“Alarmante” aumento de pobres en Rusia

ADVIRTIÓ PUTIN

En la tradicional Línea Directa  que Putin celebra cada año y en  vísperas de las elecciones legislativas que se realizarán en septiembre, el mandatario ruso reconoció que el aumento del número  de pobres es “alarmante” y que el  país seguirá en recesión este año.

“No debemos pensar en cómo  arreglárnoslas con Estados Unidos, sino en cómo solucionar los  problemas internos: las rutas, la  salud, la educación y la recuperación de la economía”, dijo al responder en vivo las preguntas de  los rusos, una emisión televisiva  que duró casi cuatro horas.

Según estadísticas oficiales, el  número de personas que se encuentra bajo el umbral de la pobreza superó los 19 millones de  un total de 145 millones de habitantes.

De acuerdo a esos datos, se desprende que un 13,4 % de los rusos  son pobres (120 euros mensuales)  en un momento donde el costo de  la canasta familiar se disparó por  el embargo a los productos perecederos occidentales.

“Esta es una tendencia alarmante. Comprendo que haya mucha  gente que esté enojada. Yo también lo estoy”, aseguró el jefe del  Kremlin sobre una economía en  recesión desde finales de 2014  que se contraerá este año un 0,3  EFE.

“Lo principal no es imprimir dinero, lo principal es reformar la  estructura económica”, agregó en  referencia a los planes de reducir  la dependencia de las exportaciones de hidrocarburos, que representaban la mitad de los ingresos  del Estado.

También en esta conferencia al  país, Putin admitió posibles cambios en el hasta ahora intocable  modelo de capitalismo de Estado  y adelantó que, en caso de encontrar un socio fiable, la mayor petrolera rusa, Rosneft, “vendería  un 19 por ciento de sus acciones  al mejor postor”.

Y aunque negó que las reservas  se estén agotando, destacó que,  aún en el caso de que no se inyecte dinero, “durarían como mínimo cuatro años”.

Durante el programa, Putin no  quiso confirmar si se presentará a  la reelección en 2018, lo que le  permitiría mantenerse en el poder  hasta 2024.

Entre otros temas de orden internacional, y aunque acusó a Estados Unidos, en particular a la  corporación Goldman Sachs, de  estar detrás de los Panamá Papers, Putin elogió a su par estadounidense, Barack Obama, a  quien calificó de “hombre decente” por reconocer los errores cometidos durante la intervención  militar en Libia.

“Barack, cuando era senador,  criticó las acciones de la entonces  administración norteamericana  en Irak. Lamentablemente, siendo presidente él cometió los mismos errores en Libia. Es acertado  y está muy bien que mi colega  tenga el coraje de hacer tal declaración”, afirmó.

Sobre los presidentes ucraniano,  Petro Poroshenko, y turco, Recep  Tayyip Erdogan, a los que está  enfrentado por la intervención  militar rusa en Ucrania y Siria,  dijo “si alguien decide hundirse,  es imposible salvarlo”, al responderle a una niña de 12 años que le  preguntó a quién salvaría si se estuvieran ahogando esos dos mandatarios.


Ultimas Noticias
Otras Noticias
MUNDO TRAS NUEVO BALANCE SOBRE LOS INCENDIOS FORESTALES

Chile confirmó toque de queda en Nuble, Biobio y La Araucania

| comentarios

MUNDO CON CASI 20.000 MUERTOS Y PERDIDAS MILLONARIAS 

El terremoto en Turquía fue el más devastador de la región

| comentarios