Viernes 26 de Mayo del 2017



Articulación interinstitucional en la educación de jóvenes y adultos

Realizar una articulación interinstitucional, muchas veces resulta complicado porque los docentes no tenemos concentración de horas en una sola escuela para evaluar el desarrollo de las competencias que se pretenden lograr en todo los ciclos.



Aún así en las reuniones institucionales socializamos las planificaciones tratando de que haya una articulación coherente y no se perjudique por cuestiones personales a los alumnos.
De la experiencia, sabemos que no todos los contenidos conceptuales pueden ser trabajados en forma interdisciplinaria, aunque generalmente se lo hace en forma implícita, casi sin darnos cuenta, cuando se precisa relacionar ciertos temas con otras ciencias. Recién se planifica cuando se lo hace de común acuerdo y la temática lo permite.
Asimismo la articulación interinstitucional requiere de acuerdos que muchas veces no se pueden lograr por cuestiones de reglamentación, de tiempos y espacios. Muchos proyectos quedan sin ser ejecutados por cuestiones burocráticas y por la tan mentada responsabilidad civil que limita la concreción de muchas iniciativas.
Nuestra tarea docente que desarrolla en el Centro Educativo Secundario de jóvenes y adultos Nº 104 es muy particular y desafiante. Esta franja educativa como se observa en todos los Cens, es muy heterogénea no solo en edades sino también en ocupaciones, tenemos en una misma aula personas de 18 a 50 o más años de edad, empleados de la administración pública, de comercio, de la policial, choferes de taxi, albañiles, amas de casa, empleadas domesticas, desocupados, en fin una variada cantidad de ocupaciones. Un porcentaje importante terminó sus estudios primarios hace muchos años y después de un periodo prolongado decidió retomar sus estudios con el propósito de encontrar trabajo, mejorar laboralmente o proseguir estudios superiores. La otra parte son jóvenes que han pasado ya por varias escuelas secundarias y por la edad no son aceptados en las escuelas secundarias “comunes” por lo que asisten al establecimiento para recuperar el tiempo perdido, pues el plan de estudios de este centro es de tres años y poder seguir con estudios terciarios o universitarios.
Las características de estos alumnos son muy particulares en cuanto a sus tiempos, sus ritmos de aprendizaje, sus motivaciones. Ellos deciden cuando estudiar adecuando sus horarios a los momentos disponibles y a la oferta educativa.
Entre las problemáticas que más se observan sobre todo en los alumnos adultos son la insuficiente formación básica, en particular en lecto escritura, la baja autoestima, la falta de ritmo o hábitos de estudio lo que trae como consecuencia el abandono o la deserción escolar. Amen de estas falencias también muestran aspectos positivos o fortalezas como por ejemplo: el esfuerzo, la constancia, la voluntad, la perseverancia, el respeto, las ganas de aprender y de superarse diariamente.
Esta realidad nos lleva a replantear nuestras prácticas pedagógicas, a apostar a la oportunidad que tienen estos adultos y por ello hemos decidido a comprometernos a trabajar articuladamente para superar las dificultades mencionadas, sobre todo de nivelación en conocimientos básicos como la lectura, escritura, comprensión de textos y consignas, en todas las asignaturas del plan de estudio. 
Para ello se implementaran estrategias destinadas a nivelar las capacidades básicas de los alumnos con las problemáticas mencionadas a través de talleres orientadores, potenciar y revalorizar las fortalezas evidenciadas por los alumnos e institucionalizar estas prácticas superadoras.




RELACIONADAS





EN TITULOS

VIDEOS


25/05/2017

VERSIÓN 4WD

Lanzamiento: Hyundai Grand Santa Fe V6

25/05 21:53

Luego del reciente lanzamiento de Tucson Turbo ahora sumó la versión con motor naftero a la familia Grand Santa Fe.

25/05/2017

El Ford GT como inspiración de vehículos

25/05 21:54

El panel totalmente digital y el modo de dirección son ejemplos de innovaciones del superdeportivo que estarán en el Mustang 2018 y otros modelos de Ford. Otros desarrollos, como la fibra de carbono, tendrán que esperar un poco más para llegar a las calles.



25/05/2017

Entrega de unidades alimentarias

25/05 22:19

La Secretaría de Asistencia Directa y Calidad de Vida del Ministerio de Desarrollo Humano, informó sobre la entrega de Unidades Alimentarias del programa “Comer en Casa” del Plan Social Nutricional Provincial (PLASONUP).

25/05/2017

POR LA FECHA PATRIA

Acto en Tribunales del Poder Judicial provincial

25/05 22:26

Con motivo de la fecha patria, el Poder Judicial de la Provincia realizó un acto en el patio del edificio de Tribunales, ceremonia que fue encabezada por la presidente del Superior Tribunal de Justicia, Clara Aurora De Langhe de Falcone, acompañada por la juez del Alto Tribunal, Beatriz Elizabeth Altamirano, y contando con la presencia de la presidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios, Norma Issa; el presidente y vicepresidente del Colegio de Abogados y Procuradores de Jujuy, Fernando Zurueta y Alicia Camu respectivamente; el presidente del Colegio de Martilleros de Jujuy, Carlos Vaca Petrelli; magistrados, funcionarios y empleados judiciales; abogados del foro local y el secretario general de la Asociación Judicial, Freddy Berdeja.

25/05/2017

PARA CINCO REGIONES EDUCATIV

Presentan hoy Programa de Alfabetización

25/05 22:18

La Modalidad de Educación de Jóvenes y Adultos de Jujuy, a cargo de Julio Alarcón, anunció que hoy en el transcurso de la segunda Jornada “Enclaves en EDJA, para el empoderamiento”, se presentará el Programa Provincial de Alfabetización, que tiene como propósito, generar ambientes letrados en vista de contribuir a la disminución de la cantidad de personas en situación de analfabetismo de la provincia, número que asciende a 17.188 personas, según datos del censo 2010.




E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2017


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.