Viernes 24 de Noviembre del 2017



“Nadando por la vida”

Jujeños solidarios por la donación de médula ósea

Sensibilizados por el fallecimiento de su compañera Laura Herrera a causa de Leucemia, los guardavidas jujeños Ezequiel y Mauricio Lugano, realizaron recientemente una campaña de concientización sobre la importancia de la donación de medula ósea, cumpliendo una travesía de nado de ultra fondo, uniendo las localidades de Mar de Ajó con Pinamar.


La idea, dijeron, es generar conciencia entre la población sobre la importancia de sumarse como donantes de médula ósea, que se realiza de una manera muy sencilla, acción que literalmente puede llegar a salvar vidas”, pusieron de relieve. 
Con esa misma motivación, dijeron que próximamente asumirán el desafío de cruzar el Lago Argentino, donde se encuentra el Glaciar Perito Moreno, como ya lo hicieran con el cruce a nado del Canal de Beagle y el Lago Nahuel Huapi. 
DONACIÓN DE           MÉDULA OSEA
 La donación de medula ósea se realiza extrayendo, con una jeringuilla, una pequeña cantidad de sangre medular de la parte posterior del hueso de la cadera. Esta extracción se realiza bajo anestesia general o epidural, en el hospital especializado más cercano al domicilio del donante.
La obtención de células madre de sangre periférica requiere administrar 4 ó 5 inyecciones subcutáneas de unas sustancias denominadas factores de crecimiento hematopoyético, que hacen que las células madre de la médula ósea pasen a la sangre. Esta donación no requiere anestesia y se realiza en el hospital especializado más cercano al domicilio del donante.
La donación de médula ósea no conlleva otro riesgo que el de la anestesia. Tras la extracción puede existir un ligero dolor residual en la zona de punción que desaparece a los pocos días de la donación.
En la donación de progenitores de sangre periférica el único efecto secundario relevante es un dolor generalizado de huesos y músculos (como el de la gripe) que pueden producir los factores de crecimiento hematopoyético, y que desaparece en pocos días. El riesgo derivado de la obtención de estos progenitores es prácticamente nulo.




RELACIONADAS





EN TITULOS

23/11/2017

Anses cambiará los horarios de atención

23/11 21:44

La Anses confirmó que a partir del próximo 1 de diciembre, modificará en todo el país los horarios de atención el público.

23/11/2017

Horas y cargos vacantes

23/11 21:46

El Rectorado del Instituto de Educación Superior Nº 4 hizo saber a los docentes interesados en cubrir cargos en esta institución educativa, que hasta el próximo martes 28 de noviembre de este año, se realizará el siguiente ofrecimiento: un cargo de Bibliotecario.

23/11/2017

DESDE LA BIBLIOTECA ANALÍTI

Preocupan cambios en ley de salud mental

23/11 21:46

La Biblioteca Analítica de Jujuy expresó su preocupación por cambios que se implementarían en la ley de salud mental. Manifestaron que se oponen y rechazan “el proyecto del Ministerio de Salud de la Nación, de derogar el Decreto Reglamentario 603/13 y aprobar uno nuevo que figura en el expediente Nº 1200200000243316.



23/11/2017

Trabajo para mayor inclusión educativa

23/11 21:48

En instalaciones de la Escuela Especial Nº 7 “Helen Keller”, se llevó a cabo la Primera Jornada de Formación en Lengua de Señas Argentinas.

23/11/2017

EN HUMAHUACA

Continúan las acciones para preservar hallazgo arqueológico

23/11 21:54

El Ministerio de Cultura y Turismo de Jujuy a través de la Dirección Provincial de Patrimonio dependiente de la Secretaría de Cultura continúa trabajando, en forma articulada y consensuada con las autoridades de la Municipalidad de Humahuaca y vecinos del lugar, para la mejor preservación y adecuado registro del sitio hallado recientemente en esa ciudad.




E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2017


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.