Miércoles 28 de Setiembre del 2016



Se recordó ayer el Día del Cáncer Infantil

Desde el año 2001 se conmemora el Día Internacional del Cáncer Infantil, con el objetivo de sensibilizar y concientizar a la sociedad respecto a la problemática del cáncer infantil, la necesidad, de los niños, a acceder a un diagnóstico temprano y tratamiento adecuado. Con tal motivo el Ministerio de Salud de Jujuy difundió ayer recomendaciones para afrontar esta afección.


El 15 de febrero fue declarado como el día Internacional del Cáncer Infantil en Luxemburgo en el año 2001. La conmemoración de este día tiene como objetivo principal sensibilizar y concientizar, a la comunidad, respecto de la importancia de la problemática del cáncer infantil y de la necesidad de que todos los niños puedan acceder al diagnóstico y tratamiento adecuado.
 En adhesión a la fecha, autoridades de la cartera sanitaria provincial instaron a la población a estar atentos a la sintomatología de esta enfermedad, puesto que la detección temprana permite acrecentar exponencialmente la posibilidad de curar, esta y cualquier enfermedad oncológica.
 En Jujuy las patologías cancerígenas más frecuentes son la leucemia y en segundo término los tumores sólidos. En el caso del cáncer infantil, es baja la prevalencia de esta afección en nuestra provincia, siendo pocos casos registrados localmente. Cabe destacar, el sistema sanitario de Jujuy cuenta con los profesionales y equipamiento adecuado para detectar esta enfermedad. 
 Las fuentes oficiales indicaron que es importante saber que el Ministerio de Salud cuenta con los servicios esenciales para afrentar el cáncer infantil, los tratamientos y diagnósticos son gratuitos y cualquier persona puede acceder a ellos, dirigiéndose a los hospitales de referencia. 
 Por otro lado indicaron las diez señales que ayudarán a detectar a tiempo el cáncer infantil: Dolor persistente en huesos y abdomen. Fiebre sin causa por más de una semana. Picazón en el cuerpo sin lesiones en la piel. Moretones o sangrado de nariz o encías. Cansancio fácil, palidez o anemia súbita. Abdomen que crece rápidamente. Dolor de cabeza y vomito por la mañana durante días. Crecimiento tumoral o de ganglios. Infección que no mejora. Pérdida de peso.
 Si el niño presenta alguno de estos síntomas es fundamental consultar inmediatamente con el pediatra o con el centro de atención primaria de la salud más cercano.
 El cáncer infantil puede presentarse en niños de todas las edades y, como no existe forma de prevenirlo, la pronta detección y atención médica constituyen las mejores armas para combatirlo, es una afección que se puede curar, sin afectar significativamente la calidad de vida del paciente.




RELACIONADAS

CON LA ASISTENCIA DE REPRESENTANTES DE DISTINTOS SECTORES

Presentaron en la provincia el Plan Belgrano Productivo








E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2016


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.