Domingo 15 de Diciembre del 2019



Argentina y Brasil buscarán reactivar comercio bilateral

Argentina y Brasil buscarán reactivar el comercio bilateral, a partir de una reunión que mantendrán, mañana en Brasilia, el Ministro de Producción, Francisco Cabrera, y su par, Armando Monteiro.

23/04/2016


Este encuentro será para aumentar y equilibrar el comercio bilateral Argentina-Brasil y tratar de eliminar las trabas entre ambas naciones, algo que constituye un proceso fundamental para reactivar el Mercosur”, informaron desde el Ministerio de Producción de la Argentina.
“Durante el 2015, las exportaciones a Brasil alcanzaron los u$s 10.284 millones, en tanto que las importaciones llegaron a u$s 12.799 millones, por lo que el déficit para la Argentina trepó a u$s 2.515 millones”, precisaron los funcionarios argentinos consultados.
Junto a Cabrera viajarán los secretarios de Industria, Martín Etchegoyen; de Comercio, Miguel Braun; y la subsecretaria de Comercio Exterior, Leila Nazer. 
La fuerte recesión económica que atraviesa el gigante sudamericano augura una caída de 3,77% en el PBI brasileño según proyecciones del Banco Central de ese país para 2016.
La crisis política; las altas posibilidades de un juicio político a Dilma Rousseff, más un contexto comercial internacional desfavorable, desencadenaron en 2015 una caída abrupta de la producción industrial brasileña (-8,3%), baja de 4,3% en consumos minoristas y un aumento de 40% interanual en el desempleo.
Todo esto llevó a una merma en las compras de Brasil a la Argentina, en especial en el rubro automotriz, que en febrero cayó un 41,5% interanual.
En el primer trimestre de este año, el rojo comercial con Brasil alcanzó a u$s 1.112 millones y la proyección para el año indica que subirá a u$s 4.183 millones, según números de la consultora Abeceb.
El peor mes de la última década en cuanto a números, se dio en marzo una caída interanual de 23,6%, en un contexto en que el volumen del comercio bilateral se redujo además un 14,9%, con un déficit para la Argentina de u$s de 316 millones.
El Banco Central brasileño también indicó que para 2016 la inflación alcanzará un 7,14% y reportó una alta tasa de interés de 14,25% que afecta a la economía del país vecino. 
Desde la Unión Industrial Argentina advirtieron que, por la merma del consumo en el vecino país, están creciendo más las compras que las ventas y eso es justamente lo que inquieta a la central empresaria local.
Desde el Ministerio de Producción argentino, las fuentes aseguraron que no habrá una mesa de negociación exclusiva para tratar el tema automotriz, cuyo régimen común vence en junio.
En relación a esta franja del comercio bilateral, el presidente de la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA), Enrique Mantilla, sostuvo que “este es un año complejo” para el sector de comercio externo, especialmente por la crisis política y económica brasileña, y subrayó que “las esperanzas están en el año que viene, de alcanzar una mejora que será normal, nada extraordinaria”.
“La crisis en Brasil en su aspecto económico afecta al sector exportador”, aseguró Mantilla en la 13º Conferencia Coface Riesgo País 2016, donde explicó que “cuatro puntos de caída del Producto Bruto Interno de Brasil significan un punto de caída del PBI de Argentina”.
El dirigente gremial empresario puntualizó que “Brasil es el 66% del Mercosur”, y remarcó que “si se suma que Venezuela también está en problemas, entonces tenemos un bloque comercial cuyo 75% está con dificultades”.




RELACIONADAS








E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.