Martes 10 de Diciembre del 2019



Crece el empleo en la informalidad

Un informe elaborado por la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) asegura que entre 2003 y 2015 se redujo mas la informalidad entre los trabajadores autónomos que entre los asalariados.

15/04/2016


El estudio señala que el pico de  asalariados en negro se alcanzó  en el segundo semestre de 2003 y  comprendía a 5,5 millones de  personas, casi la mitad del total  de trabajadores, con el 49,5 por  ciento.
Desde ese pico, el empleo en negro se redujo al 31,9 por ciento en  el primer trimestre del 2015, y subió al 33,1 por ciento en el tercer  trimestre del año pasado.
En el caso de los trabajadores  autónomos, la informalidad tocó  un máximo del 27,5 por ciento en  el segundo trimestre del 2003 y  llegó a un mínimo en el tercer trimestre de 2012, para luego subir  al 24,6 por ciento en el tercer trimestre del 2015.
“Entre las tantas severas anomalías que arrastra la economía nacional desde hace varias décadas  sobresalen la persistencia de un  elevado índice de informalidad  laboral y el predominio de unidades productivas muy chicas, con  muy pobre productividad y alta  dependencia del asistencialismo  del estado”, indica un nuevo análisis de la realidad socioeconómica del Instituto de Estudios Sociales y Laborales de la UCES.
El informe señala que “en los últimos años se observaron algunos  progresos, pero parece claro que  una de las causas de ese fenómeno es la larga historia de una política tributaria regresiva que torna  extremadamente onerosa la actividad formal”. “La mayor proporción de ocupados sin aportes  jubilatorios se alcanzó en el primer cuatrienio posterior a la salida de la convertibilidad fija de 1 a  1 entre el peso y el dólar”, dice el  reporte.




RELACIONADAS








E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.