Unidos para restaurar Palmira

EL “LADO B” DE LA CRISIS SIRIA

Unidos para restaurar Palmira

Unidos para restaurar Palmira

 Mientras las principales potencias  no logran acordar un plan de paz en  Siria, la comunidad internacional envió un mensaje total y felizmente  opuesto para la histórica ciudad de  Palmira, destruida por la locura y el  fanatismo de la organización yihadista Estado Islámico (EI): reconstruirla con la Unesco como mascarón  de proa de una campaña que extiende  sus brazos en la Argentina.

Hace pocos días el órgano consultivo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la  Ciencia y la Cultura (Unesco), que se  reúne sólo dos veces al año, aprobó  que se “asegure la salvaguardia y  preservación de Palmira y otros sitios sirios del patrimonio mundial  dañados como Alepo, y que se promueva una amplia participación y  coordinación entre los Estados en las  tareas destinadas a restaurar”.

El documento firmado por Rusia,  Bielorrusia, Brasil, China, Estados  Unidos, Francia, Grecia, India, Italia, Líbano, Nigeria, Palau, Reino  Unido, Irlanda del Norte, República  de Corea y Sudáfrica, también “exhorta a los Estados Miembros a aportar contribuciones voluntarias y asistencia” para evaluar “daños y restaurar y preservar los monumentos de  Palmira”.

“El daño es serio porque los bárbaros del Estado Islámico han destruido algunos de los monumentos más  importantes de Palmira. Pero al mismo tiempo hemos visto que grandes  partes del sitio se conservaron”,  diagnosticó Francesco Bandarin,  subdirector general de cultura de la  Unesco.

En plazos de restauración, Bandarin  estimó “al menos cinco años” y que  será “una operación a largo plazo” en  la que aún no se definen costos, pero  sí que “no habrá problemas para reunir los fondos necesarios” con misiones de “distintos países”.

Las milicias radicales del EI destruyeron en tan sólo diez meses a la histórica Palmira -declarada Patrimonio  Mundial en 1980- y a sus tesoros únicos de más de 2.000 años de antigüedad, una acción que causó el estupor  mundial y que fue condenada como  un “crimen de guerra” por la Unesco.

Entre los daños concretos que subrayó Bandarin, hay partes destruidas de los templos Bel y Baalshamin  en las ruinas grecorromanas y el Arco del Triunfo, “por no hablar de que  buena parte del museo fue saqueado”, enfatizó.

De hecho hace pocos días, un grupo  de expertos polacos comandados por  Bartosz Markowski, del Centro Arqueológico de Polonia en la Universidad de Varsovia, regresó de Siria  con un diagnóstico desalentador del  Museo de Palmira, donde, según su  opinión, la mayoría de los objetos  exhibidos en la planta baja “fueron  destruidos”.

El grueso de especialistas arribará  cuando las condiciones de seguridad  estén garantizadas, por lo pronto el  desminado concluyó el jueves pasado a manos de las fuerzas de ingeniería rusa. 


Ultimas Noticias
Otras Noticias
MUNDO TRAS NUEVO BALANCE SOBRE LOS INCENDIOS FORESTALES

Chile confirmó toque de queda en Nuble, Biobio y La Araucania

| comentarios

MUNDO CON CASI 20.000 MUERTOS Y PERDIDAS MILLONARIAS 

El terremoto en Turquía fue el más devastador de la región

| comentarios