Jueves 21 de Setiembre del 2017



La Quebrada, destino de carnavaleros de la provincia, el país y el mundo

El Carnaval en la Quebrada de Humahuaca, es sin dudas el más atractivo de todo Jujuy y el que más público congrega desde un extremo al otro de la región principalmente en el primer fin de semana de festejo. Cada pueblo con sus respectivas instituciones carnestolendas, festeja a lo largo de una semana y una vez despedido el Momo, prosigue la celebración a través del Carnaval de flores y el Carnaval de remache.


 El Carnaval en la Quebrada de Humahuaca, es sin dudas el más atractivo de todo Jujuy y el que más público congrega desde un extremo al otro de la región principalmente en el primer fin de semana de festejo. Cada pueblo con sus respectivas instituciones carnestolendas, festeja a lo largo de una semana y una vez despedido el Momo, prosigue la celebración a través del Carnaval de flores y el Carnaval de remache.

En Uquía, pequeño poblado distante a 10 kilómetros al sur de Humahauca, la comparsa Los alegres de Uquía, anualmente para el desentierro, congrega miles de personas que se llegan para presenciar uno de los desentierros, si no es el único, más bonito y atractivo que se producen en toda la Quebrada.
Del cerro Blanco, bajan más de 150 disfrazados que son esperados por el público alrededor del mojón y poderlo chayar, dando inicio así a la gran celebración popular. Personas de la provincia, el país y el mundo, se llegan hasta esa localidad para ser testigos del desentierro, que se lo conoce en muchas partes por la difusión que los mismos carnavaleros hicieron por muchas partes.
Es también Los alegres de Uquía, una de las comparsas más conocidas de la región junto a otras de Humahuaca, Tilcara, Maimará y Volcán que llevaron el Carnaval quebradeño por otras partes del país. La institución, es prácticamente la más convocante en ese poblado y cada vez que sale a cumplir con sus invitaciones a la Ciudad Histórica o a las comunidades rurales, convoca más simpatizantes para alegrarse durante el día y la noche.
El sábado y domingo, la Quebrada fue destino central de los carnavaleros colmando las plazas hoteleras disponibles como también los medios de transporte y demás servicios que se brindan en cada localidad. Esta situación, se mantendrá prácticamente hasta mañana, Martes de chaya, mientras que entre el miércoles y viernes los pobladores de cada localidad continuarán el festejo hasta el Carnaval chico, cuando nuevamente se movilicen los carnavaleros de esta ciudad, para despedir al Momo.
(Más Inf. Pág. 12-14)




RELACIONADAS

EN REUNIÓN CON TRABAJADORES

Snopek prometió apoyo al presupuesto del INTA





EN TITULOS

20/09/2017

EN LA SRJ

Evalúan iniciativas por cuenca láctea

20/09 22:16

En una iniciativa lanzada por la Sociedad Rural Jujeña, ayer se llevó a cabo una reunión de la que tomaron parte integrantes de esta entidad, con productores ganaderos que están interesados en participar del denominado “Proyecto de Reactivación de Cuenca Láctea” en la provincia de Jujuy.

20/09/2017

CAMPAÑA PASTORAL FAMILIAR

Anuncian para esta noche Jubileo Parroquial en Santa Teresita

20/09 22:17

En el marco de las celebraciones por los 75 años de la parroquia Santa Teresita del Niño Jesús del barrio 1º de Marzo y bajo el lema “Celebramos la familia - Regalo de Dios”, hoy comenzará a desarrollarse un programa de actividades que culminará el domingo 1 de octubre con una peregrinación parroquial al Santuario de Río Blanco.

20/09/2017

Cortes por obras en Av. Córdoba

20/09 22:19

La Municipalidad de San Salvador de Jujuy solicitó a los conductores de vehículos en general, que adopten las medidas de precaución necesarias, debido a los cortes de tránsito que se producen sobre áreas de avenida Córdoba, debido al inicio de obras de repavimentación en la zona.



20/09/2017

Asueto estudiantil en la facultad de Ingeniería

20/09 22:20

La facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy dispuso la suspensión de sus actividades áulicas para la presente jornada, 21 de septiembre, en adhesión al festejo por el Día del estudiante.

20/09/2017

Habrá sesión ordinaria en la Legislatura provincial

20/09 22:22

Está en los planes del vicegobernador Carlos Haquim convocar la semana próxima a los diputados de la Provincia para retomar la actividad legislativa, para lo que en estos días “se trabajará para que las comisiones emitan despacho en comisión y se sesione la próxima semana” y comentó que la mayoría de los proyectos pendientes son de resolución y declaración, “salvo el de reducción de tributos para los créditos hipotecarios para la construcción de viviendas únicas”, señaló.




E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2017


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.