Domingo 30 de Abril del 2017



AGUA DE LOS ANDES TENIA UNA DEUDA DE MAS DE 215 MILLONES

Agua Potable y Saneamiento analiza estrategias ante la crisis heredada

La deuda de Agua de los Andes al 31 de diciembre del año pasado supera los 215 millones de pesos. Tras haber logrado la recopilación y análisis de la documentación obrante, y en vistas a las transformaciones que prevé la Ley 5890, las nuevas autoridades delinean estrategias para superar la crisis económica y financiera en la que quedó la empresa.


 La deuda de Agua de los Andes al 31  de diciembre del año pasado supera  los 215 millones de pesos. Tras haber  logrado la recopilación y análisis de  la documentación obrante, y en vistas a las transformaciones que prevé  la Ley 5890, las nuevas autoridades  delinean estrategias para superar la  crisis económica y financiera en la  que quedó la empresa.

Un analítico y complejo trabajo que  realizaron las nuevas autoridades de  Agua de los Andes, que de acuerdo a  lo dispuesto por la reciente ley 5890  se transformará en empresa pública  de Agua Potable y Saneamiento de  Jujuy, tuvo como eje principal conocer y sincerar la realidad económica,  financiera y operativa de la empresa.  El análisis arrojó una alarmante situación, con una deuda de  215.195.000 millones de pesos, siendo los más significativos los ítems  de: juicios a pagar por $ 24.274.852,  deudas previsionales e impositivas  por $ 11.659.345, y el de proveedores y contratistas por $ 9.628.041,  entre otros.
ALARMANTE ESTADO
Tal situación originó que gran parte  de la infraestructura sanitaria se  transforme en obsoleta al no haberse  ejecutado inversiones, generando como consecuencias continuas pérdidas de agua, bajas de presión y roturas en acueductos que abastecen a la  población, además de deterioro de  plantas de producción de agua potable, como también de los sistemas de  conducción, distribución (redes) y  almacenamiento (cisternas).
La falta de inversión y mantenimiento también repercutió en los colectores cloacales y plantas de tratamiento  de efluentes, que son esenciales para  la salud de la comunidad. Asimismo,  se observan un parque automotor  malogrado, herramientas operativas  como equipos informáticos desactualizados y falta de inversión en los  sistemas de bombeos electromecánicos, que son fundamentales para  ayudar a mantener el servicio en momentos críticos. El incumplimiento  de pago a proveedores de insumos  viscerales para el proceso de potabilización de agua, la desatención a los  residentes de las zonas rurales, la desorbitante cantidad de usuarios calificados como “deudores morosos”, y  la falta de conocimiento real en la  producción y venta de volúmenes de  agua potable (requisito fundamental  para que una empresa sea eficiente),  son otros aspectos que dan cuenta de  la crítica situación.
Además, se suma la no terminación  de obras fundamentales para la mejora del servicio, como la refuncionalización del Sistema de Agua Potable Los Morados - San Antonio  -Etapa II-, Planta Potabilizadora de  Filtros Rápidos. Falta culminar también la ampliación de la planta potabilizadora “Ldor. Gral San Martín”,  entre otras.




RELACIONADAS

EN CUMPLIMIENTO DE LA LEY 5.895

Informe del fiscal Lello Sánchez a la Legislatura

TAMBIÉN UN VEHÍCULO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Palma Sola recibió moderna ambulancia equipada con sistemas de alta complejidad





EN TITULOS

VIDEOS


28/04/2017

Seminario de Fertilidad y Fertilizantes

28/04 22:17

Con una gran convocatoria de participantes se llevó a cabo recientemente en nuestra provincia el Seminario de Fertilidad y Fertilizantes organizado por la filial NOA de la Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo, la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA), el INTA Perico (PReT Valles Templados).

28/04/2017

El combustible del futuro: la mirada en el valor agregado

28/04 22:09

Los especialistas del área de los biocombustibles destacaron el trabajo que proporciona a la región donde se producen. También hablaron de los inconvenientes que provocaría para el mercado y las modificaciones que deberán hacerse en las normativas referidas a los combusbiles.

28/04/2017

Nuevos sistemas de pulverización y picado de forrajes

28/04 22:07

Con una gran participación de productores, técnicos, docentes y estudiantes, se llevó a cabo recientemente en las instalaciones de la Escuela Provincial Agrotécnica N°7 “Ing. Ricardo Hueda” de Ciudad Perico, una demostración a campo de las últimas innovaciones tecnologías sobre pulverización y picado de forrajes.



28/04/2017

Primer Encuentro Regional de Luthería

28/04 22:45

Desde la Secretaría de Cultura de la Provincia se hizo saber que Consejo Regional Norte Cultura organiza el 1er. Encuentro Regional de Luthería 2017, que se llevará a cabo entre los meses mayo y octubre en las distintas provincias que integran la región del NOA. Jujuy será sede del encuentro en julio, por lo que se invitó a los luthiers de la región a participar.

28/04/2017

HASTA HOY EN LA SALA RAUL GA

Se realiza el Encuentro de Directores de Museos

28/04 22:43

Se desarrolla en nuestra ciudad el 50º Encuentro Nacional de Directores de Museos que organiza la Asociación Civil de Directores de Museos de la República Argentina (ADiMRA) el que tiene como eje central el tema “Trafico Ilícito y Protección de Bienes Culturales”.




E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2017


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.