Miércoles 18 de Octubre del 2017



9/2/2016 - EL GOBERNADOR MORALES RECORRIO LA ZONA AFECTADA

El desborde del río Grande provocó inundación y evacuados en Tilcara

Cerca de 300 personas entre pobladores y turistas fueron evacuados ayer en Tilcara luego de que las últimas lluvias provocaron el aumento del cauce del río Grande, que se desbordó y anegó diversos barrios de esa villa veraniega.


La fuerza del caudal de agua arrastró vehículos y los dejó cubierto de lodo en la zona del comedor nutricional.
La fuerza del caudal de agua arrastró vehículos y los dejó cubierto de lodo en la zona del comedor nutricional.

Afortunadamente no hubo desgracias personales y el gobernador de la provincia Gerardo Morales se hizo presente en el lugar recorriendo y asistiendo a los damnificados.

 También en Purmamarca hubo familias que se vieron afectados por crecida de ríos y arroyos, aunque e menor magnitud. No obstante ello se produjeron cortes de ruta por desprendimientos de cerros sobre Ruta Nacional Nº 9 que motivaron la presencia de maquinarias de Recursos Hídricos y Vialidad de la Provincia para sus despejes. 
 En Tilcara fueron evacuadas alrededor de 300 personas, entre ellas unos 50 turistas rescatados de un camping en la madrugada, mientras hubo derrumbes en construcciones y gran cantidad de casas se vieron afectadas por la inundación generada por la crecida del río Grande, por lo que el Gobierno provincial dispuso un operativo de asistencia para los damnificados.
 El fenómeno natural se da en medio de una gran concentración de personas por los festejos del Carnaval. Ante el temporal y las inundaciones, las autoridades municipales dispusieron suspender las celebraciones, que tenían previsto shows musicales y el desfile de comparsas.
 Policías, bomberos y gendarmes lograron rescatar a las 05:00 de ayer a un grupo de 50 turistas, que se encontraban en motorhomes o carpas en un camping donde el río se llevó unas veinte tiendas y debieron ser alojados en el Polideportivo municipal. Desde la comuna tilcarense señalaron que el barrio Mataderos y parte del casco céntrico eran las zonas más afectadas por la inundación, que llegó a superar el metro de altura.
 Ante ello, el gobierno dispuso la evacuación de varias familias y las trasladó a las escuelas Sarmiento, la Profesional 5, el Hotel de Turismo y una asociación privada. Los ministro de Seguridad y de Desarrollo Humano provincial, Ekel Meyer y Ada Galfré, y el director del Same, Pablo Jure, entre otros funcionarios, coordinaban en la zona el operativo de asistencia a las familias afectadas por las inundaciones.
 Diversas instituciones se mostraron solidarios con los damnificados por lo que organizaron colectas tanto en Tilcara como en San Salvador de Jujuy. 
Anoche se producían truenos y había amenazas de más lluvias, por lo que los habitantes se mostraron temerosos de que se registre un nuevo aumento del caudal del río Grande. Igualmente, personal policial y de Emergencia se mantienen en alerta para asistir a los tilcareños. 




RELACIONADAS

INFRAESTRUCTURA SOCIAL PARA ALTO COMEDERO

Comitiva oficial supervisó obras en 150 Hectáreas

EL INADI ALIENTA PARTICIPACIÓN JUJEÑA

Se presentó la cuarta edición del Parlamento Federal Juvenil





EN TITULOS

17/10/2017

LLAMADOS A CONCURSO

Hay vacantes disponibles en varios hospitales

17/10 22:01

El Ministerio de Salud informó que se encuentran disponibles vacantes en la especialidad de pediatría, clínica médica y servicios generales, en diferentes unidades sanitarias de la provincia y a efectos de dar cobertura a dichos espacios, se convocó a concurso de antecedentes y oposición. Son los que a continuación se detalla:

17/10/2017

Reactivan transporte a El Fuerte

17/10 22:04

Con unidades de primera categoría en un recorrido que incluye El Fuerte, Rodeíto, Santa Clara, San Pedro y San Salvador de Jujuy, después de diez años vuelve a funcionar el servicio de transporte de pasajeros en la zona. Hoy a las 12:00 desde la Terminal de Ómnibus de Jujuy, partirá el viaje de prueba del servicio y del que participarán técnicos del Ministerio de Infraestructura.

17/10/2017

“El Frente Renovador es el peronismo que está al lado del pueblo”

17/10 22:05

Cada 17 de octubre “es un día especial para los que abrazamos la causa de Juan y Eva Perón, pero también para muchas personas que no son simpatizantes del movimiento político más grande de Latinoamérica, porque reconocen la transformación que produjeron nuestros líderes para el país y sus habitantes”, reflexionó Carlos Haquim, el máximo dirigente que tiene el Frente Renovador en Jujuy, con motivo de recordar el Día de la Lealtad y resaltó que “los peronistas que realmente han adoptado la doctrina de Perón y de Evita como una forma de vida, tienen como principios fundamentales no robar, no mentir y estar siempre al servicio de los más humildes.

17/10/2017

DIJO MARINA KLEMENSIEWICZ

“Las mujeres son el empuje de esta transformación”

17/10 22:08

Poco antes de emprender regreso a Buenos Aires la subsecretaria de Vivienda y Desarrollo Humano de la Nación, Marina Klemensiewicz, recordó que “apenas asumí en mi función tuve la suerte de encarar este plan nacional del presidente Mauricio Macri.



17/10/2017

Laboratorio Audiovisual Universitario

17/10 21:41

La propuesta del Laboratorio Audiovisual Universitario (LAU) surge dentro del ámbito del “Taller de Producción Televisiva” de la Lic. en Cs de la Comunicación de la Unju a cargo del docente Ariel Ogando, el mismo pretende ser un espacio de extensión, donde llevar a cabo prácticas de realización a través de la experimentación de géneros, y formatos.

17/10/2017

SE ELIGIO EN EL CENTRO CULTU

Jujuy ya tiene su delegación para el Pre Cosquín 2018

17/10 21:42

Entre el domingo y el lunes se desarrolló en el Centro Cultural Dr. Manuel Belgrano la selección de artistas que concurrirán al Pre- Cosquín 2018.




E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2017


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.