Jueves 19 de Enero del 2017



Comienzan la clases con falta de acuerdo salarial

El inicio del ciclo lectivo 2016 presentará hoy dos caras, la de los distritos que comenzarán con normalidad y la de trece provincias que siguen en conflicto con gremios docentes por la falta de acuerdo salarial y que derivará en paros en once de ellas.


Son casi 9 millones de alumnos que asisten a escuelas públicas y privadas de los niveles inicial, primario, secundario y superior no universitario iniciarán hoy el ciclo lectivo en 16 provincias, mientras que más de 3 millones no comenzará las clases en las jurisdicciones restantes, donde autoridades y docentes todavía no alcanzaron acuerdos en las paritarias.
De ese total, 5.560.000 chicos, adolescentes y jóvenes volverán a las aulas tras acuerdos logrados con los gremios docentes en Capital Federal y la provincia de Buenos Aires, y el resto lo hará en San Luis, Chaco, Jujuy, Tucumán, Río Negro, Catamarca, Corrientes, Formosa, San Juan, Salta, La Rioja, La Pampa y Santiago del Estero, mientras que en Misiones el ciclo lectivo comenzará el miércoles.
En cambio, las clases no comenzarán en Córdoba, Santa Fe, Neuquén, Mendoza, Tierra del Fuego, Entre Ríos, Chubut y Santa Cruz, debido a medidas de fuerza de los sindicatos del sector que afectan a más de 3 millones de alumnos. 
El presidente Mauricio Macri, días pasados, aseguró que el Gobierno nacional está “trabajando para ayudar” a que inicien las clases, anuncio que fue reforzado por el ministro de Educación Esteban Bullrich, quien adelantó que se agotarán “todas las instancias” para que no se prolonguen los conflictos salariales docentes en el país.
La provincia de Buenos Aires, el distrito con mayor cantidad de docentes, logró cerrar un acuerdo paritario con los gremios por lo que hoy iniciarán normalmente las clases tras otorgar un 34,6 por ciento de incremento salarial.
Sin embargo, a menos de 24 horas del inicio de clases, sindicatos docentes de once provincias anunciaron paros para esta semana, mientras los docentes de otras dos todavía no resolvieron si comenzarán el ciclo lectivo.
Las clases comenzarán en mañana en Córdoba porque los docentes convocaron a un paro con movilización mañana tras rechazar la oferta oficial de un 25 por ciento de aumento promedio para todo el año en dos tramos, entre febrero y julio, más el monto correspondiente al Fondo Nacional del Incentivo Docente (Fonid).
En Santa Fe el ciclo lectivo se iniciará el miércoles debido al paro resuelto por los educadores para mañana y el martes en rechazo a la propuesta de incremento del 30,1 por ciento.
También los docentes de Neuquén resolvieron no iniciar las clases hoy y realizar un paro de 48 horas en rechazo a la última oferta salarial, que en promedio rondó el 25 por ciento anual, mientras que la Asociación Trabajadores de la Educación (ATEN) se movilizará mañana a las 18 frente a la Legislatura.
En Mendoza, en Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) dispuso para hoy un paro de 24 horas con movilización en rechazo al incremento salarial del 22, 6 por ciento ofrecido por el gobierno.
El inicio de clases también se postergó en Tierra del Fuego, donde el Sindicato Unificado de Trabajadores de (Sutef) ratificó un paro de actividades porque el gobierno no accedió al aumento del 50 por ciento que pidieron.
En Chubut la Asociación de Trabajadores de la Educación (Atech) ratificó el paro de actividades para hoy y desconoció la conciliación obligatoria tras rechazar por mandato unánime de las seis seccionales la propuesta del gobierno de un aumento del 24,6 por ciento en tres tramos, e insistir con su reclamo original de recomposición salarial del 40 por ciento en dos cuotas y con apertura de paritarias en el mes de julio.
La Asociación de Docentes Santacruceños (Adosac) definió un paro de 48 horas para hoy y mañana, mientras que el gobierno provincial emitió un comunicado de prensa indicando que la paritaria sectorial con los maestros será el próximo miércoles. 
Mientras tanto, en Entre Ríos estaba reunida desde las 17 la comisión directiva de la Asociación Gremial del Magisterio, que deber definir si las clases comenzarán o no mañana aunque no tienen facultades para aprobar o rechazar la oferta salarial que presentó el gobierno el viernes y que contempla una suba del 37 por ciento.




RELACIONADAS

Con duras críticas a Cristina Fernández de Kirchner y ratificación de la teoría del asesinato

Homenajearon a Nisman a dos años de su muerte





EN TITULOS

VIDEOS




18/01/2017

Suspenden la marcha evocativa a Humahuaca

18/01 21:43

Humahuaca - La marcha patriótica y evocativa a caballo a la histórica ciudad de Humahuaca en su XXVII edición, fue suspendida por decisión de la comisión directiva y en solidaridad con los pueblos damnificados por los aludes en Bárcena, Volcán y Tumbaya.

18/01/2017

Abrieron propuestas para la compra de materiales

18/01 22:59

En el Ministerio de Infraestructura se realizó el acto de apertura de ofertas de la compulsa de precios para la adquisición de materiales en el rubro calefacción solar, estipulada en un convenio celebrado entre estamentos del Estado nacional y provincial con la Asociación de Mujeres Warmi Sayajsunqo, para la mejora del Hábitat en la zona de la Puna.

18/01/2017

Equipos de salud mental brindan contención

18/01 23:07

El ministro de Salud Mario Fiad dijo que equipos especializados en atención médica y psicológica se trasladaron a la Quebrada de Humahuaca para brindar apoyo a las personas en situación de crisis, damnificadas por el aluvión de agua y barro ocurrido la semana pasada.

18/01/2017

San Pedro se prepara para los Corsos 2017

18/01 21:45

Pese a las precipitaciones que días atrás causaron anegamientos en la zona del Ramal, en la ciudad de San Pedro se viene trabajando en la organización de los próximos Corsos 2017 por parte de la COMECOR, que preside Gerardo “Yayo” Ibañez.

18/01/2017

ENERGÍA

Expertos diseñan un Aerogenerador

18/01 21:35

El nuevo dispositivo puede hacer a los hogares energéticamente autónomos. El campo de las energías renovables hoy es, más que una alternativa, una necesidad, y existen muchas compañías y equipos de investigación que se encuentran desarrollando tecnología que permita hacer de su implementación algo mucho más simple y eficiente.

18/01/2017

SIN CAER EN EL “EFECTO ESC

¿Cómo integrar la tecnología en casa?

18/01 21:33

Descubre cómo hacer que los equipos formen parte de la decoración de la estancia y se conviertan en piezas con un alto valor estético. La tecnología mueve el mundo, decía Steve Jobs, pero hasta qué punto debe definir la decoración de nuestros espacios.




E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2017


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.