Martes 25 de Abril del 2017



Día Mundial del Riñón

Jornadas en Conmemoración

El doctor Dennis Bueno, director del centro de diálisis Diaverum, miembro titular de la Sociedad Argentina de Nefrología y de la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial, medico jerárquico en nefrología, dio a conocer el valor de cuidar los riñones y puso en relieve que la prevención es la mejor cura.


El doctor Dennis Bueno, director del centro de diálisis Diaverum, miembro titular de la Sociedad Argentina de Nefrología y de la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial, medico jerárquico en nefrología, dio a conocer el valor de cuidar los riñones y puso en relieve que la prevención es la mejor cura. “Este trece de marzo, Día Mundial del Riñón, pretende concientizar sobre la importancia de esos pequeños órganos para nuestra salud en general y para reducir la frecuencia e impacto de la enfermedad renal y sus problemas asociados en todo el mundo”, expresó el especialista en hipertensión arterial de la Academia Nacional de Medicina.

Los riñones son dos órganos pequeños de 150 gramos aproximadamente, ubicados en ambos lados de la columna vertebral, encima de la cintura, protegidos por una densa masa muscular. Funciones de gran importancia cumplen puesto que filtran a la vez que limpian la sangre de toxinas, sustancias desechos del metabolismo, producidas en el cuerpo como urea y ácidos; también depuran y equilibran lo que ingerimos (bebidas-comidas), regulando el agua, tanto sal como potasio; estimulan la producción de glóbulos rojos en sangre manteniendo la presión arterial (siempre que no exista hipertensión) en niveles normales; producen hormonas que contribuyen a fortalecer los huesos, con vitamina D, calcio y fosforo, conjunto de cualidades que hacen al órgano ser receptor de un cuidado primordial para evitar complicaciones. 
La Enfermedad Renal Crónica es la alteración del funcionamiento de los riñones por más de tres meses y la pérdida gradual de sus funciones.
Estimaciones internacionales advierten que más del diecisiete por ciento de la población mundial mayor de 20 años padece deterioro de la función renal; en Argentina la incidencia de esta enfermedad se duplicó entre 2005 y 2015, cuando alcanzó al doce por ciento  de la población, es decir que  al menos 5.600.000 personas presentan algún grado de ERC.
Diversos factores de riegos pueden hacer   que el órgano deje de funcionar por ejemplo: diabetes, infección urinaria crónica, obstrucción de vía urinaria, hipertensión arterial, nefritis, obesidad, tabaquismo, etc., la falla de los riñones conlleva a un almacenamiento en el cuerpo de productos desperdicios y dan síntomas  como mareos, náuseas, dolor de cabeza, acidez y particularmente retención de líquidos, esta sumatoria de factores termina, si no son tratados, en una ERC o enfermedad renal crónica.
Es fundamental recalcar que la diabetes e hipertensión arterial son dos puntos a tener en cuenta como predisponentes a ERC, en esos casos, una dieta prescripta especialmente, junto con el estricto seguimiento de la presión y control del fosforo o diabetes, si la hubiera, permiten enlentecer el avance de la falla existente.
Recomendaciones 
El Ministerio de Salud de la Nación,  recomendó el control de factores de riesgo tales como el consumo de tabaco y el colesterol elevado, entre otras medidas para prevenir la Enfermedad Renal Crónica (ERC), en sintonía con el día celebrado promovido desde 2006 por asociaciones médicas internacionales.
Las personas más propensas a padecer la enfermedad renal son aquellas que presentan hipertensión y diabetes, por lo que resulta muy importante la realización de controles para un diagnóstico precoz, además recalcó que  “una actividad física es vital para tener buena salud, alimentarse de forma correcta, tomar más agua que bebidas gaseosas o similares, no fumar, las comidas no deben tener mucha sal, es mejor si ingerimos alimentos como frutas y verduras, 
"El diagnóstico temprano y el tratamiento a tiempo previenen el avance de la enfermedad y las complicaciones cardiovasculares asociadas, es necesario que el paciente asuma un papel activo en el control y el seguimiento de la enfermedad“, concluyó el renombrado profesional.




RELACIONADAS

Del 19 al 20 de Mayo Ciudad Perico

Presentaron AgroFierro 2017





EN TITULOS

VIDEOS




24/04/2017

Actividades en el Tizón

24/04 22:17

Hoy, fecha en que se conmemora el Día Internacional de Lucha contra el Maltrato Infantil, en el centro cultural “Héctor Tizón” de esta ciudad se llevarán adelante unas jornadas de sensibilización contra el maltrato infantil. Las actividades darán inicio a las 9.00.

24/04/2017

EN SALTA

Jujeños participaron de encuentro emprendedor

24/04 22:18

Convocados por los organizadores de un importante encuentro emprendedor desarrollado en Salta el pasado fin de semana, los jujeños Federico López Calsina y Juan Carlos Agostini participaron en la vecina provincia, como expositores, de la propuesta denominada “Endeavor 360”.

24/04/2017

“LA FLOR MÁS BELLA”

Concluyó la muestra de floricultores de Jujuy

24/04 22:16

La comisión organizadora de la VI Exposición de Floricultura “La Flor Más Bella” y la Cámara Argentina de Florerías, agradecieron al intendente de la ciudad Raúl ‘Chuli‘ Jorge por el continuo apoyo recibido desde la Municipalidad Capitalina, “que permitió difundir la actividad y “contar hoy con una repercusión nacional”, expresaron.




E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2017


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.