Recursos de Sala mantienen en suspenso el inicio de juicio

REVOCATORIA, PRESCRIPCION Y RECUSACION

Recursos de Sala mantienen en suspenso el inicio de juicio

Recursos de Sala mantienen en suspenso el inicio de juicio

  Los apoderados de Milagro Sala  presentaron tres recursos en diferentes instancias que mantienen en suspenso la realización del juicio oral  anunciado oportunamente por el Tribunal Oral Federal de Jujuy y cuya  fecha tentativa de inicio, ahora es el  próximo 28 de abril.

 Son estrategias de la defensa para  evitar el enjuiciamiento. Es ajustada  a derecho, pero que viene dilatando  la causa desde que se produjera aquel  hecho en octubre de 2009, y por la  cual se halla imputada junto a Ramón Salvatierra y Graciela López,  por “amenazas y daños agravados”.

 Se trata en primer lugar, de un recurso de revocatoria atento a la queja  interpuesta ante la Corte Suprema  Justicia de la Nación contra el rechazo de la Cámara Federal de Apelaciones al pedido de una “probation”,  con fecha 6 de octubre de 2015.

 En esa decisión de la Cámara, se  ratificó un pronunciamiento anterior  del mismo cuerpo y del Tribunal  Oral Federal de Jujuy. hasta la fecha  no hay fallo del máximo órgano de la  Justicia argentina sobre el recurso de  la imputada.

 La segunda de las presentaciones  corresponde a un recurso de prescripción del delito, atento al tiempo  transcurrido sin que haya habido pronunciamiento de sentencia.

 Sin embargo, en el curso de la causa se presentaron diversos escritos  por parte de la misma defensa, que  tuvieron los pronunciamientos correspondientes. Es decir no hubo  inacción del expediente. Además,  surgieron otros supuestos ilícitos que  se le adjudican a la dirigente social y  que se tramitan en diferentes juzgados provinciales. Estos dos aspectos  tornarían inviable la presentación de  la defensa de Sala, por cuanto interrumpen la prescripción.

 El tercer recurso de la defensa es el  de recusación de los fiscales designados por la Cámara de Apelaciones  de Salta en reemplazo del renunciante Francisco Snopek, quien se inhibió  porque oportunamente le denegaron  su postura a favor de la “probation”.

 Las nominaciones de los fiscales  Domingo Batule y Federico Zurueta,  fueron recurridas por la defensa de la  dirigente social y electa legisladora  del Parlasur. Se desconocen los argumentos esgrimidos por los apoderados.

 Sobre estas presentaciones deberá  resolver antes de la probable fecha  de inicio del juicio, el Tribunal Oral  Federal integrado por los jueces Mario Juárez Almaraz, María Cataldi y  Federico Díaz.

 Aún así si el cuerpo se pronunciara  en tiempo, la defensa de los imputados podrá apelar los mismos en caso  de que sean desfavorables, con lo  cual se torna indefinido el comienzo  del juicio oral y público. Es decir que  los representantes de Sala, Salvatierra y López, agotan todos los recursos -lo cual se ajusta de derecho- para evitar el inicio de las audiencias de  debate.

 En principio, el juicio contra los  acusados comenzará el próximo 28  de abril, proseguiría el 29 del mismo  mes, y el 5 de mayo. 


Ultimas Noticias
Otras Noticias
POLICIAL LES DABA CLASES DE APOYO ESCOLAR

Profesor fue condenado por abuso  

| comentarios

POLICIAL YUTO

Encontraron muerto a un detenido en su celda

| comentarios