Domingo 23 de Julio del 2017



Llega a Argentina un robot que combate la calvicie

La caída del cabello es un tema que puede ser muy angustiante tanto para hombres como para mujeres. El Centro Estadounidense para la Información sobre Biotecnología (NCBI, por sus siglas en inglés) llevó a cabo una investigación denominada ‘Impacto psicosocial de la pérdida de cabello en el hombre’, en la cual se encuestó a personas con alopecia. Se encontró que 43% de los encuestados estaba preocupado por perder atractivo.


 La caída del cabello es un tema que puede ser muy angustiante tanto para hombres como para mujeres. El Centro Estadounidense para la Información sobre Biotecnología (NCBI, por sus siglas en inglés) llevó a cabo una investigación denominada ‘Impacto psicosocial de la pérdida de cabello en el hombre’, en la cual se encuestó a personas con alopecia. Se encontró que 43% de los encuestados estaba preocupado por perder atractivo. Además, 4 de cada 10 (42%) aseguraron tener miedo a quedarse pelados y el 21% dijo tener sentimientos de depresión. Por otra parte, entre los que realizaron algún tipo de tratamiento, el 59% mejoró su autoestima y su percepción de atractivo personal.

A lo largo de los años, se ha ido combatiendo la calvicie con masajes, shampoos, tópicos, medicamentos e inyecciones. Lo cierto es que la técnica que ha demostrado mejores resultados, y sostenidos a largo plazo, ha sido el trasplante capilar. 
Ya está en nuestro país el primer robot que asiste en la realización de microtrasplantes capilares, que es la técnica más evolucionada que existe en el mundo. Se trata de un equipamiento que automatiza gran parte del procedimiento, brindando múltiples beneficios a la hora de la intervención. Mediante esta nueva técnica, se realizan intervenciones más efectivas, menos dolorosas y más cortas.
Los beneficios del ARTAS ROBOT, como se denomina, son, por ejemplo, la selección computarizada de unidades foliculares que se extraen y la determinación según un software con algoritmos inteligentes del ángulo, orientación, dirección, profundidad y espacio óptimos para la extracción, garantizando más precisión y rapidez.
Su labor no se limita únicamente al procedimiento en sí, sino que durante las etapas previas el robot cuenta con un sistema de simulación de resultados, mediante el cual genera una imagen 3D del paciente a raíz de fotos del mismo y predice cómo será el resultado, según cuántas unidades foliculares se desee trasplantar. Además, presenta los distintos escenarios posibles, según qué porciones de la cabeza se quiera poblar. El software tiene en cuenta variables como sexo, edad, tipo de rostro y color, grosor, textura y forma del cabello. 
“Si tenemos en cuenta que cada unidad folicular posee entre 1 y 4 cabellos (2,3 en promedio), y que el robot puede realizar en una misma jornada de entre 6 y 8 horas un total de hasta 3 mil extracciones, podemos afirmar que mediante esta tecnología se logra trasplantar por cada sesión unos 7 mil cabellos, y todo con una gran precisión y alto nivel de eficacia”, manifestó el Dr. Néstor Spagnuolo, médico especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora, y uno de los profesionales familiarizados en el uso de esta técnica. 
“Junto con el Robot Da Vinci, que se utiliza para las operaciones de próstata, el Artas es el segundo equipamiento totalmente robotizado disponible en la Argentina”, completó el Dr. Arturo González Marlia, médico especialista en Medicina Estética y Director Médico de Medical Hair.
Para realizar la intervención, que es ambulatoria e indolora, se necesita de un equipo médico que esté capacitado en el manejo del robot y de 4 asistentes que analicen cada folículo, lo depuren y lo preparen para su implantación. Después de esto, el paciente, al que se le había administrado anestesia local, vuelve a su hogar retomando su vida normal, sin actividad física, durante las primeras 48 horas. Mientras que con las otras técnicas una segunda intervención debe realizarse con un mínimo de 1 año de distancia, aquí se puede hacer a los 6 o 9 meses.
“La alopecia posee 7 estadios, que van desde el inicial (grado 1) al terminal (grado 7); dependiendo del nivel de alopecia del paciente, se requerirán de 1 a 3 sesiones, cualquiera sea la tecnología utilizada”, aclaró el Dr. Spagnuolo, quien también es Director Médico de Medical Hair, a la fecha la única institución que posee el robot Artas en la Argentina.
“Otro de los beneficios del robot es que al elegir con absoluta precisión -sin fatigarse ni desconcentrarse- cada unidad folicular que va a extraer mediante su software con algoritmos inteligentes, y hacerlo con el ángulo, dirección, profundidad y espacio ideales, logra obtener ‘pelos óptimos’ reduciendo las ‘transecciones’, que son aquellas situaciones en las que se corta parte de la unidad folicular al extraerla. Por cada intervención, la cantidad de estas transecciones, ya sean totales o parciales, baja de entre el 5 y el 10 por ciento que se dan en las técnicas manuales a sólo un 1,5 a 3 por ciento con el robot”, refirió el Dr. González Marlia.
Entre las diversas técnicas mediante las que se realiza el trasplante capilar, además de la que involucra al robot, se encuentran la extracción por tira y la extracción por unidad folicular. En la primera, se extrae una lonja de piel de la cabeza y se seleccionan los folículos para luego trasplantarlos. Se sutura la cabeza en la porción donde se realiza la incisión, por lo que  requiere de una recuperación más larga. La siguiente consta de la selección y extracción manual de cada unidad folicular por parte del médico, en la que entran en juego el cansancio y la desconcentración. 




RELACIONADAS





EN TITULOS

21/07/2017

CON HORARIO DE INVIERNO

Atención en el Centro Emisor de Licencias

21/07 22:16

La Directora de Planificación y Seguridad Vial y encargada del Centro Emisor de Licencias, Natalia Lovito, destacó que se puede aprovechar el receso invernal para realizar el trámite original o la renovación de licencia de conducir, aunque aclaró que en esta época la administración pública municipal funciona con horario de invierno, 8:00 a 12:00 y de 14:30 a 19:00.

21/07/2017

Inscriben en el ISSP

21/07 22:17

El Instituto Superior de Seguridad Pública recordó que hasta el 28 de julio inclusive, estarán abiertas las preinscripciones para postulantes a la carrera de Técnico y Auxiliar en Seguridad Pública en sus dos orientaciones: Policial (ambos sexos) y Penitenciaria (solo masculino).

21/07/2017

HOSPITAL SAN ROQUE

Nueva campaña de detección del VPH

21/07 22:17

A fin de dar continuidad a las acciones orientadas a mejorar la prevención del cáncer de útero, el equipo de salud de la sub-área III del Hospital San Roque de esta ciudad, dependiente del Ministerio de Salud de Provincia, trabaja en una amplia campaña de detección del virus de papiloma humano (VPH), que se complementan con estudios de Papanicolaou (PAP) a mujeres de entre 30 y 64 años de edad.

21/07/2017

Massistas fijan posición en fondos para deporte

21/07 22:28

El precandidato a senador nacional de la lista “Una Jujuy” del Frente Renovador 1 País, Carlos Daniel Snopek, acompañó al Centro de Residentes de Cieneguillas en la realización de su tradicional torneo de fútbol “Confraternidad”, que se concretó en el barrio Alto Comedero.



21/07/2017

Cecilia Hopkins, en “La memoria de Federico” en el teatro El Pasillo

21/07 21:55

Una actríz que deslumbra en los papeles que encara es la que esta noche a las 21.30 y mañana a las 20.00 en el Teatro El Pasillo - ubicado en José de la Iglesia 1190- presentará "La memoria de Federico". Cecilia Hopkins se pone en la piel de Margarita Xirbu, una amiga entrañable del gran poeta español.

21/07/2017

VIII Festival de Las Artesanías, en Rinconadillas

21/07 21:56

En la comunidad de Rinconadillas (del departamento Cochinoca), hoy desde las 10 se realizará el VIII Festival de las artesanías, congregando al artesanado de la Puna y la Quebrada con la finalidad de hacer conocer su excelente labor artesanal y comercializarla.




E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2017


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.