Sábado 14 de Diciembre del 2019



JURISDICCION DE ABRA PAMPA

XI Expoferia de camélidos en Tambillos comienza hoy a media mañana

La XI Expoferia de camélidos, caprinos y ovinos, se realizará hoy desde las 10.30 en la comunidad de Tambillos, distante a unos 40 kilómetros al oeste de esta ciudad por la ruta provincial 11 para luego continuar por la 74 que se comunica a la nacional 40.

29/04/2016


La XI Expoferia de camélidos,  caprinos y ovinos, se realizará hoy  desde las 10.30 en la comunidad de  Tambillos, distante a unos 40 kilómetros al oeste de esta ciudad por la  ruta provincial 11 para luego continuar por la 74 que se comunica a la  nacional 40. La muestra ganadera,  tendrá como escenario un pequeño  poblado donde la totalidad de sus habitantes se dedican íntegramente a  dicha actividad para poder subsistir  en un ámbito de muchas necesidades  y condiciones adversas.

 Anualmente para ésta época del  año, estos animales cumplen una serie de requerimientos ideales para ser  exhibidos en ferias de estas características y que se suceden en distintos  poblados de la región, como la realizada el pasado fin de semana en el  pueblo de Cangrejillos.
 En consecuencia, los productores  transitan entre abril y mayo por la  zona para la observación y adquisición de animales, como también el  conocimiento de técnicas que les  permitan elevar la cantidad y calidad  de sus animales.
 Para esta jornada central de la nueva edición, los organizadores previeron entre las 8 y 9 el servicio de un  desayuno comunitario a todos los  participantes; desde las 9 hasta las 19  será el juzgamiento y premiación de  los ejemplares en concurso; y a partir  de las 10 comenzará la recepción de  las autoridades provinciales, municipales y comunidad en general.
 A las 10.15 todos los presentes participarán en la ceremonia ancestral  de agradecimiento a la Pachamama  que estará a cargo de la comunidad  aborigen de Tambillos.
 A las 11.15 dará inicio el acto protocolar donde hablará el presidente  de la comunidad aborigen local, Daniel Gutiérrez; también hará uso de  la palabra el intendente Luis Liquín y  un representante del Gobierno provincial.
 Para el mediodía, se previó el servicio de un almuerzo comunitario a  cargo de la comunidad; finalmente  desde las 15 se efectuarán actividades recreativas: concurso de coplas,  recitados, contrapuntos, hilado, mismiado, tiro con honda de hilo, entre  otros juegos tradicionales.
 Como parte de las actividades culturales, se previó la actuación de copleros y folcloristas abrapampeños a  quienes se sumarán José Simón y El  Becho Riveiro; y cuando ya comience a atardecer, los organizadores entregarán los premios a los ganadores  en las distintas categorías: camélidos, caprinos y ovinos.
 Será ése el momento más esperado  por todos los productores participantes con la esperanza de poder lograr  ganar y ser merecidamente reconocido por el esfuerzo y la dedicación de  todo un año de trabajo.
 Además de la muestra ganadera, en  Tambillos se reunirán pobladores de  otras localidades de la región, que  llegarán con sus productos agrícolas  para poder vender o intercambiar con  lo que precisan para poder subsistir  en otros rincones de esta vasta y muy  sacrificada región.
 Así, estarán aquí habitantes de Yavi, Santa Catalina, Rinconada, Cieneguillas, Puesto del Marques y demás poblados con sus carnes, variedades de papas andinas, oca, chuño,  maíz seco y desmenuzado, cebollas y  otros productos de la tierra.
 De esta manera, la XI Expoferia se  convertirá en un espacio obligado  para los pequeños productores puneños y para las familias de las comunidades próximas que querrán aprovechar la oportunidad de tener a su  alcance una variedad de numerosos  productos aptos para el consumo y a  precios muy accesibles en caso de no  poder intercambiarlos con otros de la  zona.
 A la vez que será una oportunidad  concreta para actualizarse de los procesos de cría y mejoramiento de la  calidad de los animales.
 La comunidad aborigen de Tambillos, para la organización de esta  nueva edición, contó con la colaboración del INTA, la Corporación para el Desarrollo de la Cuenca de Pozuelos, el SENASA, la cooperativa  PUNHA, la Red Puna, el municipio  de esta ciudad, la Asociación de Municipios, y de la secretaría de Agricultura Familiar del Ministerio de  Agroindustria de la Nación.
 Para mañana, se previó el servicio  de un desayuno y posteriormente se  realizará el egreso de los animales  hasta el atardecer, dando así por finalizada la muestra.




RELACIONADAS








E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.