Miércoles 07 de Diciembre del 2016



Ministerio de Ambiente se reunió con las comunidades de la Puna

La Ministra de Ambiente de Jujuy, María Inés Zigarán, se reunió con las comunidades aborígenes de la Mesa de Salinas Grandes y Cuenca de Guayatayoc, para reforzar el vínculo de participación de los pueblos de la provincia, y para conversar particularmente acerca del cumplimiento de los compromisos asumidos por la institución en el marco de la edición 2016 del Dakar.


 La Ministra de Ambiente de Jujuy, María Inés Zigarán, se reunió con las comunidades aborígenes de la Mesa de Salinas Grandes y Cuenca de Guayatayoc, para reforzar el vínculo de participación de los pueblos de la provincia, y para conversar particularmente acerca del cumplimiento de los compromisos asumidos por la institución en el marco de la edición 2016 del Dakar.El encuentro se concretó en el pueblo de Sausalito, y participaron miembros de las comunidades de Abralaite, Agua de Castilla, Santuario de Tres Pozos, Alfarcito, Rinconadillas, Aguas Blancas, Río Grande, Casabindo, Tilcara, Abra Pampa, Tambillos, y Moreno. Estuvieron presentes también, referentes de la Secretaría de Pueblos Indígenas, del Programa de Salud Indígena, de Acción Comunitaria del Ministerio de Salud, del Consejo de Organizaciones Aborígenes, de la Secretaria de Agricultura Familiar, y directivos de la Dirección Provincial de Vialidad.

Luego de la bienvenida y las formales presentaciones, la ministra Zigarán, expuso el balance post Dakar y detalló los compromisos que habían asumido desde la institución que dirige, tras sucesivas reuniones y consultas a las comunidades que habitan la región por donde se desarrolló el Dakar este año. La titular de la cartera ambiental de la provincia manifestó que “los compromisos ambientales asumidos fueron cumplidos, hemos intentado primero minimizar los impactos negativos y posteriormente trabajamos en la reversión de los producidos, en particular los referidos a los temas de residuos”.
“En el marco de la edición 2016 del Dakar se constituyó una Coordinación Provincial integrada por varios ministerios y la Secretaría de Asuntos Indígenas, encabezada por Natalia Sarapura; desde ese espacio llevamos adelante un proceso de consulta a las comunidades, en relación con el circuito de competición del Dakar. De las conversaciones resultaron acuerdos a través de los cuales nos comprometimos particularmente a asumir la responsabilidad de, por un lado, fiscalizar y sugerir modificaciones a la empresa organizadora del Dakar; por el otro, garantizar el proceso de gestión de los residuos sólidos una vez finalizado el evento; y finalmente, evaluar con posterioridad a la competición, los resultados en términos de un eventual impacto ambiental”, expresó la funcionaria.
En relación con la gestión de residuos sólidos urbanos, la titular de la cartera ambiental expresó que los equipos técnicos del Ministerio emprendieron un operativo en forma conjunta con la Brigada de Fuego, y en algunos casos con las comisiones municipales, para concientizar a la comunidad en general acerca de la generación de residuos, y para administrarlos y disponerlos correctamente una vez generados. Los operativos se realizaron específicamente en los puntos de espectadores: Barrancas, El Colorado, y Abra Pampa; durante la realización del Dakar, y posteriormente, una vez finalizado.
Del mismo modo describió que en las reuniones de consultas las comunidades habían solicitado una evaluación de impacto ambiental post Dakar. Sobre este punto, la ministra de ambiente explicó que “los equipos técnicos del Ministerio de Ambiente recorrieron los diferentes circuitos para ver qué impacto se manifestaba sobre caminos, sobre la flora y la fauna de las comunidades; para ver si hubo destrozos o impacto negativo sobre el patrimonio natural de la provincia. Ese estudio fue realizado en las diversas zonas por donde circuló el Dakar, y sólo hemos detectado que el impacto más notorio se presenta en los caminos; se trata de algo reversible sobre lo cual el gobierno de la provincia está trabajando a través de la Dirección Provincial de Vialidad”.
En este sentido, los miembros de las distintas comunidades de la Cuenca de Guayatayoc manifestaron la necesidad de que el gobierno de la provincia defina un Plan de Acción para mejorar los caminos y rutas de la Puna.
También solicitaron a la Ministra de Ambiente la presentación de un Programa de trabajo que aborde el problema de la gestión de los residuos sólidos. Programa que en virtud del requerimiento de los dirigentes indígenas, se comprometió a socializar en el mes de abril, junto con la presentación de la Agenda Ambiental para toda la provincia. Las principales preocupaciones, según adelantó Zigarán, tienen que ver con la gestión de los residuos, las sequías y la  pérdida de especies de árboles nativos. Al respecto, la Ministra de Ambiente anticipó que esas problemáticas forman parte del diagnóstico que estuvo en el diseño de la agenda ambiental que la cartera presentará próximamente a la comunidad jujeña y que incluirá los programas que se pondrán en marcha.
Finalmente, la Ministra de Ambiente concluyó la visita valorando los encuentros y el intercambio directo con las comunidades, “que fue generado desde la Secretaría de Pueblos Indígenas a propósito del Dakar, y que se propuso como la antesala para un proceso de participación, de intercambio, de acuerdos en relación con temas de la política pública que debe servir para mejorar la eficacia de la gestión de gobierno”. Así también destacó la posibilidad de reconocerles a los pueblos originarios el derecho a consulta que el gobernador instruyó a ponderar, el trabajo de los equipos técnicos del Ministerio de Ambiente, la colaboración de las comisiones municipales y sus habitantes que prestaron un gran servicio.




RELACIONADAS

PARA VEHICULO ADAPTADO

Convenio con la Conadis

AMENAZAS AL FISCAL LELLO SÁNCHEZ

Ministra Bullrich habló de “modelo de extorsión”





EN TITULOS

VIDEOS




06/12/2016

ANTES DEL SUPERCLASICO

Gallardo eligió: “El partido más importante es el del jueves” con Central

06/12 22:53

A cinco días del superclásico, el entrenador de River, Marcelo Gallardo, aseguró ayer que ‘el partido más importante‘ para su equipo será la final de la Copa Argentina frente a Rosario Central, la semana próxima, al argumentar que estará en juego ‘un título y la posibilidad de disputar la Copa Libertadores‘

06/12/2016

Boca: Tobio iría en lugar de Insaurralde

06/12 22:53

Fernando Tobio, defensor de Boca Juniors, se entrenó ayer con el plantel tras recuperarse de una lesión muscular y podría ingresar en lugar de Juan Insaurralde en el superclásico ante River Plate el próximo domingo, como visitante, por la 13ra. fecha del torneo de Primera División.Esa sería la única variante que haría el entrenador Guillermo Barros Schelotto en un equipo que al entender del técnico viene creciendo partido a partido y que con el regreso de Fernando Gago mejoró notablemente su juego.




E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2016


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.