Jueves 19 de Enero del 2017



La Quebrada, destino de carnavaleros de la provincia, el país y el mundo

El Carnaval en la Quebrada de Humahuaca, es sin dudas el más atractivo de todo Jujuy y el que más público congrega desde un extremo al otro de la región principalmente en el primer fin de semana de festejo. Cada pueblo con sus respectivas instituciones carnestolendas, festeja a lo largo de una semana y una vez despedido el Momo, prosigue la celebración a través del Carnaval de flores y el Carnaval de remache.


 El Carnaval en la Quebrada de Humahuaca, es sin dudas el más atractivo de todo Jujuy y el que más público congrega desde un extremo al otro de la región principalmente en el primer fin de semana de festejo. Cada pueblo con sus respectivas instituciones carnestolendas, festeja a lo largo de una semana y una vez despedido el Momo, prosigue la celebración a través del Carnaval de flores y el Carnaval de remache.

En Uquía, pequeño poblado distante a 10 kilómetros al sur de Humahauca, la comparsa Los alegres de Uquía, anualmente para el desentierro, congrega miles de personas que se llegan para presenciar uno de los desentierros, si no es el único, más bonito y atractivo que se producen en toda la Quebrada.
Del cerro Blanco, bajan más de 150 disfrazados que son esperados por el público alrededor del mojón y poderlo chayar, dando inicio así a la gran celebración popular. Personas de la provincia, el país y el mundo, se llegan hasta esa localidad para ser testigos del desentierro, que se lo conoce en muchas partes por la difusión que los mismos carnavaleros hicieron por muchas partes.
Es también Los alegres de Uquía, una de las comparsas más conocidas de la región junto a otras de Humahuaca, Tilcara, Maimará y Volcán que llevaron el Carnaval quebradeño por otras partes del país. La institución, es prácticamente la más convocante en ese poblado y cada vez que sale a cumplir con sus invitaciones a la Ciudad Histórica o a las comunidades rurales, convoca más simpatizantes para alegrarse durante el día y la noche.
El sábado y domingo, la Quebrada fue destino central de los carnavaleros colmando las plazas hoteleras disponibles como también los medios de transporte y demás servicios que se brindan en cada localidad. Esta situación, se mantendrá prácticamente hasta mañana, Martes de chaya, mientras que entre el miércoles y viernes los pobladores de cada localidad continuarán el festejo hasta el Carnaval chico, cuando nuevamente se movilicen los carnavaleros de esta ciudad, para despedir al Momo.
(Más Inf. Pág. 12-14)




RELACIONADAS

SE HIZO UNA EVALUACIÓN DE LOS COMERCIOS DE VOLCÁN Y BÁRCENA

Ministerio de Producción entrega forrajes a productores damnificados en el norte





EN TITULOS

VIDEOS




18/01/2017

Suspenden la marcha evocativa a Humahuaca

18/01 21:43

Humahuaca - La marcha patriótica y evocativa a caballo a la histórica ciudad de Humahuaca en su XXVII edición, fue suspendida por decisión de la comisión directiva y en solidaridad con los pueblos damnificados por los aludes en Bárcena, Volcán y Tumbaya.

18/01/2017

Abrieron propuestas para la compra de materiales

18/01 22:59

En el Ministerio de Infraestructura se realizó el acto de apertura de ofertas de la compulsa de precios para la adquisición de materiales en el rubro calefacción solar, estipulada en un convenio celebrado entre estamentos del Estado nacional y provincial con la Asociación de Mujeres Warmi Sayajsunqo, para la mejora del Hábitat en la zona de la Puna.

18/01/2017

Equipos de salud mental brindan contención

18/01 23:07

El ministro de Salud Mario Fiad dijo que equipos especializados en atención médica y psicológica se trasladaron a la Quebrada de Humahuaca para brindar apoyo a las personas en situación de crisis, damnificadas por el aluvión de agua y barro ocurrido la semana pasada.

18/01/2017

San Pedro se prepara para los Corsos 2017

18/01 21:45

Pese a las precipitaciones que días atrás causaron anegamientos en la zona del Ramal, en la ciudad de San Pedro se viene trabajando en la organización de los próximos Corsos 2017 por parte de la COMECOR, que preside Gerardo “Yayo” Ibañez.

18/01/2017

ENERGÍA

Expertos diseñan un Aerogenerador

18/01 21:35

El nuevo dispositivo puede hacer a los hogares energéticamente autónomos. El campo de las energías renovables hoy es, más que una alternativa, una necesidad, y existen muchas compañías y equipos de investigación que se encuentran desarrollando tecnología que permita hacer de su implementación algo mucho más simple y eficiente.

18/01/2017

SIN CAER EN EL “EFECTO ESC

¿Cómo integrar la tecnología en casa?

18/01 21:33

Descubre cómo hacer que los equipos formen parte de la decoración de la estancia y se conviertan en piezas con un alto valor estético. La tecnología mueve el mundo, decía Steve Jobs, pero hasta qué punto debe definir la decoración de nuestros espacios.




E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2017


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.