Denunciaron “vicios” al proceso contra Rousseff

Denunciaron 147vicios148 al proceso contra Rousseff

Denunciaron “vicios” al proceso contra Rousseff

La demanda ante el Supremo fue  presentada en vísperas de que la Cámara de Diputados inicie una serie  de tres sesiones, que acabarán el domingo, para definir si el proceso  avanza hasta el Senado, que tendrá la  última palabra sobre la apertura de  un juicio político contra la mandataria.

En rueda de prensa, Cardozo explicó que en la acción ante el Supremo  se formulan “varios pedidos”, entre  los cuales citó como “principal” el  que exige que se declare “nulo” el informe aprobado por una comisión de  65 diputados que examinó si existen  méritos jurídicos para el proceso,  confirmó Efe.

El informe fue elaborado por el diputado instructor Jovair Arantes,  quien aceptó la acusación de que  Rousseff incurrió en maniobras contables ilegales para maquillar los resultados del gobierno en 2014 y  2015, modificar presupuestos mediante decretos y acumular deudas y  contratar créditos con la banca pública.

Según Cardozo, la demanda presentada ayer no se refiere al “mérito de  la acusación”, a pesar de que el gobierno lo niega, sino que se restringe  a lo que calificó de “vicios procesales”.

El abogado general declaró que el  informe del instructor citó casos  “completamente ajenos” a la denuncia, como las investigaciones sobre  los escándalos de corrupción en la  estatal Petrobras, “en los que la presidenta ni siquiera ha sido citada”.

En su opinión, “solo eso ya perjudicó el legítimo derecho a la defensa”  de la mandataria, que en sus alegatos  se limitó a responder a “aquello que  era objeto de la acusación”.

Cardozo sostuvo que, “en la medida  en que discutieron cuestiones ajenas  a la acusación, hubo una contaminación del proceso, porque los diputados discutieron cosas que no se plantean en la denuncia”.

El abogado general, que representa  a Rousseff en el proceso, explicó que  también ha solicitado al Supremo  que “se rehaga toda la instrucción”,  que “se aclare el objeto de la denuncia” y que “se abra un nuevo espacio  para la defensa”.

La Corte Suprema decidió, por sorteo, que la demanda será examinada  por el magistrado Luiz Edson Fachin, uno de sus once miembros,  quien aún no ha anunciado cuándo  puede pronunciarse sobre el asunto.

En ese sentido, Cardozo admitió  que el propio juez se tomará el tiempo que “considere necesario”, pero  anticipó que si su decisión fuera tomada “con carácter de urgencia” y  fuera favorable a Rousseff es posible  que se suspendan las sesiones de votación que la Cámara baja se propone  iniciar hoy.

BRASIL DETENIDA          POR TRES DÍAS

San Pablo,-Desde hoy y por tres días, Brasil se detendrá en el suspenso  para determinar si la Cámara de Diputados sella la suerte de la presidenta Dilma Rousseff y aprueba o rechaza el juicio político en su contra por  irregularidades fiscales en el presupuesto, en una megasesión que será  seguida con una expectativa que muchos comparan con la definición de  una final del mundo por penales, como Brasil-Italia en Estados Unidos  1994.

El gran artífice de la movida es, sin  dudas, un político famoso por moverse en el submundo que salió a la  luz el último año y está procesado  por cobrar millonarias coimas. 


Ultimas Noticias
Otras Noticias
MUNDO TRAS NUEVO BALANCE SOBRE LOS INCENDIOS FORESTALES

Chile confirmó toque de queda en Nuble, Biobio y La Araucania

| comentarios

MUNDO CON CASI 20.000 MUERTOS Y PERDIDAS MILLONARIAS 

El terremoto en Turquía fue el más devastador de la región

| comentarios