Miércoles 18 de Octubre del 2017



AGUA DE LOS ANDES TENIA UNA DEUDA DE MAS DE 215 MILLONES

Agua Potable y Saneamiento analiza estrategias ante la crisis heredada

La deuda de Agua de los Andes al 31 de diciembre del año pasado supera los 215 millones de pesos. Tras haber logrado la recopilación y análisis de la documentación obrante, y en vistas a las transformaciones que prevé la Ley 5890, las nuevas autoridades delinean estrategias para superar la crisis económica y financiera en la que quedó la empresa.


 La deuda de Agua de los Andes al 31  de diciembre del año pasado supera  los 215 millones de pesos. Tras haber  logrado la recopilación y análisis de  la documentación obrante, y en vistas a las transformaciones que prevé  la Ley 5890, las nuevas autoridades  delinean estrategias para superar la  crisis económica y financiera en la  que quedó la empresa.

Un analítico y complejo trabajo que  realizaron las nuevas autoridades de  Agua de los Andes, que de acuerdo a  lo dispuesto por la reciente ley 5890  se transformará en empresa pública  de Agua Potable y Saneamiento de  Jujuy, tuvo como eje principal conocer y sincerar la realidad económica,  financiera y operativa de la empresa.  El análisis arrojó una alarmante situación, con una deuda de  215.195.000 millones de pesos, siendo los más significativos los ítems  de: juicios a pagar por $ 24.274.852,  deudas previsionales e impositivas  por $ 11.659.345, y el de proveedores y contratistas por $ 9.628.041,  entre otros.
ALARMANTE ESTADO
Tal situación originó que gran parte  de la infraestructura sanitaria se  transforme en obsoleta al no haberse  ejecutado inversiones, generando como consecuencias continuas pérdidas de agua, bajas de presión y roturas en acueductos que abastecen a la  población, además de deterioro de  plantas de producción de agua potable, como también de los sistemas de  conducción, distribución (redes) y  almacenamiento (cisternas).
La falta de inversión y mantenimiento también repercutió en los colectores cloacales y plantas de tratamiento  de efluentes, que son esenciales para  la salud de la comunidad. Asimismo,  se observan un parque automotor  malogrado, herramientas operativas  como equipos informáticos desactualizados y falta de inversión en los  sistemas de bombeos electromecánicos, que son fundamentales para  ayudar a mantener el servicio en momentos críticos. El incumplimiento  de pago a proveedores de insumos  viscerales para el proceso de potabilización de agua, la desatención a los  residentes de las zonas rurales, la desorbitante cantidad de usuarios calificados como “deudores morosos”, y  la falta de conocimiento real en la  producción y venta de volúmenes de  agua potable (requisito fundamental  para que una empresa sea eficiente),  son otros aspectos que dan cuenta de  la crítica situación.
Además, se suma la no terminación  de obras fundamentales para la mejora del servicio, como la refuncionalización del Sistema de Agua Potable Los Morados - San Antonio  -Etapa II-, Planta Potabilizadora de  Filtros Rápidos. Falta culminar también la ampliación de la planta potabilizadora “Ldor. Gral San Martín”,  entre otras.




RELACIONADAS

INFRAESTRUCTURA SOCIAL PARA ALTO COMEDERO

Comitiva oficial supervisó obras en 150 Hectáreas

EL INADI ALIENTA PARTICIPACIÓN JUJEÑA

Se presentó la cuarta edición del Parlamento Federal Juvenil





EN TITULOS

17/10/2017

LLAMADOS A CONCURSO

Hay vacantes disponibles en varios hospitales

17/10 22:01

El Ministerio de Salud informó que se encuentran disponibles vacantes en la especialidad de pediatría, clínica médica y servicios generales, en diferentes unidades sanitarias de la provincia y a efectos de dar cobertura a dichos espacios, se convocó a concurso de antecedentes y oposición. Son los que a continuación se detalla:

17/10/2017

Reactivan transporte a El Fuerte

17/10 22:04

Con unidades de primera categoría en un recorrido que incluye El Fuerte, Rodeíto, Santa Clara, San Pedro y San Salvador de Jujuy, después de diez años vuelve a funcionar el servicio de transporte de pasajeros en la zona. Hoy a las 12:00 desde la Terminal de Ómnibus de Jujuy, partirá el viaje de prueba del servicio y del que participarán técnicos del Ministerio de Infraestructura.

17/10/2017

“El Frente Renovador es el peronismo que está al lado del pueblo”

17/10 22:05

Cada 17 de octubre “es un día especial para los que abrazamos la causa de Juan y Eva Perón, pero también para muchas personas que no son simpatizantes del movimiento político más grande de Latinoamérica, porque reconocen la transformación que produjeron nuestros líderes para el país y sus habitantes”, reflexionó Carlos Haquim, el máximo dirigente que tiene el Frente Renovador en Jujuy, con motivo de recordar el Día de la Lealtad y resaltó que “los peronistas que realmente han adoptado la doctrina de Perón y de Evita como una forma de vida, tienen como principios fundamentales no robar, no mentir y estar siempre al servicio de los más humildes.

17/10/2017

DIJO MARINA KLEMENSIEWICZ

“Las mujeres son el empuje de esta transformación”

17/10 22:08

Poco antes de emprender regreso a Buenos Aires la subsecretaria de Vivienda y Desarrollo Humano de la Nación, Marina Klemensiewicz, recordó que “apenas asumí en mi función tuve la suerte de encarar este plan nacional del presidente Mauricio Macri.



17/10/2017

Laboratorio Audiovisual Universitario

17/10 21:41

La propuesta del Laboratorio Audiovisual Universitario (LAU) surge dentro del ámbito del “Taller de Producción Televisiva” de la Lic. en Cs de la Comunicación de la Unju a cargo del docente Ariel Ogando, el mismo pretende ser un espacio de extensión, donde llevar a cabo prácticas de realización a través de la experimentación de géneros, y formatos.

17/10/2017

SE ELIGIO EN EL CENTRO CULTU

Jujuy ya tiene su delegación para el Pre Cosquín 2018

17/10 21:42

Entre el domingo y el lunes se desarrolló en el Centro Cultural Dr. Manuel Belgrano la selección de artistas que concurrirán al Pre- Cosquín 2018.




E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2017


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.