Miércoles 26 de Abril del 2017



VIRGEN DEL CERRO

Diagraman operativos para la peregrinación a Punta Corral

El Ministerio de Salud de la Provincia de Jujuy desarrolló una reunión formal para instituciones afines a la organización del operativo sanitario de Punta Corral.


 Se concretó una nueva reunión intersectorial
Se concretó una nueva reunión intersectorial

El Ministerio de Salud de la Provincia de Jujuy desarrolló una reunión  formal para instituciones afines a la  organización del operativo sanitario  de Punta Corral. El Ministro de Salud, Mario Fiad, presentó lineamientos, se acordaron ejes de trabajo del  SAME y se conformó una comisión  para optimizar los procesos organizativos y preventivos.
El Ministro sostuvo que se está instruyendo a los participantes a partir  del SAME como coordinador fundamental de la peregrinación a la Virgen de Punta Corral, a realizarse en  el próximo mes de marzo, la cual  convoca la fe de jujeños y de comprovincianos del interior.
“Hicimos una convocatoria amplia  para todos los ministerios involucrados en el tema, con el fin de tener  previsibilidad, siempre en coordinación directa con el personal del SAME que tiene la mayor experiencia  en estos eventos”, explicó el doctor  Mario Fiad.
“El descenso de la Virgen de Punta  Corral a Tumbaya es el día 20, pero  los peregrinos, una semana antes, comienzan su ascenso para llegar al  abra‘, indicó Fiad.
Por ello, indicó que el operativo comienza una semana antes del 20 de  marzo, culminando días después de  haberse desarrollado el descenso de  la virgen y el complemento del evento que también requiere de tareas  mediambientales antes, durante y  después del mismo”.
Para 2016, se prevé el arribo de 80  mil personas a Tumbaya y zonas aledañas. “Eventualmente una gran cantidad de esas personas harán el ascenso al Abra de Punta Corral y seguramente el día domingo 20 de  marzo -punto culmine con el  descenso- tendremos la mayor concentración de gente”.
Existen tres ascensos: Tumbaya, de  28 km; Tunalito, de 15 km, (usado  por los jóvenes principalmente) y la  alternativa de Tilcara, siendo más  plano pero extenso con 25 km. Fiad  aclaró, además, que se está implementando una alternativa intermedia  surgida recientemente por Maimará.
“El primer paso ya inició, con los  trabajos de acondicionamiento de caminos, a través del Ministerio de Infraestructura y con maquinaria pesada para que pueda estar trabajando  en terreno. Esto permite que, al momento de desplegar la logística, sea  más sencillo y sobre todo hacerlo  con tiempo y con mayores precauciones”, sentenció el ministro.
 MEDIO AMBIENTE
Por su parte, la Ministra de Medio  Ambiente, María Inés Zigarán, destacó la participación de la cartera  ambiental mediante las capacidades  para concurrir en situaciones de rescate, como se plantean en ocasiones  como Punta Corral, que tiene una  enorme convocatoria.
“La intención del Ministerio es  aportar su capacidad técnica, tanto  desde la Secretaría de Desarrollo  Sustentable, donde funciona la Brigada de Incendios Forestales, pero  también mediante la Secretaría de  Calidad Ambiental en el desarrollo  de un operativo para mejorar la gestión de residuos que se van acumulando en el circuito a Punta Corral”,  explicó la ministra Zigaran.
A su vez, la Ministra aclaró que “tenemos la intención de generar conciencia ambiental, esperando que la  comunidad deseche apropiadamente  la basura y la guarde en bolsas, reduciendo la cantidad de residuos que se  producen y poder así mejorar la disposición final”.
Desde el Ministerio de Medio Ambiente, se trabajará fuertemente al  igual que se realizó para las festividades de Carnaval.




RELACIONADAS

A PESAR DE LAS TENSIONES CON LA UNJu

Morales garantizó la extensión universitaria

POR UN “NIDO” EN CUYAYA

El Concejo aprobaría una consulta popular





EN TITULOS

VIDEOS


25/04/2017

Alberto Buly, “A la hora de dar...”

25/04 22:25

Entre música y acciones solidarias, el artista jujeño Alberto Buly se encuentra en estos momentos abocado a lograr conseguir una silla de ruedas eléctrica.

25/04/2017

ENTRE LA PINTURA Y LA DANZA

Juan Carlos Capello un ser luminoso que emana arte

25/04 22:26

Antes de hablar aprendió a pintar y la danza clásica lo llevó a escenarios internacionales en los que brilló. Juan Carlos Capello, a quien le gusta definir su vida “como un asensor, porque bajé y subí muchas veces, pero siempre soy el mismo”, se encuentra de visita en nuestra provincia luego de poco más de tres años de ausencia.

25/04/2017

Mozarteum Jujuy inaugura su Temporada

25/04 22:24

Con una gala especial en la que el jazz será el protagonista, inaugura hoy su 36´ Temporada Mozarteum Argentino Filial Jujuy. “Pimienta Negra”, la banda de jazz que rescata lo mejor de la música negra estadounidense, será quien esté a cargo de la apertura de este nuevo año. La función comenzará a las 21.30 en el teatro Mitre.



25/04/2017

Exponen en Roma un dibujo inédito del gran Miguel Angel

25/04 22:17

Los Museos Capitolinos de Roma exponen hasta fin de mayo un dibujo inédito de Miguel Angel (1475-1564), que permaneció oculto durante siglos detrás de otro titulado ‘El sacrificio de Isaac‘, como parte de la muestra ‘Miguel Ángel: obras maestras recuperadas.

25/04/2017

La Conae lanzó su nuevo cohete experimental Vex5A

25/04 22:16

El cohete Vex5A, parte del programa de desarrollo del lanzador satelital “Tronador II”, fue lanzado desde el centro de ensayos del partido bonaerense de Punta Indio y su vuelo alcanzó para demostrar el correcto funcionamiento de sus sistemas de Vuelo y de Tierra.




E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2017


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.