Jueves 21 de Setiembre del 2017



Seis claves para prevenir el cáncer de colon

Al igual que en muchos otros temas, cambios en la dieta y una vida activa pueden ayudar a evitar el desarrollo de este tipo de cáncer. El control con exámenes periódicos también es fundamental.


Al igual que en muchos otros temas, cambios en la dieta y una vida activa pueden ayudar a evitar el desarrollo de este tipo de cáncer. El control con exámenes periódicos también es fundamental. De mayor incidencia en las personas mayores de 50 años, el cáncer de colon –o cáncer colorrectal– es una enfermedad que no suele desarrollarse de un día para otro. En más del 80 al 90% de los casos se produce primero un pólipo, que es un crecimiento anormal de las células de la pared interna del intestino grueso, que crece lentamente durante más de 10 años, y que recién entoncesse convierte en un cáncer colorrectal. Esta lenta evolución da lugar no sólo a la posibilidad de extirpar a tiempo las lesiones precancerosas, antes de que devengan en un tumor, sino también a implementar en las primeras décadas de la vida ciertas medidas de prevención que han demostrado ser útiles para la prevención de esta enfermedad.

Recientemente, el Instituto Americano para la Investigación del Cáncer (American Institute for Cancer Research), de los Estados Unidos, difundió un comunicado en el que resumió todo aquello que uno debe tener presente hoy para prevenir el cáncer de colon. "La investigación sugiere ahora que, cada año, el 50% de los casos de cáncer colorrectal pueden ser prevenidos a través de la dieta, el peso y la actividad física", aseguróla doctora Alice Bender, directora de los programas de nutrición del citado instituto a través de un comunicado.
En la Argentina, según estadísticas del Ministerio de Salud de la Nación, el cáncer colorrectal es el segundo cáncer más frecuente: representa el 11,8% del total de casos en ambos sexos, detrás del cáncer de mama (16,8%) y antes del de próstata (9,7%). Cada año, se diagnostican más de 13.000 nuevos casos y mueren por esta causa más de 7.000 personas. Dado su alto impacto sobre la salud de la población argentina, son muy valiosas las medidas de prevención cuya efectividad confirmó la doctora Bender en su rol de vocera del Instituto Americano para la Investigación del Cáncer. Las medidas son las siguientes:
1) Mantener un peso dentro de parámetros saludables y controlar la grasa abdominal. La grasa abdominal (aquella que da lugar a la “panza”) se ha vinculado con un mayor riesgo de cáncer de colon independientemente del peso corporal, que también es un factor de riesgo para esta enfermedad.
2) Realizar actividad física moderada con regularidad.Mantenerse físicamente activo es un factor protector, y para ello no hace falta practicar un deporte de alta intensidad. Realizar actividad física implica desde limpiar la casa o realizar tareas de jardinería, hasta correr o caminar. Lo importante es que, en todos los casos, sea una práctica regular.
3) Consumir alimentos con un alto contenido de fibra.La cuenta es sencilla: por cada 10 gramos de fibra en la dieta diaria, el riesgo de cáncer de colon se reduce en un 10 por ciento.
4) Reducirel consumo de carne roja y evitar las carnes procesadas. Hay evidencias de que el consumo de carnes procesadas –entre las que se cuentan, por ejemplo, las salchichas, las hamburguesas y los fiambres– se asocia a un riesgo mayor de cáncer de colon, según confirmó recientemente un informe de la Organización Mundial de la Salud. En cuanto al vínculo entre cáncer y carnes rojas, si bien no se encuentra confirmado, hay evidencias que sugieren que un consumo elevado de estas carnes podría incrementar el riesgo.
5) Evitarlas bebidas alcohólicas o al menos limitar su consumo. La recomendación es que el consumo de alcohol no supere las dos copas al día en el caso de los hombres, y una copa en el caso de las mujeres.
6) Consumir mucho ajo. Existen evidencias sólidas que sugieren que una dieta rica en ajo reduce el riesgo de cáncer de colon.
Independientemente de las medidas preventivas, la Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society), de los Estados Unidos, recomienda que las personas de a partir de 50 años de edad se sometan a los estudios para la detección del cáncer de colon o de las lesiones precancerosas, ya que permiten encontrar el cáncer antes de que se desarrollen síntomas, cuando es más fácil de tratar y las tasas de supervivencia son más favorables.
“Este tumor es uno de los más factibles de prevenir –alienta el Ministerio de Salud de la Nación–. La progresión lenta favorece la realización de exámenes periódicos denominados de pesquisa para detectar y extirpar los pólipos permitiendo prevenir la enfermedad con significativa disminución de la incidencia. Además, cuando el cáncer de colon es detectado en una fase temprana, las posibilidades de curación son superiores al 90% y los tratamientos son menos invasivos”.




RELACIONADAS

CON UNA AUTONOMIA AMPLIADA A 378 KM

Nissan presentó la segunda generación del Leaf





EN TITULOS

20/09/2017

EN LA SRJ

Evalúan iniciativas por cuenca láctea

20/09 22:16

En una iniciativa lanzada por la Sociedad Rural Jujeña, ayer se llevó a cabo una reunión de la que tomaron parte integrantes de esta entidad, con productores ganaderos que están interesados en participar del denominado “Proyecto de Reactivación de Cuenca Láctea” en la provincia de Jujuy.

20/09/2017

CAMPAÑA PASTORAL FAMILIAR

Anuncian para esta noche Jubileo Parroquial en Santa Teresita

20/09 22:17

En el marco de las celebraciones por los 75 años de la parroquia Santa Teresita del Niño Jesús del barrio 1º de Marzo y bajo el lema “Celebramos la familia - Regalo de Dios”, hoy comenzará a desarrollarse un programa de actividades que culminará el domingo 1 de octubre con una peregrinación parroquial al Santuario de Río Blanco.

20/09/2017

Cortes por obras en Av. Córdoba

20/09 22:19

La Municipalidad de San Salvador de Jujuy solicitó a los conductores de vehículos en general, que adopten las medidas de precaución necesarias, debido a los cortes de tránsito que se producen sobre áreas de avenida Córdoba, debido al inicio de obras de repavimentación en la zona.



20/09/2017

Asueto estudiantil en la facultad de Ingeniería

20/09 22:20

La facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy dispuso la suspensión de sus actividades áulicas para la presente jornada, 21 de septiembre, en adhesión al festejo por el Día del estudiante.

20/09/2017

Habrá sesión ordinaria en la Legislatura provincial

20/09 22:22

Está en los planes del vicegobernador Carlos Haquim convocar la semana próxima a los diputados de la Provincia para retomar la actividad legislativa, para lo que en estos días “se trabajará para que las comisiones emitan despacho en comisión y se sesione la próxima semana” y comentó que la mayoría de los proyectos pendientes son de resolución y declaración, “salvo el de reducción de tributos para los créditos hipotecarios para la construcción de viviendas únicas”, señaló.




E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2017


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.