación, en el  marco de una sociedad en la que nos  falta fortalecer vínculos y aplicar la  tolerancia como herramienta fundamental de la unión social”. 




RELACIONADAS








E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.