Sábado 25 de Febrero del 2017



9/2/2016 - EL GOBERNADOR MORALES RECORRIO LA ZONA AFECTADA

El desborde del río Grande provocó inundación y evacuados en Tilcara

Cerca de 300 personas entre pobladores y turistas fueron evacuados ayer en Tilcara luego de que las últimas lluvias provocaron el aumento del cauce del río Grande, que se desbordó y anegó diversos barrios de esa villa veraniega.


La fuerza del caudal de agua arrastró vehículos y los dejó cubierto de lodo en la zona del comedor nutricional.
La fuerza del caudal de agua arrastró vehículos y los dejó cubierto de lodo en la zona del comedor nutricional.

Afortunadamente no hubo desgracias personales y el gobernador de la provincia Gerardo Morales se hizo presente en el lugar recorriendo y asistiendo a los damnificados.

 También en Purmamarca hubo familias que se vieron afectados por crecida de ríos y arroyos, aunque e menor magnitud. No obstante ello se produjeron cortes de ruta por desprendimientos de cerros sobre Ruta Nacional Nº 9 que motivaron la presencia de maquinarias de Recursos Hídricos y Vialidad de la Provincia para sus despejes. 
 En Tilcara fueron evacuadas alrededor de 300 personas, entre ellas unos 50 turistas rescatados de un camping en la madrugada, mientras hubo derrumbes en construcciones y gran cantidad de casas se vieron afectadas por la inundación generada por la crecida del río Grande, por lo que el Gobierno provincial dispuso un operativo de asistencia para los damnificados.
 El fenómeno natural se da en medio de una gran concentración de personas por los festejos del Carnaval. Ante el temporal y las inundaciones, las autoridades municipales dispusieron suspender las celebraciones, que tenían previsto shows musicales y el desfile de comparsas.
 Policías, bomberos y gendarmes lograron rescatar a las 05:00 de ayer a un grupo de 50 turistas, que se encontraban en motorhomes o carpas en un camping donde el río se llevó unas veinte tiendas y debieron ser alojados en el Polideportivo municipal. Desde la comuna tilcarense señalaron que el barrio Mataderos y parte del casco céntrico eran las zonas más afectadas por la inundación, que llegó a superar el metro de altura.
 Ante ello, el gobierno dispuso la evacuación de varias familias y las trasladó a las escuelas Sarmiento, la Profesional 5, el Hotel de Turismo y una asociación privada. Los ministro de Seguridad y de Desarrollo Humano provincial, Ekel Meyer y Ada Galfré, y el director del Same, Pablo Jure, entre otros funcionarios, coordinaban en la zona el operativo de asistencia a las familias afectadas por las inundaciones.
 Diversas instituciones se mostraron solidarios con los damnificados por lo que organizaron colectas tanto en Tilcara como en San Salvador de Jujuy. 
Anoche se producían truenos y había amenazas de más lluvias, por lo que los habitantes se mostraron temerosos de que se registre un nuevo aumento del caudal del río Grande. Igualmente, personal policial y de Emergencia se mantienen en alerta para asistir a los tilcareños. 




RELACIONADAS

HOY DESENTIERRO DEL DIABLO

El carnaval jujeño por la TV Pública

“NO HAY ESPACIO PARA MÁS ERRORES”, DIJO

Morales participó del primer encuentro nacional de la UCR

SE REUNIÓ CON FUNCIONARIOS

Lombardi visitó la provincia





EN TITULOS

VIDEOS




24/02/2017

“Carnaval sin excesos”

24/02 21:07

El Ministerio de Salud de la provincia de Jujuy, en el marco del operativo de prevención durante carnaval, con el objeto de promover conductas saludables y al mismo tiempo generar una conciencia colectiva de cuidado, desplegará diferentes equipos sanitarios que efectuarán actividades de concientización y prevención de consumo problemático de alcohol y de sustancias.

24/02/2017

EN LA UNJU

Ciclo de charlas sobre ciencia

24/02 21:06

Con una mesa de diálogo denominada “Sustentabilidad de los Territorios Agrícolas”, la Secretaria de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de Jujuy, inaugurará en los próximos días un nuevo espacio “que tratará de escuchar, tomar nota y conocer, de primera mano, las demandas de conocimiento para el desarrollo que impone hoy el medio”, precisaron desde la institución.

24/02/2017

Primera variedad de pelones jujeños

24/02 21:02

El INTA presentó la primera variedad de nectarina “conocida comercialmente como pelones” evaluada en la región de los valles y registrada en el Instituto Nacional de Semillas (INASE). Se trata de Don Basilio, un cultivo que se caracteriza por el tamaño medio de los frutos, muy buen sabor y destacable comportamiento agronómico.

24/02/2017

Citrus transportados de manera irregular

24/02 21:00

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) destruyó más de 8.500 kilogramos de naranjas y limones en un operativo de control a vehículos de transporte de agroalimentos, en el puesto “Río Piedras” de la provincia de Jujuy, el 17 de febrero pasado.




E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2017


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.