Miércoles 26 de Julio del 2017



SEGÚN UNA TÍA Y UNA ABOGADA DE LA MADRE

El hijo que Evo Morales dijo que murió vive

El hijo que el presidente de Bolivia, Evo Morales, reveló recientemente que tuvo en 2007 y, según él, murió poco después de nacer, vive y reside en La Paz, afirmaron una tía y una abogada de la madre del niño, a quien hoy se le impuso prisión preventiva en una causa por corrupción.


En tanto, el gobierno exigió que la madre presente al niño "mañana" ante "el juez del menor" para que los bolivianos puedan saber "cuál es la verdad".
"Señor, el niño vive, yo lo he tenido en mis brazos; el niño tiene ocho o nueve (años) y está acá", en La Paz, aseguró Pilar Guzmán ayer a la televisora PAT.
Guzmán es tía de Gabriela Zapata Montaño, la madre del niño y gerenta de una empresa china a quien hoy una jueza le dictó prisión preventiva en una causa por enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias y lavado de activos.
"Conozco la verdad y la verdad se va a saber, que ese niño no ha muerto, que ese niño vive; yo lo tuve en mis brazos cuando tenía cuatro meses, viajé a Cochabamba y lo cuidé", agregó Guzmán.
Más tarde, una de las abogadas de Zapata, Ángela Burgoa, afirmó al salir de la dependencia judicial donde estaba recluida su defendida: "El hijo está perfectamente bien. Nos reservamos la información de dónde vive."
El 5 de este mes, cuando Zapata ya había sido denunciada por la oposición pero aún no era investigada por las autoridades, Morales reveló que la abogada había sido su pareja y que ambos tuvieron un niño que, según él, murió poco después.
"Es la verdad que era mi pareja; en 2007 tuvimos un bebé y lamentablemente, nuestra mala suerte, ha fallecido; tuvimos algunos problemas y a partir de ese momento nos distanciamos", dijo entonces el mandatario en conferencia de prensa.
El gobierno boliviano aseguró que Morales "no ha mentido" pero admitió la posibilidad de que el niño esté vivo y exigió que, en ese caso, sea presentado "mañana" ante "el juez del menor", a fin de que los bolivianos sepan "cuál es la verdad".
"Nuestro presidente no ha mentido, no le miente al pueblo boliviano, no tiene nada que ocultar", afirmó la ministra de Transparencia Institucional, Lenny Valdivia.Según la funcionaria, "solo puede haber dos supuesto: si este niño existe, como se está manifestando, quiere decir que la señora Zapata le mintió al presidente respecto del fallecimiento del niño".Y si "este niño no existe, quiere decir que en este coyuntura la señora Zapata le está mintiendo al pueblo boliviano y pretende desviar la atención para que no se investiguen los hechos que se han denunciado ante el Ministerio Público", agregó Valdivia."Exigimos que la señora Gabriela Zapata presente a ese niño ante el juez del menor y lo haga mañana, para que los bolivianos sepamos cuál es la verdad", reclamó la ministra.Morales, de 56 años, es soltero pero tiene dos hijos (Eva Liz y Álvaro) de madres diferentes.Zapata, abogada y licenciada en ciencias políticas de 28 años, es gerenta comercial de la empresa CAMC Engineering, a la que el gobierno boliviano adjudicó en los últimos años siete obras por un valor total de 566 millones de dólares.
Tras ser denunciada por la oposición, Zapata fue puesta bajo investigación por el Ministerio Público y detenida este viernes. Hoy compareció ante la jueza Margot Pérez, quien dispuso su prisión preventiva y la envió a la cárcel de mujeres Obrajes, en La Paz.
Morales, quien gobierna Bolivia ininterrumpidamente desde enero de 2006 y tiene mandato hasta enero de 2020, está sospechado de tráfico de influencias por el mismo caso.
El mandatario perdió el domingo pasado un referendo en el que buscaba ser habilitado para postularse en 2019 a su tercera reelección consecutiva, posibilidad que prohíbe la Constitución.




RELACIONADAS

NUEVO GOLPE TALIBAN EN AFGANISTÁN

Atentado suicida provocó más de 30 muertos en Kabul

EN SU LUCHA CONTRA EL GOBIERNO DE MADURO

Semana clave para la oposición venezolana

POR LA ESCALADA DE VIOLENCIA

El Papa llamó al diálogo en Jerusalén





EN TITULOS

25/07/2017

Aniversario de terapia intensiva

25/07 22:29

Con distintas actividades, el equipo de trabajo del hospital “Pablo Soria” celebrará hoy el 46º aniversario de la creación del Servicio de Terapia Intensiva de este importante nosocomio de la provincia de Jujuy.

25/07/2017

Fiad destacó la llegada de inversiones a Jujuy

25/07 23:02

El precandidato a senador nacional por el Frente Jujeño Cambiemos, Mario Fiad, opinó que “las PASO reflejarán el pensamiento de la gente de cara a los partidos políticos y sus dirigentes”, escenario en el que enfatizó que la alianza que representa “levanta las banderas de la gestión de gobierno encabezada por (Gerardo) Morales, a los fines de consolidar la transformación en marcha” y a modo de referencia de esto citó que “las once autobombas recientemente adquiridas fueron equitativa y estratégicamente distribuidas en toda la geografía provincial, decisión que materializa el compromiso asumido por Gerardo Morales de construir un gobierno presente junto a cada jujeño”.

25/07/2017

CANDIDATOS MASSISTAS EN CAMP

Sadir llamó a “renovar los cuadros de la política”

25/07 22:59

“Hay que construir un espacio donde no haya más quiebres sociales, donde levantemos todos juntos la bandera de (Sergio) Massa”, les pidió a los integrantes de Juventud Peronista Trabajadora el precandidato a senador nacional por el Frente Renovador 1 País, lista 501 Renovación, Ignacio Sadir.



25/07/2017

EN LOS MANZANOS

Inauguraron iglesia de la Virgen Desatanudos

25/07 22:53

Los actos de fe que vienen de la mano de los profundos agradecimientos son los que movilizaron las intenciones de quien hizo realidad la iglesia dedicada a la “Virgen Desatanudos” en Los Manzanos, loteo que se encuentra a la par de barrio Navea, en Los Alisos, departamento San Antonio.




E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2017


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.