Sábado 25 de Febrero del 2017



Se recordó ayer el Día del Cáncer Infantil

Desde el año 2001 se conmemora el Día Internacional del Cáncer Infantil, con el objetivo de sensibilizar y concientizar a la sociedad respecto a la problemática del cáncer infantil, la necesidad, de los niños, a acceder a un diagnóstico temprano y tratamiento adecuado. Con tal motivo el Ministerio de Salud de Jujuy difundió ayer recomendaciones para afrontar esta afección.


El 15 de febrero fue declarado como el día Internacional del Cáncer Infantil en Luxemburgo en el año 2001. La conmemoración de este día tiene como objetivo principal sensibilizar y concientizar, a la comunidad, respecto de la importancia de la problemática del cáncer infantil y de la necesidad de que todos los niños puedan acceder al diagnóstico y tratamiento adecuado.
 En adhesión a la fecha, autoridades de la cartera sanitaria provincial instaron a la población a estar atentos a la sintomatología de esta enfermedad, puesto que la detección temprana permite acrecentar exponencialmente la posibilidad de curar, esta y cualquier enfermedad oncológica.
 En Jujuy las patologías cancerígenas más frecuentes son la leucemia y en segundo término los tumores sólidos. En el caso del cáncer infantil, es baja la prevalencia de esta afección en nuestra provincia, siendo pocos casos registrados localmente. Cabe destacar, el sistema sanitario de Jujuy cuenta con los profesionales y equipamiento adecuado para detectar esta enfermedad. 
 Las fuentes oficiales indicaron que es importante saber que el Ministerio de Salud cuenta con los servicios esenciales para afrentar el cáncer infantil, los tratamientos y diagnósticos son gratuitos y cualquier persona puede acceder a ellos, dirigiéndose a los hospitales de referencia. 
 Por otro lado indicaron las diez señales que ayudarán a detectar a tiempo el cáncer infantil: Dolor persistente en huesos y abdomen. Fiebre sin causa por más de una semana. Picazón en el cuerpo sin lesiones en la piel. Moretones o sangrado de nariz o encías. Cansancio fácil, palidez o anemia súbita. Abdomen que crece rápidamente. Dolor de cabeza y vomito por la mañana durante días. Crecimiento tumoral o de ganglios. Infección que no mejora. Pérdida de peso.
 Si el niño presenta alguno de estos síntomas es fundamental consultar inmediatamente con el pediatra o con el centro de atención primaria de la salud más cercano.
 El cáncer infantil puede presentarse en niños de todas las edades y, como no existe forma de prevenirlo, la pronta detección y atención médica constituyen las mejores armas para combatirlo, es una afección que se puede curar, sin afectar significativamente la calidad de vida del paciente.




RELACIONADAS

HOY DESENTIERRO DEL DIABLO

El carnaval jujeño por la TV Pública

“NO HAY ESPACIO PARA MÁS ERRORES”, DIJO

Morales participó del primer encuentro nacional de la UCR

SE REUNIÓ CON FUNCIONARIOS

Lombardi visitó la provincia





EN TITULOS

VIDEOS




24/02/2017

“Carnaval sin excesos”

24/02 21:07

El Ministerio de Salud de la provincia de Jujuy, en el marco del operativo de prevención durante carnaval, con el objeto de promover conductas saludables y al mismo tiempo generar una conciencia colectiva de cuidado, desplegará diferentes equipos sanitarios que efectuarán actividades de concientización y prevención de consumo problemático de alcohol y de sustancias.

24/02/2017

EN LA UNJU

Ciclo de charlas sobre ciencia

24/02 21:06

Con una mesa de diálogo denominada “Sustentabilidad de los Territorios Agrícolas”, la Secretaria de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de Jujuy, inaugurará en los próximos días un nuevo espacio “que tratará de escuchar, tomar nota y conocer, de primera mano, las demandas de conocimiento para el desarrollo que impone hoy el medio”, precisaron desde la institución.

24/02/2017

Primera variedad de pelones jujeños

24/02 21:02

El INTA presentó la primera variedad de nectarina “conocida comercialmente como pelones” evaluada en la región de los valles y registrada en el Instituto Nacional de Semillas (INASE). Se trata de Don Basilio, un cultivo que se caracteriza por el tamaño medio de los frutos, muy buen sabor y destacable comportamiento agronómico.

24/02/2017

Citrus transportados de manera irregular

24/02 21:00

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) destruyó más de 8.500 kilogramos de naranjas y limones en un operativo de control a vehículos de transporte de agroalimentos, en el puesto “Río Piedras” de la provincia de Jujuy, el 17 de febrero pasado.




E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2017


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.