Jueves 23 de Noviembre del 2017



Articulación interinstitucional en la educación de jóvenes y adultos

Realizar una articulación interinstitucional, muchas veces resulta complicado porque los docentes no tenemos concentración de horas en una sola escuela para evaluar el desarrollo de las competencias que se pretenden lograr en todo los ciclos.



Aún así en las reuniones institucionales socializamos las planificaciones tratando de que haya una articulación coherente y no se perjudique por cuestiones personales a los alumnos.
De la experiencia, sabemos que no todos los contenidos conceptuales pueden ser trabajados en forma interdisciplinaria, aunque generalmente se lo hace en forma implícita, casi sin darnos cuenta, cuando se precisa relacionar ciertos temas con otras ciencias. Recién se planifica cuando se lo hace de común acuerdo y la temática lo permite.
Asimismo la articulación interinstitucional requiere de acuerdos que muchas veces no se pueden lograr por cuestiones de reglamentación, de tiempos y espacios. Muchos proyectos quedan sin ser ejecutados por cuestiones burocráticas y por la tan mentada responsabilidad civil que limita la concreción de muchas iniciativas.
Nuestra tarea docente que desarrolla en el Centro Educativo Secundario de jóvenes y adultos Nº 104 es muy particular y desafiante. Esta franja educativa como se observa en todos los Cens, es muy heterogénea no solo en edades sino también en ocupaciones, tenemos en una misma aula personas de 18 a 50 o más años de edad, empleados de la administración pública, de comercio, de la policial, choferes de taxi, albañiles, amas de casa, empleadas domesticas, desocupados, en fin una variada cantidad de ocupaciones. Un porcentaje importante terminó sus estudios primarios hace muchos años y después de un periodo prolongado decidió retomar sus estudios con el propósito de encontrar trabajo, mejorar laboralmente o proseguir estudios superiores. La otra parte son jóvenes que han pasado ya por varias escuelas secundarias y por la edad no son aceptados en las escuelas secundarias “comunes” por lo que asisten al establecimiento para recuperar el tiempo perdido, pues el plan de estudios de este centro es de tres años y poder seguir con estudios terciarios o universitarios.
Las características de estos alumnos son muy particulares en cuanto a sus tiempos, sus ritmos de aprendizaje, sus motivaciones. Ellos deciden cuando estudiar adecuando sus horarios a los momentos disponibles y a la oferta educativa.
Entre las problemáticas que más se observan sobre todo en los alumnos adultos son la insuficiente formación básica, en particular en lecto escritura, la baja autoestima, la falta de ritmo o hábitos de estudio lo que trae como consecuencia el abandono o la deserción escolar. Amen de estas falencias también muestran aspectos positivos o fortalezas como por ejemplo: el esfuerzo, la constancia, la voluntad, la perseverancia, el respeto, las ganas de aprender y de superarse diariamente.
Esta realidad nos lleva a replantear nuestras prácticas pedagógicas, a apostar a la oportunidad que tienen estos adultos y por ello hemos decidido a comprometernos a trabajar articuladamente para superar las dificultades mencionadas, sobre todo de nivelación en conocimientos básicos como la lectura, escritura, comprensión de textos y consignas, en todas las asignaturas del plan de estudio. 
Para ello se implementaran estrategias destinadas a nivelar las capacidades básicas de los alumnos con las problemáticas mencionadas a través de talleres orientadores, potenciar y revalorizar las fortalezas evidenciadas por los alumnos e institucionalizar estas prácticas superadoras.




RELACIONADAS

INGENIO LA ESPERANZA TAMBIEN, AUNQUE CON MENOR PRODUCCION

Ledesma finalizó la zafra con 385 mil toneladas de azúcar

SESION ESPECIAL DEL DELIBERANTE

García asume como edil en reemplazo de Sadir

RECIBIO ELDIPLOMA COMO SENADOR

Snopek se integrará al bloque justicialista

QUEDO INAUGURADO EL VUELO JUJUY – TUCUMAN

Un paso más a la conectividad Regional





EN TITULOS

22/11/2017

CON EL 80% DE AVANCE

Obras en avenida Balbín en proceso de finalización

22/11 21:03

La gran obra de ingeniería que se esta realizando en la capital jujeña tiene más del 80% de avance, y sólo restan culminar 400 metros de carpeta asfáltica y el equipamiento vial en dicha avenida.

22/11/2017

Escribanos deliberan en Jujuy

22/11 21:04

Inició ayer en Jujuy el XXVIII Encuentro Nacional del Notariado Novel y XIX Jornada Notarial del Cono Sur, Congreso Académico, Doctrinario y de Investigación, con diferentes actividades y ponencias, para abordar distintos temas concernientes al derecho notarial y de interés público para la región.

22/11/2017

PROGRAMA DE GESTIÓN ESCOLAR

Cierre de formación del programa GEMA

22/11 21:05

En el marco de la consolidación y el fortalecimiento del Programa de Gestión Escolar para la Mejora de los Aprendizajes (GEMA) que instrumenta el Ministerio de Educación con el respaldo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), concluyó con éxito el ciclo de formación de encuentros presenciales destinado a directores de la cohorte 2017 de nivel primario y secundario.

22/11/2017

Recurso de amparo contra la suba del boleto

22/11 21:07

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores encabezado por el diputado electo Alejandro Vilca, se presentó ayer tarde en la justicia para realizar la presentación de un recurso de amparo con el objetivo de trabar el aumento del boleto del transporte público de pasajeros.



22/11/2017

Suelos saludables y sin tóxicos

22/11 21:00

A la hora de crear ambientes confortables y sanos es importante decidir qué tipo de suelo es el idóneo para cada espacio. ¿Qué criterios seguir para acertar? Básicamente, tres: uno, que el material se adapte al uso de la estancia; dos, que esté libre de riesgos para la salud y el entorno; y tres, que contribuya de alguna manera a potenciar el bienestar.

22/11/2017

Telas para vestir la casa con elegancia

22/11 21:02

Su elección es decisiva, especialmente las que tapizan las grandes piezas por su carácter inamovible. La elegancia viste el hogar, con tejidos sofisticados y con un toque de brillo.




E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2017


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.