Cuestionan restricciones migratorias de Austria

EL PAPA, LA ONU Y EUROPA

Cuestionan restricciones migratorias de Austria

Cuestionan restricciones migratorias de Austria

La Comisión Europea  (CE), el Papa Francisco y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, mostraron su preocupación  por el endurecimiento de las políticas de asilo de Austria, que el  miércoles aprobó una ley para restringir las migraciones y en mayo  habilitará un muro de contención  en el Paso de Brennen, límite con  Italia.

Tras legalizar la potestad de declarar un “estado de emergencia”  si el número de refugiados se incrementa o rechazar a la mayoría  de los solicitantes de asilo directamente en la frontera, Austria quedó en la mira de la comunidad europea y de líderes mundiales.

La dureza con que Austria trata  el derecho al asilo afecta el desarrollo del área Schengen (el tratado que regula la libre circulación  entre ciudadanos de 26 países europeos), un tema que la Comisión  Europea (CE) observó “con gran  preocupación”, señaló a la prensa  la vocera comunitaria Mina Andreeva, según informó la agencia  de noticias EFE.

El Ejecutivo comunitario subrayó que “no debería tomarse ninguna medida que pueda afectar la  vuelta a un funcionamiento normal del área para fines de año, de  acuerdo con la hoja de ruta comunitaria”.

Andreeva añadió que la CE está  “en contacto con las autoridades  austríacas y analizará cualquier  medida que adopten desde la perspectiva de la necesidad y la proporcionalidad”.

Por su parte, el papa Francisco,  que a diario refuerza su oratoria y  preocupación sobre la crisis migratoria en Europa, abordó el tema  con Ivo Muser, obispo de Bolzano, de la diócesis de Brenner, Italia, y le habló de la “importancia  de asistir a los refugiados” y de “la  urgencia de ayudar a quien huye”,  según constó en un breve comunicado.

El encuentro entre los dos religiosos se dio el miércoles, el mismo día que las autoridades austríacas detallaron el dispositivo de  contención migratoria que pretenden instalar en el paso del Brenner, en Italia, donde incrementarán la presencia policial, reforzarán los controles en trenes y autos  e instalarán una valla para evitar la  entrada de refugiados.

En este lugar alpino, que une ambos países, está prevista la instalación de una barrera metálica móvil  que, en caso de necesidad, cortará  la ruta para contener el flujo de  personas que llegan, en su mayoría, desde el sur de África.


Ultimas Noticias
Otras Noticias
MUNDO TRAS NUEVO BALANCE SOBRE LOS INCENDIOS FORESTALES

Chile confirmó toque de queda en Nuble, Biobio y La Araucania

| comentarios

MUNDO CON CASI 20.000 MUERTOS Y PERDIDAS MILLONARIAS 

El terremoto en Turquía fue el más devastador de la región

| comentarios