Jueves 21 de Setiembre del 2017



Fibras: un aliado contra las enfermedades pulmonares

No fumar, no respirar el humo de segunda mano de los fumadores, evitar la exposición a sustancias tóxicas presentes en el aire, tratar de no estar en ambientes no ventilados en los que se cocina, escaparle al smog.


 No fumar, no respirar el humo de segunda mano de los fumadores, evitar la exposición a sustancias tóxicas presentes en el aire, tratar de no estar en ambientes no ventilados en los que se cocina, escaparle al smog. La lista de medidas para prevenir las enfermedades pulmonares revela entre sus diferentes ítems la presencia de un denominador común: el evitar respirar en ambientes contaminados por diferentes sustancias volátiles. Sin embargo, recientes estudios sugieren que es posible reducir las chances de enfermar por causa pulmonar a partir de ciertos cambios en la dieta. Más precisamente, hay evidencias de que una alta presencia de fibra proveniente de la alimentación tendría un efecto protector sobre el pulmón.

"Las enfermedades pulmonares son un grave problema de salud pública, así que es importante identificar los factores de riesgo modificables para la prevención", declaróla doctora Corrine Hanson, profesora asociada de nutrición médica del Centro Médico de la Universidad de Nebraska, Estados Unidos. El problema que señala la experta es que “además del tabaquismo, se han identificado muy pocas estrategias preventivas. Aumentar el consumo de fibra podría ser una forma práctica y efectiva de que las personas tengan un impacto sobre su riesgo de padecer una enfermedad pulmonar".
La doctora Hanson y sus colegas publicaron recientemente un estudio en la revista especializada Annals of the American Thoracic Society que, tras analizar información médica recabada sobre casi 2.000 voluntarios de entre 40 y 79 años de edad, halló que el 68% de los que tenían el mayor consumo de fibra presentaban una función pulmonar normal, en comparación con el 50% de los que tenían la ingesta más baja de fibra. Asimismo, los investigadores observaron que sólo el 15% de los voluntarios que incorporaban mucha fibra a través de su alimentación presentaban una restricción de las vías respiratorias, en comparación con el 30% de los que tenían la ingesta de fibra más baja.




RELACIONADAS

CON UNA AUTONOMIA AMPLIADA A 378 KM

Nissan presentó la segunda generación del Leaf





EN TITULOS

20/09/2017

EN LA SRJ

Evalúan iniciativas por cuenca láctea

20/09 22:16

En una iniciativa lanzada por la Sociedad Rural Jujeña, ayer se llevó a cabo una reunión de la que tomaron parte integrantes de esta entidad, con productores ganaderos que están interesados en participar del denominado “Proyecto de Reactivación de Cuenca Láctea” en la provincia de Jujuy.

20/09/2017

CAMPAÑA PASTORAL FAMILIAR

Anuncian para esta noche Jubileo Parroquial en Santa Teresita

20/09 22:17

En el marco de las celebraciones por los 75 años de la parroquia Santa Teresita del Niño Jesús del barrio 1º de Marzo y bajo el lema “Celebramos la familia - Regalo de Dios”, hoy comenzará a desarrollarse un programa de actividades que culminará el domingo 1 de octubre con una peregrinación parroquial al Santuario de Río Blanco.

20/09/2017

Cortes por obras en Av. Córdoba

20/09 22:19

La Municipalidad de San Salvador de Jujuy solicitó a los conductores de vehículos en general, que adopten las medidas de precaución necesarias, debido a los cortes de tránsito que se producen sobre áreas de avenida Córdoba, debido al inicio de obras de repavimentación en la zona.



20/09/2017

Asueto estudiantil en la facultad de Ingeniería

20/09 22:20

La facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy dispuso la suspensión de sus actividades áulicas para la presente jornada, 21 de septiembre, en adhesión al festejo por el Día del estudiante.

20/09/2017

Habrá sesión ordinaria en la Legislatura provincial

20/09 22:22

Está en los planes del vicegobernador Carlos Haquim convocar la semana próxima a los diputados de la Provincia para retomar la actividad legislativa, para lo que en estos días “se trabajará para que las comisiones emitan despacho en comisión y se sesione la próxima semana” y comentó que la mayoría de los proyectos pendientes son de resolución y declaración, “salvo el de reducción de tributos para los créditos hipotecarios para la construcción de viviendas únicas”, señaló.




E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2017


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.