Viernes 20 de Enero del 2017



Se recordó ayer el Día del Cáncer Infantil

Desde el año 2001 se conmemora el Día Internacional del Cáncer Infantil, con el objetivo de sensibilizar y concientizar a la sociedad respecto a la problemática del cáncer infantil, la necesidad, de los niños, a acceder a un diagnóstico temprano y tratamiento adecuado. Con tal motivo el Ministerio de Salud de Jujuy difundió ayer recomendaciones para afrontar esta afección.


El 15 de febrero fue declarado como el día Internacional del Cáncer Infantil en Luxemburgo en el año 2001. La conmemoración de este día tiene como objetivo principal sensibilizar y concientizar, a la comunidad, respecto de la importancia de la problemática del cáncer infantil y de la necesidad de que todos los niños puedan acceder al diagnóstico y tratamiento adecuado.
 En adhesión a la fecha, autoridades de la cartera sanitaria provincial instaron a la población a estar atentos a la sintomatología de esta enfermedad, puesto que la detección temprana permite acrecentar exponencialmente la posibilidad de curar, esta y cualquier enfermedad oncológica.
 En Jujuy las patologías cancerígenas más frecuentes son la leucemia y en segundo término los tumores sólidos. En el caso del cáncer infantil, es baja la prevalencia de esta afección en nuestra provincia, siendo pocos casos registrados localmente. Cabe destacar, el sistema sanitario de Jujuy cuenta con los profesionales y equipamiento adecuado para detectar esta enfermedad. 
 Las fuentes oficiales indicaron que es importante saber que el Ministerio de Salud cuenta con los servicios esenciales para afrentar el cáncer infantil, los tratamientos y diagnósticos son gratuitos y cualquier persona puede acceder a ellos, dirigiéndose a los hospitales de referencia. 
 Por otro lado indicaron las diez señales que ayudarán a detectar a tiempo el cáncer infantil: Dolor persistente en huesos y abdomen. Fiebre sin causa por más de una semana. Picazón en el cuerpo sin lesiones en la piel. Moretones o sangrado de nariz o encías. Cansancio fácil, palidez o anemia súbita. Abdomen que crece rápidamente. Dolor de cabeza y vomito por la mañana durante días. Crecimiento tumoral o de ganglios. Infección que no mejora. Pérdida de peso.
 Si el niño presenta alguno de estos síntomas es fundamental consultar inmediatamente con el pediatra o con el centro de atención primaria de la salud más cercano.
 El cáncer infantil puede presentarse en niños de todas las edades y, como no existe forma de prevenirlo, la pronta detección y atención médica constituyen las mejores armas para combatirlo, es una afección que se puede curar, sin afectar significativamente la calidad de vida del paciente.




RELACIONADAS

ES RELEVANTE EL ROL DE LOS VOLUNTARIOS

Continúan las tareas para recuperar el poblado tras el alud





EN TITULOS

VIDEOS




19/01/2017

Dos colectivos y una larga lista de donativos

19/01 23:35

Entre las donaciones que aportaron las familias y entidades tucumanas para los pobladores quebradeños que resultaron afectados por el alud del martes 10, Dilma Toconás, la promotora de una campaña solidaria que tuvo amplio eco en la provincia de Tucumán, enumeró que al llegar mañana a Volcán entregará al COE una importante cantidad de agua mineral, ropa, artículos de limpieza, guantes descartables, barbijos, herramientas, alimentos no perecederos, muebles, camas, colchones, calzados, y entre otros elementos.

19/01/2017

PARA FOMENTAR EL INTERCAMBIO

La UNJu tendrá en mayo Jornadas de Antropología

19/01 23:19

Las Facultades de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS) y de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) invitan a participar de las “II Jornadas Intercátedras de Antropología”.

19/01/2017

Exámenes en el Colegio Nº3

19/01 23:18

La Vicedirección del Colegio Nº 3 “Éxodo Jujeño” informó que sus estudiantes podrán retirar los programas de exámenes a partir del 1 de febrero -los martes y viernes de 9:00 a 11:00- en fotocopiadora del establecimiento.

19/01/2017

ACOTADA POR EL HORARIO DE LA

La Terminal de Ómnibus vuelve a la normalidad

19/01 23:17

El servicio de transporte de pasajeros de media y larga distancia comenzó a normalizarse en la Terminal de Ómnibus “Gral. Manuel Eduardo Arias” de la capital jujeña, tras varios días, casi una semana, de funcionar a menor ritmo que el habitual, debido al impacto que provocó en el transporte el alud que produjo el corte de la Ruta Nacional 9 en Volcán.




E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2017


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.