Martes 25 de Abril del 2017



Lucha contra dengue, chikungunya y zika

Estrategias de prevención con mayor participación ciudadana

El Ministerio de Salud de la Provincia desarrolló un encuentro de capacitación con referentes de los centros vecinales de San Salvador de Jujuy, a los fines de profundizar los aspectos centrales que hacen a la prevención de las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti.


 La reunión fue encabezada por los secretarios de Coordinación de Atención de la Salud, Álvaro Cormenzana; y de Planificación y Políticas Sanitarias, Pablo Perovic; conjuntamente con los directores de Atención Primaria de la Salud, Manuela Cabello; y de Programa Provincial de Sanidad, Carlos Ripoll.
 Cormenzana explicó que “hemos desarrollado otras capacitaciones de esta índole y siempre esperamos contar con la participación de los vecinos para informarse, por ello abordamos estas enfermedades, como se pueden prevenir y que medidas tenemos que tomar”.
 Además sostuvo que se trabaja con previsibilidad, “abarcando a todos, desde municipios hasta el vecino común para contemplar todo el espectro de prevención. Los picos de casos esperamos que llegue más adelante" y añadió que "así el Estado provincial está preparado, pero necesitamos del compromiso de la comunidad para combatirlo, el descacharrado es la medida más efectiva”.
 Por su parte, Perovic destacó que la presente actividad se centra en un plan provincial, impulsado por el ministro de Salud, Mario Fiad. “Focalizamos acciones en los lugares con mayor riesgo de presencia para estas enfermedades como el ramal, tanto en el foco norte como en sur, específicamente lugares como Yuto, Pampa, Blanca, Aguas Calientes, entre otros”, precisó.
FUERTE INCREMENTO                  EN MARZO Y ABRIL
 Los trabajos intensos con el municipio capitalino, explicó Perovic, es por su potencial riesgo. “Tenemos la concentración de población más grande, de los ocho casos confirmados, cuatro son de san salvador de Jujuy, por ello trabajamos activamente con el municipio", indicó y agregó que "queremos llegar directamente a la comunidad, al ciudadano común, por eso necesitamos de los centros vecinales”.
 Explicó que se trabaja “casa por casa y caso por caso" y que por esta razón "Jujuy tiene estas afecciones controladas”.
 “Es factible que aparezcan casos, puesto que el aumento en los picos se espera para marzo y abril”, advirtió.
 Enfatizó, que se profundizó la vigilancia epidemiológica y se intensifico los trabajos de descacharro, puesto que, esta medida es la más efectiva para combatir el dengue.
 “El descacharrado es una acción sencilla solo se requiere 10 minutos para controlar el jardín, la terraza y los tanques de agua, buscando botellas, tapas de gaseosa, latas, gomas, pliegos que acumulen agua, cacharros, eliminarlos en una bolsa y es suficiente para cuidar y proteger a su familia y a los vecinos”, finalizó.
 A su vez, Cabello expresó que “hace tiempo estamos desarrollando tareas de prevención contra el dengue en toda la provincia, especialmente con los municipios que están en la denominada zona roja, donde son mayores las probabilidades de que aparezca circulación viral”.
 "Sin mosquito no tendremos enfermedades", sostuvo y especificó que “este taller brinda medidas preventivas y de alarma para que el ciudadano común, sepa que hacer para evitar las picaduras y cómo actuar en el caso de la aparición de síntomas”.
 Las autoridades sanitarias coincidieron en la necesidad de contar con la participación activa de la comunidad. En este sentido, Cabello aclaró que “no solo la colaboración, sino el compromiso con la prevención y la lucha contra el dengue, es un problema de salud pública, por ello se coordinó este encuentro entre vecinos para empoderar a los mismos, así puedan salir, visitar a los vecinos y recomendar las medidas preventivas”.
 Se ha desarrollado más de 15 talleres en lo que va de 2016, los mismos se realizaron en diferentes puntos de la provincia. Se ha trabajado y capacitado a personal de municipios, profesionales de la salud, hospitales, escuelas, entre otros.
 Además se hizo 380 bloqueos químicos y se confirmaron 8 casos de dengue, como política sanitaria del ministro Mario Fiad, se trabaja activamente, en terreno, recorriendo constantemente las zonas de riesgo. Así, se busca aumentar el accionar mediante el compromiso activo de la comunidad y las acciones sostenidas por el Estado provincial.




RELACIONADAS

Del 19 al 20 de Mayo Ciudad Perico

Presentaron AgroFierro 2017





EN TITULOS

VIDEOS




24/04/2017

Actividades en el Tizón

24/04 22:17

Hoy, fecha en que se conmemora el Día Internacional de Lucha contra el Maltrato Infantil, en el centro cultural “Héctor Tizón” de esta ciudad se llevarán adelante unas jornadas de sensibilización contra el maltrato infantil. Las actividades darán inicio a las 9.00.

24/04/2017

EN SALTA

Jujeños participaron de encuentro emprendedor

24/04 22:18

Convocados por los organizadores de un importante encuentro emprendedor desarrollado en Salta el pasado fin de semana, los jujeños Federico López Calsina y Juan Carlos Agostini participaron en la vecina provincia, como expositores, de la propuesta denominada “Endeavor 360”.

24/04/2017

“LA FLOR MÁS BELLA”

Concluyó la muestra de floricultores de Jujuy

24/04 22:16

La comisión organizadora de la VI Exposición de Floricultura “La Flor Más Bella” y la Cámara Argentina de Florerías, agradecieron al intendente de la ciudad Raúl ‘Chuli‘ Jorge por el continuo apoyo recibido desde la Municipalidad Capitalina, “que permitió difundir la actividad y “contar hoy con una repercusión nacional”, expresaron.




E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2017


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.