Jueves 19 de Enero del 2017



MÁS DE 7000 PERSONAS EXPRESARON SU VOLUNTAD

Residentes de Bolivia en Jujuy participaron del referéndum

Durante toda la jornada de ayer domingo la sede de la Escuela Normal “Canónigo Juan Ignacio Gorriti”, de nuestra ciudad fue sede de la jornada del referéndum por la reelección presidencial en el Estado Plurinacional de Bolivia. Participaron más de 7000 bolivianos que residen en Jujuy.


 Durante toda la jornada de ayer domingo la sede de la Escuela Normal  “Canónigo Juan Ignacio Gorriti”, de  nuestra ciudad fue sede de la jornada  del referéndum por la reelección presidencial en el Estado Plurinacional  de Bolivia. Participaron más de 7000  bolivianos que residen en Jujuy.

La jornada democrática contó con  la presencia de Carlos Toconas, secretario de Integración Regional y  Relaciones Internacionales del Gobierno de Jujuy; la cónsul de Bolivia,  Evelin Ágreda; el representante del  Tribunal Electoral de Bolivia, Sergio  Luis Sosa Torrico, y María Celestina  Valdez, directora de Nivel Primario  de la Escuela Normal. 
El objetivo de este referéndum, según lo informado por las autoridades  competentes fue la aprobación o rechazo del proyecto de reforma constitucional para permitir al presidente  o vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia a postularse nuevamente a una elección.
La boleta de votación contó con una  única referencia, una pregunta para  que los votantes puedan aprobar o rechazar al proyecto de reformar el artículo de la Constitución: ¿Usted está  de acuerdo con la reforma del artículo 168 de la Constitución Política del  Estado para que el presidente y el vicepresidente del Estado puedan ser  reelectos por dos veces de manera  continua?
 Al hacer referencia a este acto de la  democracia, el secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales, Carlos Toconás, resaltó “la  cooperación con los hermanos bolivianos”, indicando que “hoy se lleva  a cabo este referéndum mediante una  consulta popular en la que participarán los ciudadanos bolivianos que residen en nuestra provincia”.
“Son unos 7.000 ciudadanos bolivianos que están empadronados  -prosiguió-. Desde el gobierno de la  provincia, hemos prestado el apoyo  logístico y acompañamos este evento  democrático de la república de Bolivia y creemos que esto tiene un significado de hermandad, de colaborar  y ayudarse como naciones, porque  tenemos un vínculo muy importante,  ya que la comunidad boliviana en Jujuy es muy grande.
Este es un evento que venimos  acompañando y a la vez buscando  fortalecer la democracia de ambos  países‘, destacó el funcionario.
El acto electoral dio inicio a la hora  8:00. La Cónsul expresó su agradecimiento “a todos los hermanos bolivianos por acercarse aquí a primera  hora de la mañana desde todos los  rincones de la provincia que nos recibe como tanto cariño desde hace muchos años”.
“Es una jornada muy importante  para los bolivianos y especialmente  quiero mencionar la colaboración del  gobierno de la provincia de Jujuy por  el apoyo incondicional y la confianza  en la gestión para llevar adelante este  proceso en el marco de la paz y de la  democracia”, concluyó Evelin Ágreda.




RELACIONADAS

SE HIZO UNA EVALUACIÓN DE LOS COMERCIOS DE VOLCÁN Y BÁRCENA

Ministerio de Producción entrega forrajes a productores damnificados en el norte





EN TITULOS

VIDEOS




18/01/2017

Suspenden la marcha evocativa a Humahuaca

18/01 21:43

Humahuaca - La marcha patriótica y evocativa a caballo a la histórica ciudad de Humahuaca en su XXVII edición, fue suspendida por decisión de la comisión directiva y en solidaridad con los pueblos damnificados por los aludes en Bárcena, Volcán y Tumbaya.

18/01/2017

Abrieron propuestas para la compra de materiales

18/01 22:59

En el Ministerio de Infraestructura se realizó el acto de apertura de ofertas de la compulsa de precios para la adquisición de materiales en el rubro calefacción solar, estipulada en un convenio celebrado entre estamentos del Estado nacional y provincial con la Asociación de Mujeres Warmi Sayajsunqo, para la mejora del Hábitat en la zona de la Puna.

18/01/2017

Equipos de salud mental brindan contención

18/01 23:07

El ministro de Salud Mario Fiad dijo que equipos especializados en atención médica y psicológica se trasladaron a la Quebrada de Humahuaca para brindar apoyo a las personas en situación de crisis, damnificadas por el aluvión de agua y barro ocurrido la semana pasada.

18/01/2017

San Pedro se prepara para los Corsos 2017

18/01 21:45

Pese a las precipitaciones que días atrás causaron anegamientos en la zona del Ramal, en la ciudad de San Pedro se viene trabajando en la organización de los próximos Corsos 2017 por parte de la COMECOR, que preside Gerardo “Yayo” Ibañez.

18/01/2017

ENERGÍA

Expertos diseñan un Aerogenerador

18/01 21:35

El nuevo dispositivo puede hacer a los hogares energéticamente autónomos. El campo de las energías renovables hoy es, más que una alternativa, una necesidad, y existen muchas compañías y equipos de investigación que se encuentran desarrollando tecnología que permita hacer de su implementación algo mucho más simple y eficiente.

18/01/2017

SIN CAER EN EL “EFECTO ESC

¿Cómo integrar la tecnología en casa?

18/01 21:33

Descubre cómo hacer que los equipos formen parte de la decoración de la estancia y se conviertan en piezas con un alto valor estético. La tecnología mueve el mundo, decía Steve Jobs, pero hasta qué punto debe definir la decoración de nuestros espacios.




E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2017


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.