Temer a cielo abierto prepara su gabinete

Y ROUSSEFF SE REFUGIA EN LA IZQUIERDA PARA LA “RESISTENCIA”

Temer a cielo abierto prepara su gabinete

Temer a cielo abierto prepara su gabinete

Las grandes piezas del ajedrez político brasileño no dejaron de moverse  en torno del futuro inminente: la votación que el 11 de mayo realizará el  Senado y que puede suspender por 6  meses a Rousseff en el cargo y colocar a Temer en el poder interino y tal  vez en forma definitiva.

Una agenda económica vinculada a  nombres del liberalismo y el mundo  financiero está siendo presentada por  Temer a los grupos de poder nacionales e internacionales para cerrar filas en torno de la recuperación económica del país, en recesión, tras haber caído 3,8% la economía en 2015.

Un estrecho colaborador de Temer  informó que el vicepresidente prepara la creación de un consejo especial  de cinco personas, liderados por el  ex gobernador de Rio de Janeiro Wellington Moreira Franco, para reflotar un plan de privatizaciones y administrar la política de concesiones  vigentes.

“La novedad sería incluir la participación privada (llamada PPP) para  gerenciar en el sistema público de  salud, una agenda que siempre fue  obstruida por el Partido de los Trabajadores (PT)”, dijo la fuente a esta  agencia.

El plan de concesiones de puertos,  aeropuertos y carreteras forma parte  del actual gobierno de Rousseff, pero Temer busca apoyos en el Partido  de la Social Democracia Brasileña  (PSDB) del ex presidente Fernando  Henrique Cardoso (1995-2002) para  avivar la confianza de los inversores,  un tema recurrente frente a la recesión y el aumento del desempleo.

Las únicas resistencias a la participación del PSDB en una gestión de  Temer fueron puestas por el senador  y ex candidato presidencial y ex gobernador de Minas Gerais Aecio Neves, presidente del partido, quien  anunció que el próximo martes lanzará una “agenda de emergencia”  para el país, con la cual pretende  condicionar al vice.

Otro tucano (como se conoce a los  representantes del PSDB) afín a ser  un ministro de Educación o Salud, es  el ex candidato presidencial, ex gobernador paulista y senador José Serra.

Temer, a cielo abierto, prepara su  gabinete y ya obtuvo el sí del que sería su ministro de Economía, Henrique Meirelles, ex presidente del  Banco Central en la era de Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) y ex  presidente mundial del Banco de  Boston.

Como condición, según la fuente,  Meirelles pidió participar de la eleccion de un jefe de “un Banco Central  autónomo”.

Para ese cargo, hoy ocupado por un  funciononario de carrera elegido por  Rousseff, Alexandre Tombini, está  siendo sondeado Ilan Goldfajn, economista jefe del Itaú, el banco privado más poderoso de Brasil, cuyo  nombre fue sugerido, según dijo la  fuente, durante una conferencia telefónica de un asesor de Temer con el  banco estadounidense Morgan Stanley.

El vicepresidente, en un gesto político de alto impacto, se mostró publicamente con Neves durante la visita  que ambos realizaron al presidente  del Senado, Renán Calheiros, que  pertenece al Partido del Movimiento  de la Democracia Brasileña (PMDB,  que integra Temer), aunque con  buen diálogo con Rousseff y Lula.


Ultimas Noticias
Otras Noticias
MUNDO TRAS NUEVO BALANCE SOBRE LOS INCENDIOS FORESTALES

Chile confirmó toque de queda en Nuble, Biobio y La Araucania

| comentarios

MUNDO CON CASI 20.000 MUERTOS Y PERDIDAS MILLONARIAS 

El terremoto en Turquía fue el más devastador de la región

| comentarios