Martes 10 de Diciembre del 2019



LOS ALIMENTO VEGETALES DURANTE EL MES DE MARZO

El consumidor pagó 5,6 veces más de lo que recibió el productor

La diferencia entre lo que pagó el consumidor por los productos agrícolas y lo que recibió el productor en el campo se fue de 5,6 veces más en marzo, según el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elaboró el Área de Economías Regionales de CAME para una canasta de 20 alimentos de origen vegetal.

24/04/2016


“El aumento importante que tuvieron los precios al público de muchos  de los productos agrícolas en el tercer mes del año, la brecha se mantuvo sin cambios frente a febrero porque mejoraron simultáneamente los  precios recibidos por el productor”,  aunque “por factores estacionales y  por las distorsiones propias de las cadenas de frutas y verduras, existen  productos cuyas diferencias de precios siguen siendo elevadas”, señaló  la entidad empresaria.
Tal es el caso del arroz, donde la diferencia entre el precio de origen y  destino fue de 11,26 veces ($ 2,1 por  kilo al productor $ 23,1 por kilo en  góndola); lo siguió la naranja, con  una brecha de 10,33 veces ($ 2,50 $  25,8) provocada por el ajuste en los  precios pagados al productor; la  manzana roja, con una diferencia de  9,74 veces ($ 2,85 $ 27,8); la acelga,  con una brecha de 8,86 veces ($ 4,44  $ 39,3); la pera, con una disparidad  de precios de 8,42 veces ($ 2,50 - $  21) y la frutilla, con una distancia entre los valores de 7,92 veces ($ 10 $  79,2).
En contraposición, los productos  que menos se multiplicaron en los  precios desde que salieron del campo  fueron el repollo, con una brecha de  sólo 2,43 veces ($ 6,50 - $ 15,8); la  lechuga, con una diferencia de 2,93  veces ($ 12,20 - $ 35,7) entre lo que  paga el consumidor y lo que recibe el  productor; la mandarina (3,17 veces)  y la berenjena (3,54 veces).
En marzo hubo nueve productos relevados que registraron una mejora  en la diferencia entre los valores de  origen y destino.
Esos fueron la pera, la cual que obtuvo el valor más bajo que desde  agosto de 2015, fecha en que CAME  empezó a realizar esta medición, como consecuencia de los mayores pagos al productor, aunque sigue siendo una de las frutas con mayor distorsión de precios, a la que siguieron  el repollo, con un descenso de 3,08,  veces y del brócoli con un retroceso  de 2,87 veces.
Lo contrario ocurrió con el arroz,  donde la brecha creció 6,86 veces  (aunque ese aumento se explica exclusivamente por una modificación  en la metodología de estimación del  precio de origen); también lo hizo la  naranja, en 6,70 veces; la calabaza en  2,15 veces; el limón en 1,9 veces; y  la papa, con un ascenso de 1,42 veces  en la brecha.
Cuando se agrupan los productos  por origen, se observa que las mayores distorsiones en la cadena ocurren  en los productos de origen vegetal.
Según CAME, es en la cadena de  los productos de origen vegetal donde se observan “las mayores distorsiones”, ya que, en lo que respecta a  la cadena de origen animal, que concentra cuatro productos (huevo, carne de pollo, carne de ternera y leche)  mostró una brecha de precios de 3,8  veces en marzo, con una mejora de  5,5% con respecto a febrero.
Si se concentran ambos IPOD, la  diferencia se ubica en 5,3 puntos,  con una leve mejora frente a febrero.
APICULTURA
Buenos Aires,-El Ministerio de  Agroindustria de la Nación destacó  el trabajo que se realiza para mejorar  las condiciones competitivas de la  apicultura, al participar de la 19º Expo Apícola en Chivilcoy, donde se  mantuvieron encuentros, se brindaron charlas y se asistió a quienes deseaban inscribirse al Registro Nacional de Productores Apícolas (RENAPA).
“Estamos trabajando para mejorar  las condiciones competitivas de la  apicultura, que se encuentra en todo  el territorio y genera importantes  puestos de trabajo en cada localidad”, afirmó la subsecretaria de Alimentos y Bebidas, Mercedes Nimo,  y destacó: “Necesitamos reforzar el  sistema de trazabilidad para contar  con mayor credibilidad en el mundo  y mejorar la estructura comercial de  la cadena”.
“Hoy el mercado internacional  cuenta con precios muy bajos pero  estamos apostando a un reacomodiamiento en los próximos meses y el  Ministerio está promoviendo el desarrollo de nuevos mercados externos y  ha comenzado a delinear una acción  de promoción en el mercado interno‘, remarcó la subsecretaria.
El Ministerio participó de la Expo  Apícola, con un espacio institucional  en forma conjunta con el Instituto  Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Servicio Nacional de  Sanidad y Calidad Alimentaria (SENASA).
Allí, además de atender consultas y  tomar contacto con el sector, se explicó la nueva modalidad de inscripción on-line al RENAPA. 




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