Martes 21 de Noviembre del 2017



Magnesio, un aliado del deportista

Un estudio, llevado a cabo por argentinos, determinó que el magnesio juega un papel importante en la fuerza muscular.


 Un estudio, llevado a cabo por argentinos, determinó que el magnesio juega un papel importante en la fuerza muscular. El trabajo, ‘Efecto de la suplementación en el rendimiento físico con un complejo conteniendo magnesio en un team de corredores de calle’, fue publicado en la revista de la Sociedad Argentina de Nutrición y fue presentado en el último Congreso Argentino de Nutrición. A cargo de la investigación estuvo el Dr. Jorge Franchella, médico Deportólogo y Cardiólogo, Director del Programa de Actividad Física para la Salud y el Deporte del Hospital de Clínicas (UBA). Además, participaron laDra. Vivian Sanz, médica Deportóloga y Nutricionista del Programa de Actividad Física y Deportes del Hospital de Clínicas (UBA) y el Prof. de Educación Física Jorge Castillo.

El trabajo se realizó entre 2013 y 2015 e incluyó a 50 personas de un mismo grupo de entrenamiento de entre 25 y 65 años durante 40 días. Se buscó analizar si la suplementación con magnesio tenía influencia en el rendimiento físico de los deportistas. Con este fin, se los dividió en 2 grupos al azar: uno de ellos recibió suplementación con magnesio y el otro no. Se les pidió que no alteraran ninguna otra conducta y se evaluaron su resistencia a través del consumo máximo de oxígeno y su potencia muscular a través de los 40 días. Para poder realizarlo, se evaluó la primera variable según un test de campo y la segunda, es decir, la potencia muscular, a través de dos tipos de salto distintos: el squatjump, que implica fuerza de piernas, y el countermovementjump, que además incluye un esfuerzo de brazos. El progreso en estos saltos se evaluó según la altura máxima alcanzada, para lo que se utilizó una plataforma de salto.
“Al observar los resultados, se vio que no había cambios significativos en la resistencia a través del consumo máximo de oxígeno, ni en la fuerza muscular del countermovementjump. Sin embargo, sí fue significativo el aumento de la altura de los squatjumps de quienes habían recibido el suplemento de magnesio con respecto a 40 días atrás, mientras que en aquellos que no habían recibido la suplementación, no se había modificado. Mayor altura en el salto implica mayor fuerza en las piernas, ya que éstas le permitieron alcanzar esa altura”, destacó el Dr. Jorge Franchella, quien también es Director del Centro de Investigaciones del Magnesio en la Salud (CIMS). Gracias a este resultado se pudo concluir que el magnesio potencia la fuerza muscular.
El magnesio, así como otros micronutrientes, como el cromo y el zinc, son necesarios en pequeñas cantidades para mantener un equilibrio metabólico. En general, los consumimos en una dosis menor a la recomendada, que es 300 mg, debido a que se encuentran en alimentos que no solemos ingerir. Es por eso que, en ocasiones, es necesaria una suplementación con magnesio. Eso es particularmente importante en aquellos individuos que realicen deportes y deseen tener un rendimiento máximo.
A su vez, este nutriente tiene un rol importante en la contracción del músculo, formando parte de una serie de procesos mediante los cuales se libera energía y se genera la contracción muscular, que es lo que nos permite realizar movimientos. Consecuentemente, es de vital importancia ingerir magnesio en una cantidad adecuada. Los alimentos que brindan este elemento son los vegetales, cereales, legumbres, ciertas carnes, cacao y mariscos.
“En los últimos 50 años, debido a la industrialización y refinamiento de los alimentos, se ha visto una disminución en el consumo de magnesio a nivel global, tendencia que se reprodujo en nuestro país también. Se calcula que los argentinos ingerimos un 50% de lo recomendado, que son 300mg, por lo que puede ser que muchos necesitemos consumir un suplemento de este elemento”, completó el Dr. Franchella.
Para el bienestar general de cada uno, es imprescindible realizar actividad física. En los últimos años, la concientización sobre esta temática aumentó y así también la frecuencia con la que se hace ejercicio. Sin embargo, no todos los que realizan deportes, ya sea fútbol, running, rugby, ciclismo o cualquier otro, tienen una ingesta adecuada ni toman esto como un factor relevante. 
Una dieta rica en los nutrientes necesarios puede significar un cambio radical en la performance deportiva. Por esta razón, se recomienda a quienes hacen deportes que consulten a un especialista para determinar si la dieta que llevan se encuentra equilibrada o si es necesario modificar alguna conducta o añadir una suplementación, para ingerir todos los macro y micronutrientes necesarios en la cantidad suficiente.
Entre los síntomas que puede desencadenar un déficit de magnesio, se encuentran, relacionados al Sistema Nervioso Central: apatía, desorientación, confusión, alucinaciones, delirio, estupor, disminución de la tolerancia a sonidos habituales (híperacusia), síntomas cerebelosos como descoordinación en el movimiento de partes del cuerpo (ataxia), vértigo, movimiento involuntario de los ojos, etc.
En el aparato cardiovascular: arritmias ventriculares y/o auriculares, taquicardia, hipertensión arterial y muerte súbita (consecutiva a arritmias). En el sistema neuromuscular: temblor, convulsiones, debilidad muscular, rigidez, contracción involuntaria e híper reacciones involuntarias. 
En términos metabólicos: descenso en los niveles de calcio y/o de potasio (hipocalcemia, y/o hipopotasemia) refractarias que responden únicamente a la administración de magnesio, e inflamación de la membrana sinovial por depósito de cristales de sal de calcio en el interior del cartílago articular.




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