Jueves 19 de Enero del 2017



Ambiente produjo informe tras paso del Dakar 2016

La Ministra de Ambiente María Inés Zigarán, se reunió con las comunidades aborígenes de la Mesa de Salinas Grandes y Cuenca de Guayatayoc, para reforzar el vínculo de participación de los pueblos de la provincia, y para conversar particularmente acerca del cumplimiento de los compromisos asumidos por la institución en el marco de la edición 2016 del Dakar.


El encuentro se concretó en el pueblo de Sausalito, y participaron miembros de las comunidades de Abralaite, Agua de Castilla, Santuario de Tres Pozos, Alfarcito, Rinconadillas, Aguas Blancas, Río Grande, Casabindo, Tilcara, Abra Pampa, Tambillos, y Moreno. Estuvieron presentes también, referentes de la Secretaría de Pueblos Indígenas, del Programa de Salud Indígena, de Acción Comunitaria del Ministerio de Salud, del Consejo de Organizaciones Aborígenes, de la Secretaria de Agricultura Familiar, y directivos de la Dirección Provincial de Vialidad.
Tras la bienvenida y las formales presentaciones, la Ministra expuso el balance post Dakar y detalló los compromisos que habían asumido desde la institución que dirige, tras sucesivas reuniones y consultas a las comunidades que habitan la región por donde se desarrolló el Dakar este año. La titular de la cartera ambiental de la provincia manifestó que “los compromisos ambientales asumidos fueron cumplidos, hemos intentado primero minimizar los impactos negativos y posteriormente trabajamos en la reversión de los producidos, en particular los referidos a los temas de residuos”.
“En el marco de la edición 2016 del Dakar se constituyó una Coordinación Provincial integrada por varios ministerios y la Secretaría de Asuntos Indígenas, encabezada por Natalia Sarapura; desde ese espacio llevamos adelante un proceso de consulta a las comunidades, en relación con el circuito de competición del Dakar. De las conversaciones resultaron acuerdos a través de los cuales nos comprometimos particularmente a asumir la responsabilidad de, por un lado, fiscalizar y sugerir modificaciones a la empresa organizadora del Dakar; por el otro, garantizar el proceso de gestión de los residuos sólidos una vez finalizado el evento; y finalmente, evaluar con posterioridad a la competición, los resultados en términos de un eventual impacto ambiental”, expresó Zigarán.




RELACIONADAS





EN TITULOS

VIDEOS




18/01/2017

Suspenden la marcha evocativa a Humahuaca

18/01 21:43

Humahuaca - La marcha patriótica y evocativa a caballo a la histórica ciudad de Humahuaca en su XXVII edición, fue suspendida por decisión de la comisión directiva y en solidaridad con los pueblos damnificados por los aludes en Bárcena, Volcán y Tumbaya.

18/01/2017

Abrieron propuestas para la compra de materiales

18/01 22:59

En el Ministerio de Infraestructura se realizó el acto de apertura de ofertas de la compulsa de precios para la adquisición de materiales en el rubro calefacción solar, estipulada en un convenio celebrado entre estamentos del Estado nacional y provincial con la Asociación de Mujeres Warmi Sayajsunqo, para la mejora del Hábitat en la zona de la Puna.

18/01/2017

Equipos de salud mental brindan contención

18/01 23:07

El ministro de Salud Mario Fiad dijo que equipos especializados en atención médica y psicológica se trasladaron a la Quebrada de Humahuaca para brindar apoyo a las personas en situación de crisis, damnificadas por el aluvión de agua y barro ocurrido la semana pasada.

18/01/2017

San Pedro se prepara para los Corsos 2017

18/01 21:45

Pese a las precipitaciones que días atrás causaron anegamientos en la zona del Ramal, en la ciudad de San Pedro se viene trabajando en la organización de los próximos Corsos 2017 por parte de la COMECOR, que preside Gerardo “Yayo” Ibañez.

18/01/2017

ENERGÍA

Expertos diseñan un Aerogenerador

18/01 21:35

El nuevo dispositivo puede hacer a los hogares energéticamente autónomos. El campo de las energías renovables hoy es, más que una alternativa, una necesidad, y existen muchas compañías y equipos de investigación que se encuentran desarrollando tecnología que permita hacer de su implementación algo mucho más simple y eficiente.

18/01/2017

SIN CAER EN EL “EFECTO ESC

¿Cómo integrar la tecnología en casa?

18/01 21:33

Descubre cómo hacer que los equipos formen parte de la decoración de la estancia y se conviertan en piezas con un alto valor estético. La tecnología mueve el mundo, decía Steve Jobs, pero hasta qué punto debe definir la decoración de nuestros espacios.




E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2017


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.