Miércoles 23 de Agosto del 2017



9/2/2016 - EL GOBERNADOR MORALES RECORRIO LA ZONA AFECTADA

El desborde del río Grande provocó inundación y evacuados en Tilcara

Cerca de 300 personas entre pobladores y turistas fueron evacuados ayer en Tilcara luego de que las últimas lluvias provocaron el aumento del cauce del río Grande, que se desbordó y anegó diversos barrios de esa villa veraniega.


La fuerza del caudal de agua arrastró vehículos y los dejó cubierto de lodo en la zona del comedor nutricional.
La fuerza del caudal de agua arrastró vehículos y los dejó cubierto de lodo en la zona del comedor nutricional.

Afortunadamente no hubo desgracias personales y el gobernador de la provincia Gerardo Morales se hizo presente en el lugar recorriendo y asistiendo a los damnificados.

 También en Purmamarca hubo familias que se vieron afectados por crecida de ríos y arroyos, aunque e menor magnitud. No obstante ello se produjeron cortes de ruta por desprendimientos de cerros sobre Ruta Nacional Nº 9 que motivaron la presencia de maquinarias de Recursos Hídricos y Vialidad de la Provincia para sus despejes. 
 En Tilcara fueron evacuadas alrededor de 300 personas, entre ellas unos 50 turistas rescatados de un camping en la madrugada, mientras hubo derrumbes en construcciones y gran cantidad de casas se vieron afectadas por la inundación generada por la crecida del río Grande, por lo que el Gobierno provincial dispuso un operativo de asistencia para los damnificados.
 El fenómeno natural se da en medio de una gran concentración de personas por los festejos del Carnaval. Ante el temporal y las inundaciones, las autoridades municipales dispusieron suspender las celebraciones, que tenían previsto shows musicales y el desfile de comparsas.
 Policías, bomberos y gendarmes lograron rescatar a las 05:00 de ayer a un grupo de 50 turistas, que se encontraban en motorhomes o carpas en un camping donde el río se llevó unas veinte tiendas y debieron ser alojados en el Polideportivo municipal. Desde la comuna tilcarense señalaron que el barrio Mataderos y parte del casco céntrico eran las zonas más afectadas por la inundación, que llegó a superar el metro de altura.
 Ante ello, el gobierno dispuso la evacuación de varias familias y las trasladó a las escuelas Sarmiento, la Profesional 5, el Hotel de Turismo y una asociación privada. Los ministro de Seguridad y de Desarrollo Humano provincial, Ekel Meyer y Ada Galfré, y el director del Same, Pablo Jure, entre otros funcionarios, coordinaban en la zona el operativo de asistencia a las familias afectadas por las inundaciones.
 Diversas instituciones se mostraron solidarios con los damnificados por lo que organizaron colectas tanto en Tilcara como en San Salvador de Jujuy. 
Anoche se producían truenos y había amenazas de más lluvias, por lo que los habitantes se mostraron temerosos de que se registre un nuevo aumento del caudal del río Grande. Igualmente, personal policial y de Emergencia se mantienen en alerta para asistir a los tilcareños. 




RELACIONADAS

GRAN CANTIDAD DE PÚBLICO EN EL PRIMER FIN DE SEMANA

Morales y Lombardi destacaron el éxito de Tecnópolis Federal

IZARON BANDERAS EN EL ACCESO SUR

Concejales rindieron su homenaje al Éxodo Jujeño

“EN ESTA OPORTUNIDAD NO COINCIDO CON LO QUE HICIERON LOS JUECES”, DIJO

Haquim también opina que se le “generó un privilegio” a Sala con la prisión domiciliaria





EN TITULOS

22/08/2017

CONTINÚAN LAS INSCRIPCIONES

Inicia Diplomatura en Violencia de Género

22/08 22:36

Organizada por la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy, la Casa de la Mujer “María Conti” de San Pedro de Jujuy, Fundación Siglo 21, Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), el próximo 15 de septiembre iniciará en esta ciudad el dictado de la Diplomatura en Violencia de Género, Derechos y Movimientos de Mujeres.

22/08/2017

Mercados abren mediodía

22/08 22:37

La Municipalidad de San Salvador de Jujuy recordó que hoy los mercados dependientes de la Comuna Capitalina abrirán sus puertas mediodía, por lo que sugirieron a los vecinos de la ciudad interesados en adquirir los distintos productos que allí se comercializan, que adopten las medidas necesarias.

22/08/2017

SÍNTESIS LOCAL

Tecnicatura Superior en Química Minera

22/08 22:37

Las autoridades del Instituto de Educación Superior Nº 3 “Escuela Normal Juan Ignacio Gorriti” hicieron saber que el próximo 4 de septiembre, la sede Susques de esta institución realizará el acto de lanzamiento de la Tecnicatura Superior en Química Minera Sustentable.

22/08/2017

Vence plazo para registrar las alianzas electorales

22/08 22:40

El Tribunal Electoral de la Provincia recordó que mañana vence el plazo establecido por la normativa vigente para registrar alianzas electorales, con miras a las Elecciones Generales del próximo 22 de octubre, conforme a los términos del decreto de convocatoria del Poder Ejecutivo Provincial Nº 4139-G- y el decreto Nº 4141-G del 12 de julio último.



22/08/2017

La comediante Lizy Tagliani llegará a Jujuy con su gran éxito: Liberate

22/08 22:12

La actriz Lizy Tagliani el próximo 26 a las 21 se presentará en el teatro Mitre con su renovado espectáculo de monólogos Liberate, la “capocómica” llegará a esta ciudad cumpliendo una gira por el norte del país después de una exitosa temporada estival en la costa atlántica.

22/08/2017

Multitudinaria y exitosa Serenata a Libertador

22/08 22:13

Una verdadera multitud participó de la exitosa Serenata a Libertador, los artistas (todos desde el inicio hasta el final) brillaron con luz propia y brindaron un gran show. Tomas Lipán fue homenajeado por el Intendente y un artista plástico de la ciudad le hizo la entrega de una obra.




E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2017


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.