Martes 23 de Enero del 2018



Al rescate del puerto de San Isidro

Un convenio entre el municipio y la Provincia permitiría rescatar un paisaje único del río.


¿Fueron alguna vez al puerto de San Isidro? Parece mentira que un lugar con semejante potencial paisajístico esté prácticamente abandonado, desconocido por la gran mayoría y utilizado por unos pocos. Yendo por la avenida del Libertador, a la altura de la catedral de San Isidro, ahí abajo, después del Tren de la Costa, está el puerto. La buena noticia es que a fines de mayo el Concejo Deliberante de San Isidro aprobó un convenio de colaboración entre el Municipio y la Provincia de Buenos Aires para el desarrollo sustentable del área, que contempla el crecimiento económico del lugar preservando la integridad ambiental.
Si a este puerto, hoy usado con fines casi exclusivamente deportivos, le sumamos hacia el Sur el de Olivos y el vial costero de Vicente López; hacia arriba, la catedral y el casco histórico de San Isidro; y hacia el Norte, el Canal San Fernando y más allá el Puerto de Frutos de Tigre, podemos terminar de definir un hermoso paseo jalonado por lugares de condiciones paisajísticas excepcionales. El hilo conductor, el que enhebra las cuentas de este collar virtuoso, es la avenida del Libertador, que ya de por sí, con su bóveda de frondosas tipas, es una de las arterias más bellas de Buenos Aires.
La llegada a estos lugares no es directa, hay que descubrirlos. Como alguna vez Rubén Cherny reflexionó en las páginas de ARQ: “La relación ciudad-río se produce, en las zonas suburbanas, de un modo perpendicular a la costa; institucionalizada por la práctica y la noción de la “bajada al río”. Solo en el tramo del nuevo vial costero de Vicente López que corre paralelo a la costa, la relación con el río es directa, como Costanera Norte o, del otro lado del charco, la de Montevideo.
Desde hace muchos años, por iniciativa del arquitecto Horacio Baliero, en los talleres de Arquitectura de la UBA venimos explorando estos temas. En el caso del puerto de San Isidro trabajamos con la necesidad de ordenar y reacomodar los clubes naúticos, sus guarderías y estacionamientos para que no invadan todo el terreno de la península que reservamos para diseñar un gran parque público, como un Palermo sobre la costa. En relación al agua, manejamos dos situaciones: el canal artificial, visto como una “calle de agua” por la que circulan las embarcaciones; y la costa sobre el río. Los estudiantes crean paseos diversos, para caminar junto al canal y a los veleros escuchando el repiquetear de sus obenques; y el otro, a río abierto, para disfrutar de su singular horizonte infinito. Así aparecen dibujos y maquetas con todo un sistema de ramblas, caminos, senderos y marinas que permiten recorrer y disfrutar de los lugares del puerto.
Aunque se preste a la polémica, en el parque también agregamos construcciones: puestos para comer choripán junto al río, baños y algún que otro edificio público, sea un museo naútico, una biblioteca, un auditorio, algo que sume carácter y actividad. La parte del canal es tratada en forma casi urbana. Hacia un lado, la rambla con los clubes y las marinas que remata finalmente en un espigón que tiene una vista excepcional del skyline de Buenos Aires; hacia el otro, la ciudad llega con construcciones que le hacen de telón de fondo al puerto y construyen un “zócalo” con restaurantes con mesas afuera, galerías de arte, comercios naúticos, entre otras funciones para darle vitalidad y atractivo al paseo.
Hay estudiantes que proponen mantener las areneras y reciclarlas para marcar la memoria productiva del puerto. Algo así propuso el arquitecto Julián Bonder en este taller cuando era estudiante en 1985. Bonder es, junto al artista polaco Krzysztof Wodiczko, autor del Memorial por la Abolición de la Esclavitud en Nantes. Una conmovedora obra que resignificó el puerto sobre el Loire en donde eran embarcados masivamente esclavos. Recuperaron 350 metros de la banquina cuya estructura inferior ahora se inunda y “purifica” con cada crecida del río




RELACIONADAS

A TRAVÉS DEL PLAN HABITAT

Obras ejecutadas junto al Gobierno Nacional





EN TITULOS

23/01/2018

EN TODA LA PROVINCIA

Prosiguen las acciones de prevención del dengue

23/01 21:19

El Ministerio de Salud, en coordinación con los municipios de las zonas de mayor riesgo, trabaja en la organización, soporte y ejecución de acciones para la prevención de enfermedades transmitidas por el Mosquito Aedes Aegypti, en el marco de una campaña anual que busca minimizar la cantidad de criaderos de larvas de este insecto mediante el descacharrado y desmalezado.

23/01/2018

Horas y cargos vacantes

23/01 21:20

Los integrantes de la dirección de la Escuela Provincial Agrotécnica Nº 10, que se encuentra ubicada en la localidad de Hornillos (en Maimará) hicieron saber a los interesados que mañana se procederá a cumplir con la inscripción de postulantes a cubrir cargos.

23/01/2018

POR OBRAS

Precaución en rutas 1 y 9

23/01 21:21

La empresa a cargo de las obras de construcción de avenida de cuatro carriles con separador central de la ruta provincial Nº 1, vinculación con ruta nacional 66, by pass calle San Juan en el tramo San Salvador de Jujuy y Palpalá, solicitó a los conductores que transiten con precaución y una velocidad máxima de 20 kilómetros por hora en zonas donde se encuentran equipos trabajando y 40 kilómetros por hora en calzada principal.

23/01/2018

Anses: asesoramiento gratuito personalizado

23/01 21:23

Anses recordó a la ciudadanía que no es indispensable, para consultar por un trámite previsional, recurrir a intermediarios externos.

23/01/2018

ESPECIAL ATENCIÓN A BEBES Y

Difundieron cuidados para evitar golpes de calor

23/01 21:34

Atentos a la jornada de intenso calor registrada ayer, característica de la época de verano, desde el Ministerio de Salud de la Provincia recordaron que los bebés, niños y personas mayores de 65 años son los grupos más propensos a sufrir golpes de calor y difundieron nuevas recomendaciones sobre cómo actuar en caso de padecer estos golpes de calor.

23/01/2018

Destacan la participación de adultos mayores en colonia de vacaciones

23/01 21:35

Bajo el nombre de “Revoleando las chancletas”, el Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia lleva adelante una colonia de vacaciones destinada exclusivamente a los adultos mayores, con el objetivo de derribar, con distintas experiencias, los mitos de una vejez pasiva y sedentaria.

23/01/2018

EN HIGUERILLAS

Novena en honor a la Virgen de la Candelaria

23/01 21:37

Hoy dará inicio la novena en honor a Nuestra Señora de la Candelaria, patrona de los barrios Higuerillas, Alto La Viña, Lagunita y La Candelaria.



23/01/2018

El Rally Dakar generó ocupación plena en Córdoba

23/01 20:53

La última etapa del Rally Dakar 2018 y la premiación de los ganadores en territorio cordobés, generó gran movilidad turística durante el fin de semana con ocupación plena en los principales destinos turísticos, según datos oficiales.

23/01/2018

Unos 4.100 millones de pasajeros se movilizaron en avión en 2017

23/01 20:58

Unos 4.100 millones de pasajeros movilizaron en avión por todo el mundo en 2017, lo que marca un nuevo récord y un crecimiento del 7,1% en la cantidad de personas que utilizaron algún vuelo de línea regular en relación a 2016, informó la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

23/01/2018

UNA DE LAS VILLAS MAS TENTAD

Tilcara, destino preferido en la Quebrada de Humahuaca durante todo el año

23/01 21:09

Los fines de semana Tilcara está colmada de visitantes; las calles, la plaza, restaurantes, los museos, los circuitos turísticos y demás centros de atracción son concurridos permanentemente de día y de noche, es que es una la mejores temporadas para conocer esta ciudad.

23/01/2018

LOS QUEBRADEÑOS INICIARÁN

El festejo por el Jueves de Ahijaditos será en Tilcara

23/01 21:13

Con la celebración de hoy, los quebradeños iniciarán la recta final hacia el 10 de febrero, fecha en que se desenterrará al Momo y se desatará la algarabía popular que se prolongará hasta el 3 y 4 de marzo con el Carnaval de remache.




E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2018


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.