Viernes 24 de Febrero del 2017



Articulación interinstitucional en la educación de jóvenes y adultos

Realizar una articulación interinstitucional, muchas veces resulta complicado porque los docentes no tenemos concentración de horas en una sola escuela para evaluar el desarrollo de las competencias que se pretenden lograr en todo los ciclos.



Aún así en las reuniones institucionales socializamos las planificaciones tratando de que haya una articulación coherente y no se perjudique por cuestiones personales a los alumnos.
De la experiencia, sabemos que no todos los contenidos conceptuales pueden ser trabajados en forma interdisciplinaria, aunque generalmente se lo hace en forma implícita, casi sin darnos cuenta, cuando se precisa relacionar ciertos temas con otras ciencias. Recién se planifica cuando se lo hace de común acuerdo y la temática lo permite.
Asimismo la articulación interinstitucional requiere de acuerdos que muchas veces no se pueden lograr por cuestiones de reglamentación, de tiempos y espacios. Muchos proyectos quedan sin ser ejecutados por cuestiones burocráticas y por la tan mentada responsabilidad civil que limita la concreción de muchas iniciativas.
Nuestra tarea docente que desarrolla en el Centro Educativo Secundario de jóvenes y adultos Nº 104 es muy particular y desafiante. Esta franja educativa como se observa en todos los Cens, es muy heterogénea no solo en edades sino también en ocupaciones, tenemos en una misma aula personas de 18 a 50 o más años de edad, empleados de la administración pública, de comercio, de la policial, choferes de taxi, albañiles, amas de casa, empleadas domesticas, desocupados, en fin una variada cantidad de ocupaciones. Un porcentaje importante terminó sus estudios primarios hace muchos años y después de un periodo prolongado decidió retomar sus estudios con el propósito de encontrar trabajo, mejorar laboralmente o proseguir estudios superiores. La otra parte son jóvenes que han pasado ya por varias escuelas secundarias y por la edad no son aceptados en las escuelas secundarias “comunes” por lo que asisten al establecimiento para recuperar el tiempo perdido, pues el plan de estudios de este centro es de tres años y poder seguir con estudios terciarios o universitarios.
Las características de estos alumnos son muy particulares en cuanto a sus tiempos, sus ritmos de aprendizaje, sus motivaciones. Ellos deciden cuando estudiar adecuando sus horarios a los momentos disponibles y a la oferta educativa.
Entre las problemáticas que más se observan sobre todo en los alumnos adultos son la insuficiente formación básica, en particular en lecto escritura, la baja autoestima, la falta de ritmo o hábitos de estudio lo que trae como consecuencia el abandono o la deserción escolar. Amen de estas falencias también muestran aspectos positivos o fortalezas como por ejemplo: el esfuerzo, la constancia, la voluntad, la perseverancia, el respeto, las ganas de aprender y de superarse diariamente.
Esta realidad nos lleva a replantear nuestras prácticas pedagógicas, a apostar a la oportunidad que tienen estos adultos y por ello hemos decidido a comprometernos a trabajar articuladamente para superar las dificultades mencionadas, sobre todo de nivelación en conocimientos básicos como la lectura, escritura, comprensión de textos y consignas, en todas las asignaturas del plan de estudio. 
Para ello se implementaran estrategias destinadas a nivelar las capacidades básicas de los alumnos con las problemáticas mencionadas a través de talleres orientadores, potenciar y revalorizar las fortalezas evidenciadas por los alumnos e institucionalizar estas prácticas superadoras.




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