Miércoles 23 de Octubre del 2019



HOY SÓLO HABRÁ SESIÓN ORDINARIA EN DIPUTADOS

Renuncias y especulaciones sobre movimientos en bloques legislativos

Ayer tarde el presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, Carlos Haquim, anunció que la sesión especial solicitada por el Bloque del FPV para hoy desde las 14:00 quedaba suspendida, anulando así la intención tratar la designación de representantes de la oposición en cargos públicos, según normas constitucionales. Pero también en el curso de la jornada causó impacto la versión de habrían renunciado a su bloque las diputadas Mabel Balconte y María Ester Mamaní del Frente Unidos y Organizados, que se sumarían a la salida de Emilio Cayo.

20/04/2016


  Ayer tarde el presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia,  Carlos Haquim, anunció que la sesión especial solicitada por el Bloque  del FPV para hoy desde las 14:00  quedaba suspendida, anulando así la  intención tratar la designación de representantes de la oposición en cargos públicos, según normas constitucionales. Pero también en el curso de  la jornada causó impacto la versión  de habrían renunciado a su bloque  las diputadas Mabel Balconte y María Ester Mamaní del Frente Unidos  y Organizados, que se sumarían a la  salida de Emilio Cayo.

 Con este nuevo tablero, que ya se  venía barajando como posibilidad la  semana pasada por una serie de  acontecimientos producidos en ese  sector político, quedaría en evidencia  el debilitamiento político del bloque  presidido por Germán Noro, reduciéndose sólo a tres miembros. Además, “incita a pensar qué postura tomará el FPV temiendo que pueda  fortalecerse el sector que responde al  presidente de la Cámara sobre rumores de que está decidido a quitarle la  titularidad (del bloque) a Javier Hinojo”, señaló un legislador.
 Ante esto, hoy sólo habrá sesión  ordinaria desde las 15:00 para tratar  y eventualmente aprobar la ampliación del Presupuesto 2016, sobre lo  cual legisladores del FPV y del Frente Primero Jujuy anticiparon que  acompañarán el pedido efectuado  por el gobernador Gerardo Morales  ya que las explicaciones del ministro  de Hacienda Carlos Alfonso en la comisión de Finanzas “fueron claras y  específicas”, asegurando que la medida es necesaria para hacer frente a  los salarios y a la reforma judicial.
 Sobre la modificación del Presupuesto 2016, que prevé erogaciones  por 28.108.202.291 pesos y recursos  por $23.869.555.378 (el aprobado en  diciembre último contemplaba erogaciones por 23.887.356.821 pesos y  recursos por 22.977.772.699 pesos),  diputados de las principales bancadas señalaron que había consenso para la sanción del mismo, con la adhesión de los dos tercios de los legisladores provinciales, tal como lo había  enviado primeramente el Ejecutivo  provincial a Diputados.
 Por aparte y al término de la reunión de Labor Parlamentaria, Alberto Bernis y Rubén Rivarola informaron que se organizó para mañana una  reunión con directivos de la Cámara  del Tabaco de Jujuy, de la Cooperativa de Tabacaleros y productores independientes a fin de avanzar en el  tratamiento del proyecto para declarar la emergencia en el sector tabacalero que impulsa el Poder Ejecutivo.
 El gobernador Morales sostiene  que no es su intención apropiarse del  Fondo Especial del Tabaco y sí que  pretende que su manejo sea equitativo, llegue a todos los productores y  garantice las necesidades que evidencia el sector generando desarrollo  y progreso, postulados con los que el  vicegobernador Haquim se manifestó en sintonía, aunque también habló  de incursionar en otros sectores sospechados de irregularidades.




RELACIONADAS








E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.