Domingo 26 de Marzo del 2017



AGUA DE LOS ANDES TENIA UNA DEUDA DE MAS DE 215 MILLONES

Agua Potable y Saneamiento analiza estrategias ante la crisis heredada

La deuda de Agua de los Andes al 31 de diciembre del año pasado supera los 215 millones de pesos. Tras haber logrado la recopilación y análisis de la documentación obrante, y en vistas a las transformaciones que prevé la Ley 5890, las nuevas autoridades delinean estrategias para superar la crisis económica y financiera en la que quedó la empresa.


 La deuda de Agua de los Andes al 31  de diciembre del año pasado supera  los 215 millones de pesos. Tras haber  logrado la recopilación y análisis de  la documentación obrante, y en vistas a las transformaciones que prevé  la Ley 5890, las nuevas autoridades  delinean estrategias para superar la  crisis económica y financiera en la  que quedó la empresa.

Un analítico y complejo trabajo que  realizaron las nuevas autoridades de  Agua de los Andes, que de acuerdo a  lo dispuesto por la reciente ley 5890  se transformará en empresa pública  de Agua Potable y Saneamiento de  Jujuy, tuvo como eje principal conocer y sincerar la realidad económica,  financiera y operativa de la empresa.  El análisis arrojó una alarmante situación, con una deuda de  215.195.000 millones de pesos, siendo los más significativos los ítems  de: juicios a pagar por $ 24.274.852,  deudas previsionales e impositivas  por $ 11.659.345, y el de proveedores y contratistas por $ 9.628.041,  entre otros.
ALARMANTE ESTADO
Tal situación originó que gran parte  de la infraestructura sanitaria se  transforme en obsoleta al no haberse  ejecutado inversiones, generando como consecuencias continuas pérdidas de agua, bajas de presión y roturas en acueductos que abastecen a la  población, además de deterioro de  plantas de producción de agua potable, como también de los sistemas de  conducción, distribución (redes) y  almacenamiento (cisternas).
La falta de inversión y mantenimiento también repercutió en los colectores cloacales y plantas de tratamiento  de efluentes, que son esenciales para  la salud de la comunidad. Asimismo,  se observan un parque automotor  malogrado, herramientas operativas  como equipos informáticos desactualizados y falta de inversión en los  sistemas de bombeos electromecánicos, que son fundamentales para  ayudar a mantener el servicio en momentos críticos. El incumplimiento  de pago a proveedores de insumos  viscerales para el proceso de potabilización de agua, la desatención a los  residentes de las zonas rurales, la desorbitante cantidad de usuarios calificados como “deudores morosos”, y  la falta de conocimiento real en la  producción y venta de volúmenes de  agua potable (requisito fundamental  para que una empresa sea eficiente),  son otros aspectos que dan cuenta de  la crítica situación.
Además, se suma la no terminación  de obras fundamentales para la mejora del servicio, como la refuncionalización del Sistema de Agua Potable Los Morados - San Antonio  -Etapa II-, Planta Potabilizadora de  Filtros Rápidos. Falta culminar también la ampliación de la planta potabilizadora “Ldor. Gral San Martín”,  entre otras.




RELACIONADAS

EN RECINTO DE LA LEGISLATURA

Examen para cargos en el Poder Judicial

ENALTECIERON LAS FIGURAS DE RAÚL ALFONSÍN Y JULIO CESAR STRASSERA

Integrantes de la UCR ratificaron ayer su compromiso con la democracia

EVALUARON AVANCES JUNTO AL COORDINADOR NACIONAL FERNÁNDEZ SASSO

Progresan iniciativas de desarrollo a través del Plan Belgrano Productivo

PARA ANALIZAR EJECUCIÓN DE PROGRAMAS Y PROYECTOS

Funcionarios de Nación visitaron Municipio Capitalino





EN TITULOS

VIDEOS




24/03/2017

EN CASA DE LAS LETRAS

Darío Melano Jasmín presentó “Palabra y Memoria”

24/03 22:06

Se realizó con éxito una charla abierta sobre los cruces entre literatura e historia en el marco del terrorismo de estado instaurado tras el golpe de estado cívico militar de 1976 en nuestro país.

24/03/2017

Se realizará la Fiesta Provincial del Teatro

24/03 22:05

La Fiesta Provincial de Teatro Entre Ríos 2017 se realizará del 28 de marzo al 2 de abril en Paraná, organizada por el Instituto Nacional del Teatro.

24/03/2017

La Rural promueve el desarrollo de una cuenca lechera

24/03 21:49

Con el propósito de promover el desarrollo una nueva cuenca lechera en nuestra provincia, el Presidente de la Sociedad Rural Jujeña, Ing. Gabriel Macina, acompañado por un grupo de productores, se reunió recientemente con directivos de la Asociación de Productores de Leche de Trancas, para conocer el desarrollo de esta actividad en Tucumán.

24/03/2017

Reunión por el precio del tabaco

24/03 21:46

Representantes de los productores tabacaleros de Jujuy y Salta se reunirían nuevamente este lunes 27 de marzo con los de la industria y los dealers en nuestra provincia para tratar de avanzar en la fijación del precio del tabaco virginia correspondiente a la presente campaña 2016/17. En el marco de un año complicado para la actividad signada por los altos de producción, una fuerte presión tributaria y un mercado mundial con sobreoferta del producto. Así lo hicieron saber a Pregón Campo fuentes del sector.




E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2017


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.