Viernes 24 de Noviembre del 2017



La Quebrada, destino de carnavaleros de la provincia, el país y el mundo

El Carnaval en la Quebrada de Humahuaca, es sin dudas el más atractivo de todo Jujuy y el que más público congrega desde un extremo al otro de la región principalmente en el primer fin de semana de festejo. Cada pueblo con sus respectivas instituciones carnestolendas, festeja a lo largo de una semana y una vez despedido el Momo, prosigue la celebración a través del Carnaval de flores y el Carnaval de remache.


 El Carnaval en la Quebrada de Humahuaca, es sin dudas el más atractivo de todo Jujuy y el que más público congrega desde un extremo al otro de la región principalmente en el primer fin de semana de festejo. Cada pueblo con sus respectivas instituciones carnestolendas, festeja a lo largo de una semana y una vez despedido el Momo, prosigue la celebración a través del Carnaval de flores y el Carnaval de remache.

En Uquía, pequeño poblado distante a 10 kilómetros al sur de Humahauca, la comparsa Los alegres de Uquía, anualmente para el desentierro, congrega miles de personas que se llegan para presenciar uno de los desentierros, si no es el único, más bonito y atractivo que se producen en toda la Quebrada.
Del cerro Blanco, bajan más de 150 disfrazados que son esperados por el público alrededor del mojón y poderlo chayar, dando inicio así a la gran celebración popular. Personas de la provincia, el país y el mundo, se llegan hasta esa localidad para ser testigos del desentierro, que se lo conoce en muchas partes por la difusión que los mismos carnavaleros hicieron por muchas partes.
Es también Los alegres de Uquía, una de las comparsas más conocidas de la región junto a otras de Humahuaca, Tilcara, Maimará y Volcán que llevaron el Carnaval quebradeño por otras partes del país. La institución, es prácticamente la más convocante en ese poblado y cada vez que sale a cumplir con sus invitaciones a la Ciudad Histórica o a las comunidades rurales, convoca más simpatizantes para alegrarse durante el día y la noche.
El sábado y domingo, la Quebrada fue destino central de los carnavaleros colmando las plazas hoteleras disponibles como también los medios de transporte y demás servicios que se brindan en cada localidad. Esta situación, se mantendrá prácticamente hasta mañana, Martes de chaya, mientras que entre el miércoles y viernes los pobladores de cada localidad continuarán el festejo hasta el Carnaval chico, cuando nuevamente se movilicen los carnavaleros de esta ciudad, para despedir al Momo.
(Más Inf. Pág. 12-14)




RELACIONADAS

AGREGARON AV. CÓRDOBA Y ESPAÑA

Actualizaron la tarifa del estacionamiento medido

EN LAS JORNADAS DE COMERCIO EXTERIOR Y BUENOS NEGOCIOS

Destacaron trabajo para transformar a Jujuy en pulmón de desarrollo de la región





EN TITULOS

23/11/2017

Anses cambiará los horarios de atención

23/11 21:44

La Anses confirmó que a partir del próximo 1 de diciembre, modificará en todo el país los horarios de atención el público.

23/11/2017

Horas y cargos vacantes

23/11 21:46

El Rectorado del Instituto de Educación Superior Nº 4 hizo saber a los docentes interesados en cubrir cargos en esta institución educativa, que hasta el próximo martes 28 de noviembre de este año, se realizará el siguiente ofrecimiento: un cargo de Bibliotecario.

23/11/2017

DESDE LA BIBLIOTECA ANALÍTI

Preocupan cambios en ley de salud mental

23/11 21:46

La Biblioteca Analítica de Jujuy expresó su preocupación por cambios que se implementarían en la ley de salud mental. Manifestaron que se oponen y rechazan “el proyecto del Ministerio de Salud de la Nación, de derogar el Decreto Reglamentario 603/13 y aprobar uno nuevo que figura en el expediente Nº 1200200000243316.



23/11/2017

La Amarok V6 recibió un galardón internacional

23/11 21:27

Es la segunda vez que La Volkswagen Amarok recibió el galardón ‘International Pick-up Award 2018‘. El mismo que le fue otorgado en el 2010 pero ahora corresponde a la impulsada por el motor V6.

23/11/2017

Renault Kwid reinventa el auto urbano

23/11 21:28

Es un bicuerpo en el que se destaca un compartimento reducido para el motor y una cabina más amplia. La concepción del vehículo dispone las ruedas delanteras y traseras de manera tal que amplían al máximo posible la distancia entre ejes.

23/11/2017

Trabajo para mayor inclusión educativa

23/11 21:48

En instalaciones de la Escuela Especial Nº 7 “Helen Keller”, se llevó a cabo la Primera Jornada de Formación en Lengua de Señas Argentinas.

23/11/2017

EN HUMAHUACA

Continúan las acciones para preservar hallazgo arqueológico

23/11 21:54

El Ministerio de Cultura y Turismo de Jujuy a través de la Dirección Provincial de Patrimonio dependiente de la Secretaría de Cultura continúa trabajando, en forma articulada y consensuada con las autoridades de la Municipalidad de Humahuaca y vecinos del lugar, para la mejor preservación y adecuado registro del sitio hallado recientemente en esa ciudad.




E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2017


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.