Jueves 21 de Setiembre del 2017



Llega a Argentina un robot que combate la calvicie

La caída del cabello es un tema que puede ser muy angustiante tanto para hombres como para mujeres. El Centro Estadounidense para la Información sobre Biotecnología (NCBI, por sus siglas en inglés) llevó a cabo una investigación denominada ‘Impacto psicosocial de la pérdida de cabello en el hombre’, en la cual se encuestó a personas con alopecia. Se encontró que 43% de los encuestados estaba preocupado por perder atractivo.


 La caída del cabello es un tema que puede ser muy angustiante tanto para hombres como para mujeres. El Centro Estadounidense para la Información sobre Biotecnología (NCBI, por sus siglas en inglés) llevó a cabo una investigación denominada ‘Impacto psicosocial de la pérdida de cabello en el hombre’, en la cual se encuestó a personas con alopecia. Se encontró que 43% de los encuestados estaba preocupado por perder atractivo. Además, 4 de cada 10 (42%) aseguraron tener miedo a quedarse pelados y el 21% dijo tener sentimientos de depresión. Por otra parte, entre los que realizaron algún tipo de tratamiento, el 59% mejoró su autoestima y su percepción de atractivo personal.

A lo largo de los años, se ha ido combatiendo la calvicie con masajes, shampoos, tópicos, medicamentos e inyecciones. Lo cierto es que la técnica que ha demostrado mejores resultados, y sostenidos a largo plazo, ha sido el trasplante capilar. 
Ya está en nuestro país el primer robot que asiste en la realización de microtrasplantes capilares, que es la técnica más evolucionada que existe en el mundo. Se trata de un equipamiento que automatiza gran parte del procedimiento, brindando múltiples beneficios a la hora de la intervención. Mediante esta nueva técnica, se realizan intervenciones más efectivas, menos dolorosas y más cortas.
Los beneficios del ARTAS ROBOT, como se denomina, son, por ejemplo, la selección computarizada de unidades foliculares que se extraen y la determinación según un software con algoritmos inteligentes del ángulo, orientación, dirección, profundidad y espacio óptimos para la extracción, garantizando más precisión y rapidez.
Su labor no se limita únicamente al procedimiento en sí, sino que durante las etapas previas el robot cuenta con un sistema de simulación de resultados, mediante el cual genera una imagen 3D del paciente a raíz de fotos del mismo y predice cómo será el resultado, según cuántas unidades foliculares se desee trasplantar. Además, presenta los distintos escenarios posibles, según qué porciones de la cabeza se quiera poblar. El software tiene en cuenta variables como sexo, edad, tipo de rostro y color, grosor, textura y forma del cabello. 
“Si tenemos en cuenta que cada unidad folicular posee entre 1 y 4 cabellos (2,3 en promedio), y que el robot puede realizar en una misma jornada de entre 6 y 8 horas un total de hasta 3 mil extracciones, podemos afirmar que mediante esta tecnología se logra trasplantar por cada sesión unos 7 mil cabellos, y todo con una gran precisión y alto nivel de eficacia”, manifestó el Dr. Néstor Spagnuolo, médico especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora, y uno de los profesionales familiarizados en el uso de esta técnica. 
“Junto con el Robot Da Vinci, que se utiliza para las operaciones de próstata, el Artas es el segundo equipamiento totalmente robotizado disponible en la Argentina”, completó el Dr. Arturo González Marlia, médico especialista en Medicina Estética y Director Médico de Medical Hair.
Para realizar la intervención, que es ambulatoria e indolora, se necesita de un equipo médico que esté capacitado en el manejo del robot y de 4 asistentes que analicen cada folículo, lo depuren y lo preparen para su implantación. Después de esto, el paciente, al que se le había administrado anestesia local, vuelve a su hogar retomando su vida normal, sin actividad física, durante las primeras 48 horas. Mientras que con las otras técnicas una segunda intervención debe realizarse con un mínimo de 1 año de distancia, aquí se puede hacer a los 6 o 9 meses.
“La alopecia posee 7 estadios, que van desde el inicial (grado 1) al terminal (grado 7); dependiendo del nivel de alopecia del paciente, se requerirán de 1 a 3 sesiones, cualquiera sea la tecnología utilizada”, aclaró el Dr. Spagnuolo, quien también es Director Médico de Medical Hair, a la fecha la única institución que posee el robot Artas en la Argentina.
“Otro de los beneficios del robot es que al elegir con absoluta precisión -sin fatigarse ni desconcentrarse- cada unidad folicular que va a extraer mediante su software con algoritmos inteligentes, y hacerlo con el ángulo, dirección, profundidad y espacio ideales, logra obtener ‘pelos óptimos’ reduciendo las ‘transecciones’, que son aquellas situaciones en las que se corta parte de la unidad folicular al extraerla. Por cada intervención, la cantidad de estas transecciones, ya sean totales o parciales, baja de entre el 5 y el 10 por ciento que se dan en las técnicas manuales a sólo un 1,5 a 3 por ciento con el robot”, refirió el Dr. González Marlia.
Entre las diversas técnicas mediante las que se realiza el trasplante capilar, además de la que involucra al robot, se encuentran la extracción por tira y la extracción por unidad folicular. En la primera, se extrae una lonja de piel de la cabeza y se seleccionan los folículos para luego trasplantarlos. Se sutura la cabeza en la porción donde se realiza la incisión, por lo que  requiere de una recuperación más larga. La siguiente consta de la selección y extracción manual de cada unidad folicular por parte del médico, en la que entran en juego el cansancio y la desconcentración. 




RELACIONADAS

CON UNA AUTONOMIA AMPLIADA A 378 KM

Nissan presentó la segunda generación del Leaf





EN TITULOS

20/09/2017

EN LA SRJ

Evalúan iniciativas por cuenca láctea

20/09 22:16

En una iniciativa lanzada por la Sociedad Rural Jujeña, ayer se llevó a cabo una reunión de la que tomaron parte integrantes de esta entidad, con productores ganaderos que están interesados en participar del denominado “Proyecto de Reactivación de Cuenca Láctea” en la provincia de Jujuy.

20/09/2017

CAMPAÑA PASTORAL FAMILIAR

Anuncian para esta noche Jubileo Parroquial en Santa Teresita

20/09 22:17

En el marco de las celebraciones por los 75 años de la parroquia Santa Teresita del Niño Jesús del barrio 1º de Marzo y bajo el lema “Celebramos la familia - Regalo de Dios”, hoy comenzará a desarrollarse un programa de actividades que culminará el domingo 1 de octubre con una peregrinación parroquial al Santuario de Río Blanco.

20/09/2017

Cortes por obras en Av. Córdoba

20/09 22:19

La Municipalidad de San Salvador de Jujuy solicitó a los conductores de vehículos en general, que adopten las medidas de precaución necesarias, debido a los cortes de tránsito que se producen sobre áreas de avenida Córdoba, debido al inicio de obras de repavimentación en la zona.



20/09/2017

Asueto estudiantil en la facultad de Ingeniería

20/09 22:20

La facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy dispuso la suspensión de sus actividades áulicas para la presente jornada, 21 de septiembre, en adhesión al festejo por el Día del estudiante.

20/09/2017

Habrá sesión ordinaria en la Legislatura provincial

20/09 22:22

Está en los planes del vicegobernador Carlos Haquim convocar la semana próxima a los diputados de la Provincia para retomar la actividad legislativa, para lo que en estos días “se trabajará para que las comisiones emitan despacho en comisión y se sesione la próxima semana” y comentó que la mayoría de los proyectos pendientes son de resolución y declaración, “salvo el de reducción de tributos para los créditos hipotecarios para la construcción de viviendas únicas”, señaló.




E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2017


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.