Jueves 25 de Mayo del 2017



Ya está disponible, es la primera de una nueva clase terapéutica

Nueva droga para el cáncer de mama en nuestro país

Demostró prolongar significativamente la sobrevida libre de progresión en pacientes postmenopáusicas con un subtipo de cáncer de mama muy frecuente que hasta ahora no contaba con un medicamento eficaz que lo combatiera.


Demostró prolongar significativamente la sobrevida libre de progresión en pacientes postmenopáusicas con un subtipo de cáncer de mama muy frecuente que hasta ahora no contaba con un medicamento eficaz que lo combatiera. Recientemente fue aprobado en Argentina por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) el uso de palbociclib, una droga indicada para el tratamiento del cáncer de mama avanzado ER positivo HER2 negativo en mujeres postmenopáusicas. Este es un subtipo de la enfermedad muy frecuente que hasta ahora no contaba con tratamiento dirigido. Se trata del primer avance significativo en terapias de primera línea desde la aprobación de letrozol hace más de 10 años. 

La nueva droga, que ya disponible en nuestro país en una presentación de cápsulas orales de una toma diaria, demostró en estudios clínicos en combinación con letrozol, prácticamente duplicar la sobrevida libre de progresión de la enfermedad (20,2 meses vs. 10,2 meses en quienes recibieron únicamente letrozol). 
19 mil nuevos casos por año es la cifra de incidencia del cáncer de mama en Argentina según datos del Ministerio de Salud de La Nación. De los cuales, el 30 por ciento en los que se llegó a un diagnóstico temprano progresará a un estadio avanzado, denominado metastásico, en los que el tumor migrará a otras porciones del cuerpo. Estas cifras van en consonancia con las de otros países occidentales y representan la primera causa de muerte por tumores en mujeres en nuestro país.
“De todos los casos de cáncer de mama que se diagnostican, cerca del 70 por ciento son respondedores a terapia hormonal (ER positivo) y el 85 por ciento son HER 2 negativo. Mientras que del grupo que son ER positivo HER 2 negativo, lamentablemente alrededor de un 30 por ciento evolucionará en algún momento a estadio localmente avanzado o metastásico, por lo que el universo de pacientes que podría beneficiarse con la aparición de esta nueva droga es muy amplio”, destacó la Dra. Valeria Cáceres, médica oncóloga clínica, Jefa del Departamento de Oncología Clínica del Instituto "Ángel H. Roffo" (UBA).
“El palbociclib por su mecanismo de acción incrementa en forma notoria los resultados de la hormonoterapia. En el estudio PALOMA-1 se ha obtenido una duplicación en la sobrevida libre de progresión de la enfermedad”, sostuvo el Dr. Reinaldo Chacón, médico oncólogo clínico, Director Académico y Jefe del Servicio del Departamento de Oncología del Instituto Médico Alexander Fleming. 
Palbociclib es la primera y única droga perteneciente a los inhibidores de quinasas dependientes de ciclinas 4 y 5, una nueva clase terapéutica. Además, supone un hito por la sobrevida libre de progresión que obtuvo. El hecho de que esté disponible en Argentina es una noticia alentadora para la comunidad médica y para todos aquellos pacientes que se podrán beneficiar con su indica-ción.
Para la Dra. Cáceres, “hasta hoy esas pacientes se trataban mayoritariamente (cerca del 80 por ciento) con diferentes terapias hormonales para demorar todo lo posible el inicio de la quimioterapia, que sólo se indica como primera línea de tratamiento para los casos de evolución rápida y muy sintomática. Con la hormonoterapia se puede obtener un tiempo limitado libre de progresión, que ahora con el agregado de palbociclib mejora considerablemente. Por eso, la llegada de esta nueva droga es un gran avance en la lucha contra esta enfermedad”. 
Hacia dónde va el tratamiento del cáncer de mama
En opinión del Dr. Chacón, “tanto la difusión acerca de la prevención como el excelente nivel de los profesionales de la salud involucrados en su tratamiento, como especialistas en imágenes, mastólogos, oncólogos y radioterapeutas, entre otros, permiten afirmar que el abordaje del cáncer de mama es una de las áreas de la oncología mejor provistas”.
“En nuestro país tenemos acceso, inclusive a nivel hospitalario, a prácticamente todas las drogas que están disponibles en el mundo. Y solamente en nuestro hospital, el Roffo, atendemos alrededor de 1300 consultas de cáncer de mama al mes”, completó la Dra. Cáceres. 
Según la especialista, la paciente que arriba al diagnóstico de enfermedad en estadio metastásico “puede ser un caso de rápida evolución o una mujer que hace muchos años que no se realiza un chequeo o que no lo hizo nunca. Afortunadamente, es una minoría la que llega con diagnóstico avanzado, menos del 10 por ciento. La mayor parte de los cuadros avanzados se da por una recaída de la enfermedad inicial. Por más que uno indique y complete el mejor tratamiento en estadios tempranos, lamentablemente se sabe que existe un porcentaje de las pacientes que igualmente va a recaer”. 
El enfoque, hoy en día, es no incurrir a la quimioterapia, sino buscar que los tratamientos hormonales sean efectivos. Para eso, se indican sustancias que revierten la resistencia a los mismos. “Al igual que en otras localizaciones tumorales, la búsqueda de blancos específicos es la meta. Lo logrado con hormonoterapia y las drogas denominadas anti-HER constituyen un buen ejemplo”, remarcó el Dr. Chacón, quien también es Director del Módulo V de la Carrera de Médico Especialista en Oncología Clínica de la Facultad de Medicina de la UBA.
Para la Dra. Cáceres, “es muy factible que en los próximos años vayamos hacia combinaciones de diversas drogas para aumentar la efectividad y lograr que los tratamientos hormonales sean efectivos el mayor tiempo posible”. 
“Si cada vez podemos acceder a más drogas que nos den una sobrevida libre de progresión de casi dos años, como es el caso de palbociclib, se puede esperar que las pacientes vayan a vivir más tiempo del que están viviendo ahora. Sabemos que estamos ofreciendo un tratamiento paliativo, pero esa paliación se podría ir extendiendo en el tiempo, mejorando la calidad de vida de estas pacientes”, concluyó la especialista. 




RELACIONADAS





EN TITULOS

VIDEOS




24/05/2017

Pequeños conmemoraron la Revolución de 1810

24/05 22:27

Al igual que en los distintos establecimientos educativos de la provincia de Jujuy, la comunidad escolar de nivel primario del Colegio del Salvador realizó en la jornada de ayer el tradicional acto escolar en conmemoración de la Revolución de Mayo.

24/05/2017

EN LA ESCUELA “PCIA. DE BU

Entregaron distinción a niña que donó cabello para ayudar a chicos con cáncer

24/05 22:29

Durante los actos en conmemoración de la Revolución de Mayo, la comunidad educativa de la escuela “Provincia de Buenos Aires”, ubicada en barrio Los Perales de San Salvador de Jujuy, entregó una distinción a una alumna de ese establecimiento educativa que tiempo atrás obtuvo el reconocimiento de la sociedad por una iniciativa solidaria y espontánea.

24/05/2017

Los niños de “Todos Juntos” celebraron el “25 de Mayo”

24/05 22:33

Un grupo de alumnos que asisten a la Fundación “Todos Juntos” recorrieron ayer las principales arterias del casco céntrico de la ciudad de San Salvador de Jujuy como parte de las actividades que llevó adelante esta institución para conmemorar la Revolución de Mayo.

24/05/2017

Olimpiadas de Filosofía

24/05 22:15

La Dirección de Planes, Programas y Proyectos del Ministerio de Educación de la Provincia, recordó que hasta el próximo viernes 2 de junio permanecerán abiertas las inscripciones para participar en la edición 2017 de las Olimpíadas de Filosofía de la República Argentina.




E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2017


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.