Lunes 14 de Octubre del 2019



LEGISLATURA MODIFICÓ EL CÓDIGO FISCAL Y LEY IMPOSITIVA 5.901

Cuellar aseguró que “no se va a pagar más impuesto de nada”

Después que la Cámara de Diputados aprobara ayer la modificación del Código Fiscal y Ley impositiva 5.901 a partir del pertinente proyecto enviado por el Poder Ejecutivo provincial, el diputado Osvaldo Cuellar, del Bloque de la Unión Cívica Radical, garantizó que con esto “no va a haber ningún incremento, no se va a pagar más impuesto de nada”.

28/04/2016


  Después que la Cámara de Diputados aprobara ayer la modificación  del Código Fiscal y Ley impositiva  5.901 a partir del pertinente proyecto  enviado por el Poder Ejecutivo provincial, el diputado Osvaldo Cuellar,  del Bloque de la Unión Cívica Radical, garantizó que con esto “no va a  haber ningún incremento, no se va a  pagar más impuesto de nada”.

 Este fue el tema central de la jornada legislativa que dio inicio cerca del  mediodía y alumbró esta ley modificatoria, a la que le fue impuesto el  número 5.914. Según los fundamentos esgrimidos, las modificaciones  aplicadas están orientadas a “mantener la previsibilidad de recursos tributarios y compensar la ampliación  de los mismos”.
 Agregó Cuellar que “siguiendo el  concepto de la previsibilidad de los  recursos tributarios, con esta modificación sólo se tiende a compensar la  caída de los mismos” y señaló que  “esta situación viene desde agosto  del año pasado, que según estimaciones del Poder Ejecutivo, la Provincia  dejó de recibir aproximadamente  cerca de catorce millones de pesos, y  en el caso de que esta cifra no se vea  aumentada, esa pérdida, a fines del  periodo fiscal, rondará los cuarenta  millones de pesos. De ahí viene la  base del proyecto”, argumentó.
 En tanto, el diputado Miguel Lembo, miembro informante del bloque  del PJ, planteó que este tema debió  haber sido tratado la semana pasada,  cuando se modificó el presupuesto y  se amplió el endeudamiento, porque  esta modificatoria “termina trastocando los recursos” y tras advertir  que “esto preocupa porque la medida  no surgió como una potestad del Ejecutivo, sino por una medida cautelar”, explicó que “la norma prevé una  modificación en los impuestos, una  baja en las bases imponibles y un  crecimiento en las alícuotas”.
 Aunque aportó sus votos en lo que  a la postre fue la aprobación de la ley  5.914 modificatoria del Código Fiscal y Ley Impositiva 5.901, el bloque  del Partido Justicialista puso de manifiesto “algunos reparos y observaciones” a la iniciativa, como que  tampoco se informó cuál sería la variación en los impuestos y de cuánto  el incremento.
 En este sentido, el diputado Lembo, experimentado funcionario del  área económica provincial en anteriores gestiones, anticipó que desde  su bancada solicitarán la próxima semana el envío de más información  porque, entre otras cosas, “no está  claro” que esta norma tenga una finalidad “netamente recaudatoria”.
 Insistió con que esto es producto de  que “el Gobierno no está ejerciendo  la potestad inherente al Ejecutivo de  definir los tributos” y abundando en  este terreno sostuvo que la medida  “no responde a la decisión política”  de definir nuevos tributos o eliminar  algunos ya existentes. “Esperamos  que esto se corrija, porque hace una  semana volvimos a tratar el presupuesto para autorizar un endeudamiento mayor al establecido inicialmente, oportunidad en la que debería  haber estado contemplado este tema”, reiteró.




RELACIONADAS








E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.