LOS ALIMENTO VEGETALES DURANTE EL MES DE MARZO
El aumento importante que tuvieron los precios al público de muchos de los productos agrícolas en el tercer mes del año, la brecha se mantuvo sin cambios frente a febrero porque mejoraron simultáneamente los precios recibidos por el productor, aunque por factores estacionales y por las distorsiones propias de las cadenas de frutas y verduras, existen productos cuyas diferencias de precios siguen siendo elevadas, señaló la entidad empresaria.
Tal es el caso del arroz, donde la diferencia entre el precio de origen y destino fue de 11,26 veces ($ 2,1 por kilo al productor $ 23,1 por kilo en góndola); lo siguió la naranja, con una brecha de 10,33 veces ($ 2,50 $ 25,8) provocada por el ajuste en los precios pagados al productor; la manzana roja, con una diferencia de 9,74 veces ($ 2,85 $ 27,8); la acelga, con una brecha de 8,86 veces ($ 4,44 $ 39,3); la pera, con una disparidad de precios de 8,42 veces ($ 2,50 - $ 21) y la frutilla, con una distancia entre los valores de 7,92 veces ($ 10 $ 79,2).
En contraposición, los productos que menos se multiplicaron en los precios desde que salieron del campo fueron el repollo, con una brecha de sólo 2,43 veces ($ 6,50 - $ 15,8); la lechuga, con una diferencia de 2,93 veces ($ 12,20 - $ 35,7) entre lo que paga el consumidor y lo que recibe el productor; la mandarina (3,17 veces) y la berenjena (3,54 veces).
En marzo hubo nueve productos relevados que registraron una mejora en la diferencia entre los valores de origen y destino.
Esos fueron la pera, la cual que obtuvo el valor más bajo que desde agosto de 2015, fecha en que CAME empezó a realizar esta medición, como consecuencia de los mayores pagos al productor, aunque sigue siendo una de las frutas con mayor distorsión de precios, a la que siguieron el repollo, con un descenso de 3,08, veces y del brócoli con un retroceso de 2,87 veces.
Lo contrario ocurrió con el arroz, donde la brecha creció 6,86 veces (aunque ese aumento se explica exclusivamente por una modificación en la metodología de estimación del precio de origen); también lo hizo la naranja, en 6,70 veces; la calabaza en 2,15 veces; el limón en 1,9 veces; y la papa, con un ascenso de 1,42 veces en la brecha.
Cuando se agrupan los productos por origen, se observa que las mayores distorsiones en la cadena ocurren en los productos de origen vegetal.
Según CAME, es en la cadena de los productos de origen vegetal donde se observan las mayores distorsiones, ya que, en lo que respecta a la cadena de origen animal, que concentra cuatro productos (huevo, carne de pollo, carne de ternera y leche) mostró una brecha de precios de 3,8 veces en marzo, con una mejora de 5,5% con respecto a febrero.
Si se concentran ambos IPOD, la diferencia se ubica en 5,3 puntos, con una leve mejora frente a febrero.
APICULTURA
Buenos Aires,-El Ministerio de Agroindustria de la Nación destacó el trabajo que se realiza para mejorar las condiciones competitivas de la apicultura, al participar de la 19º Expo Apícola en Chivilcoy, donde se mantuvieron encuentros, se brindaron charlas y se asistió a quienes deseaban inscribirse al Registro Nacional de Productores Apícolas (RENAPA).
Estamos trabajando para mejorar las condiciones competitivas de la apicultura, que se encuentra en todo el territorio y genera importantes puestos de trabajo en cada localidad, afirmó la subsecretaria de Alimentos y Bebidas, Mercedes Nimo, y destacó: Necesitamos reforzar el sistema de trazabilidad para contar con mayor credibilidad en el mundo y mejorar la estructura comercial de la cadena.
Hoy el mercado internacional cuenta con precios muy bajos pero estamos apostando a un reacomodiamiento en los próximos meses y el Ministerio está promoviendo el desarrollo de nuevos mercados externos y ha comenzado a delinear una acción de promoción en el mercado interno, remarcó la subsecretaria.
El Ministerio participó de la Expo Apícola, con un espacio institucional en forma conjunta con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Alimentaria (SENASA).
Allí, además de atender consultas y tomar contacto con el sector, se explicó la nueva modalidad de inscripción on-line al RENAPA.