Sábado 19 de Agosto del 2017



AGUA DE LOS ANDES TENIA UNA DEUDA DE MAS DE 215 MILLONES

Agua Potable y Saneamiento analiza estrategias ante la crisis heredada

La deuda de Agua de los Andes al 31 de diciembre del año pasado supera los 215 millones de pesos. Tras haber logrado la recopilación y análisis de la documentación obrante, y en vistas a las transformaciones que prevé la Ley 5890, las nuevas autoridades delinean estrategias para superar la crisis económica y financiera en la que quedó la empresa.


 La deuda de Agua de los Andes al 31  de diciembre del año pasado supera  los 215 millones de pesos. Tras haber  logrado la recopilación y análisis de  la documentación obrante, y en vistas a las transformaciones que prevé  la Ley 5890, las nuevas autoridades  delinean estrategias para superar la  crisis económica y financiera en la  que quedó la empresa.

Un analítico y complejo trabajo que  realizaron las nuevas autoridades de  Agua de los Andes, que de acuerdo a  lo dispuesto por la reciente ley 5890  se transformará en empresa pública  de Agua Potable y Saneamiento de  Jujuy, tuvo como eje principal conocer y sincerar la realidad económica,  financiera y operativa de la empresa.  El análisis arrojó una alarmante situación, con una deuda de  215.195.000 millones de pesos, siendo los más significativos los ítems  de: juicios a pagar por $ 24.274.852,  deudas previsionales e impositivas  por $ 11.659.345, y el de proveedores y contratistas por $ 9.628.041,  entre otros.
ALARMANTE ESTADO
Tal situación originó que gran parte  de la infraestructura sanitaria se  transforme en obsoleta al no haberse  ejecutado inversiones, generando como consecuencias continuas pérdidas de agua, bajas de presión y roturas en acueductos que abastecen a la  población, además de deterioro de  plantas de producción de agua potable, como también de los sistemas de  conducción, distribución (redes) y  almacenamiento (cisternas).
La falta de inversión y mantenimiento también repercutió en los colectores cloacales y plantas de tratamiento  de efluentes, que son esenciales para  la salud de la comunidad. Asimismo,  se observan un parque automotor  malogrado, herramientas operativas  como equipos informáticos desactualizados y falta de inversión en los  sistemas de bombeos electromecánicos, que son fundamentales para  ayudar a mantener el servicio en momentos críticos. El incumplimiento  de pago a proveedores de insumos  viscerales para el proceso de potabilización de agua, la desatención a los  residentes de las zonas rurales, la desorbitante cantidad de usuarios calificados como “deudores morosos”, y  la falta de conocimiento real en la  producción y venta de volúmenes de  agua potable (requisito fundamental  para que una empresa sea eficiente),  son otros aspectos que dan cuenta de  la crítica situación.
Además, se suma la no terminación  de obras fundamentales para la mejora del servicio, como la refuncionalización del Sistema de Agua Potable Los Morados - San Antonio  -Etapa II-, Planta Potabilizadora de  Filtros Rápidos. Falta culminar también la ampliación de la planta potabilizadora “Ldor. Gral San Martín”,  entre otras.




RELACIONADAS

IMPULSADO POR EL MINISTERIO DE TRABAJO DE LA NACIÓN

Jujuy busca adherir al Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria

MARAVILLAS DE CIENCIA, TECNOLOGÍA, CULTURA Y ARTE

El público responde masivamente a la convocatoria de Tecnópolis Federal





EN TITULOS

18/08/2017

EN LAS SALINAS GRANDES

Se realizará el Festival de la Sal y se honrará a la Pachamama

18/08 21:55

En la comunidad Mina Esperanza, ubicada en Salinas Grande (distante a unos 70 kilómetros de esta localidad por la ruta nacional 52 hacia el Paso de Jama), hoy desde las 10 se realizará el 16 Festival de la sal, y se honrará a la Pachamama.

18/08/2017

EN TECNOPOLIS

Marisé Monteiro regresa a Jujuy para presentar “El Libertador”

18/08 21:55

Marisé Monteiro, autora del espectáculo "El Libertador" que el lunes se presenta en Tecnópolis, llegará hoy a esta provincia junto a la cantante Sandra Mihanovich; ambas estarán en el estreno junto al gobernador Gerardo Morales y autoridades de Nación.

18/08/2017

Miranda!: “Es una alegría volver a Jujuy”

18/08 21:59

Durante una breve y muy amena charla telefónica, Ale Sergi y Juliana Gattas integrantes de Miranda! manifestaron a Pregón que “es una alegría muy grande volver a Jujuy, para presentarnos en este evento abierto a todo público; seguramente habrá quienes nos siguen y otros que nos escucharán por primera vez”.



18/08/2017

Fortalecimiento de la higiene y seguridad de las plantas de faena en Jujuy

18/08 21:37

El Senasa y el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción provincial trabajarán en un acuerdo conjunto del que también participará la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación.

18/08/2017

Control, producción y exportación, ejes de la Mesa Sucroalcoholera

18/08 21:41

En las instalaciones del Ministerio de Agroindustria se llevó a cabo esta semana la novena reunión de la Mesa Sucroalcoholera donde se hizo foco en la marcha de la zafra y la exportación para analizar los cambios en las tendencias del mercado.

18/08/2017

El sector agropecuario ante a un nuevo escenario

18/08 21:42

La integración del sector agropecuario con la sociedad. Una mayor inversión en innovación y tecnología. Y la necesidad de un marco más claro sobre la propiedad intelectual,fueron los temas más importantes, que abordaron los representantes de los principales sectores vinculados al agro de nuestro país en el marco del simposio de Soja y Maíz 2.0 de Syngenta realizado esta semana en la Ciudad de Córdoba.

18/08/2017

Transporte gratis para festival del día del niño

18/08 22:03

Con motivo del Festival del Día del Niño que se realizará hoy a partir de las 15.00 en el Estadio de La Tablada, organizado por el Gobierno de la Provincia y la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, se recordó que hoy desde las 14.00 el traslado de los niños en el transporte público de pasajeros hacia ese destino será gratuito, para que puedan asistir al mega festival que culminará con el espectáculo “El mundo de Caro y Juanchi”.

18/08/2017

Servicio de recolección

18/08 22:04

La Dirección de Higiene Urbana de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy hizo saber a la comunidad en general, que el servicio de recolección domiciliaria de residuos en las jornadas correspondientes al feriado nacional del 21 de agosto y provincial del 23 de agosto, será normal.

18/08/2017

EN LA CIUDAD CULTURAL

Votación para elegir nombres de calles

18/08 22:05

El Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy abrió el proceso de votación on line para la selección de nombres para designar dos calles de la Ciudad Cultural de Alto Padilla. El proceso de votación se extenderá hasta el 5 de septiembre próximo en la página web del Concejo Deliberante de la ciudad: www.cdjujuy .gob.ar y por las redes sociales de la institución parlamentaria.




E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2017


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.