Viernes 24 de Noviembre del 2017



En Humahuaca fue el topamiento y el Festival de la chicha y de la copla.

Comadres festejaron su día renovando el compromiso de cuidar al ahijado

Las comadres humahuaqueñas celebraron ayer su día con mucha felicidad y entusiasmo por la pronta llegada del Carnaval; se alegraron con papel picado y serpentina, se entalcaron las caras, y compartieron su chicha, fortaleciendo así el comadrazgo que las une por el amor al ahijado.


Con mucha alegría celebraron su día las comadres.
Con mucha alegría celebraron su día las comadres.

 Humahuaca.- Las comadres humahuaqueñas celebraron ayer su día con mucha felicidad y entusiasmo por la pronta llegada del Carnaval; se alegraron con papel picado y serpentina, se entalcaron las caras, y compartieron su chicha, fortaleciendo así el comadrazgo que las une por el amor al ahijado. Una vez cumplida la ceremonia en sus casas, al mediodía se dirigieron hacia la plazoleta “Coronel Eduardo Arias”, donde se reencontraron, se saludaron y chayaron a la Pachamama pidiendo por una vida venturosa, por la buena salud del ahijado y un mejor Carnaval que será desenterrado mañana.

Chicha, vino, cerveza, saratoga y otras bebidas compartieron con la Madre Tierra, además de ofrecerle el cigarrillo y la coca, mientras cumplían con la tradición, las comadres fueron contagiando la alegría al numeroso público que se había congregado en el espacio verde, convocado por la banda de música. La secretaria de Cultura municipal, Elina Paredes recibió a las comadres, entre ellas Elena Ramos, Jacinta Mamaní, María Salas, Berta Humana, Carlota Calapeña, Luisa Anacaya, Mirta Salas, Mercedes Llanos, Azucena Cari, ente otras.
Con el acompañamiento de la banda musical, las comadres copleando y bailando se dirigieron hasta el edificio municipal donde las recibió el secretario de Hacienda, Armando Morales con más talco, papel picado, serpentina y ramitos de albahaca. Después de la breve parada y en la cual se sumó mucho más público compuesto mayormente por turistas, las comadres continuaron camino por la plazoleta “Sargento Gómez” hasta llegar a la explanada del monumento a la Independencia y desde ahí, hasta el anfiteatro municipal.Alrededor del mojón, las comadres se reunieron y lo chayaron con todo lo que tuvieron en sus manos, mientras el personal de la secretaría de Cultura servía chicha de maní y maíz a todo el público. Acto seguido, se produjo la apertura protocolar del Festival de la chicha y de la copla, con palabras de las comadres y de Elina Paredes. Para ese momento, el anticipo del Carnaval estaba en apogeo por la alegría de las comadres que festejaban su día de la mejor manera cantando sus coplas y haciendo sonar sus cajas.
En el salón del predio, las chicheras intervinientes en el concurso invitaban sus chichas a los visitantes para que la saboreen, y en el escenario se organizaba el inicio del festival; paralelamente se degustaban comidas típicas elaboradas con productos de la zona. Cuando se producía el tradicional Topamiento de comadres, a cargo de Elena Humana y Marina Zerpa, se avecinaba un aguacero que llegó a esta ciudad cuando la coplera Argentina Paredes y el coplero Víctor Cayo cantaban las suyas.




RELACIONADAS

AGREGARON AV. CÓRDOBA Y ESPAÑA

Actualizaron la tarifa del estacionamiento medido

EN LAS JORNADAS DE COMERCIO EXTERIOR Y BUENOS NEGOCIOS

Destacaron trabajo para transformar a Jujuy en pulmón de desarrollo de la región





EN TITULOS

23/11/2017

Anses cambiará los horarios de atención

23/11 21:44

La Anses confirmó que a partir del próximo 1 de diciembre, modificará en todo el país los horarios de atención el público.

23/11/2017

Horas y cargos vacantes

23/11 21:46

El Rectorado del Instituto de Educación Superior Nº 4 hizo saber a los docentes interesados en cubrir cargos en esta institución educativa, que hasta el próximo martes 28 de noviembre de este año, se realizará el siguiente ofrecimiento: un cargo de Bibliotecario.

23/11/2017

DESDE LA BIBLIOTECA ANALÍTI

Preocupan cambios en ley de salud mental

23/11 21:46

La Biblioteca Analítica de Jujuy expresó su preocupación por cambios que se implementarían en la ley de salud mental. Manifestaron que se oponen y rechazan “el proyecto del Ministerio de Salud de la Nación, de derogar el Decreto Reglamentario 603/13 y aprobar uno nuevo que figura en el expediente Nº 1200200000243316.



23/11/2017

La Amarok V6 recibió un galardón internacional

23/11 21:27

Es la segunda vez que La Volkswagen Amarok recibió el galardón ‘International Pick-up Award 2018‘. El mismo que le fue otorgado en el 2010 pero ahora corresponde a la impulsada por el motor V6.

23/11/2017

Renault Kwid reinventa el auto urbano

23/11 21:28

Es un bicuerpo en el que se destaca un compartimento reducido para el motor y una cabina más amplia. La concepción del vehículo dispone las ruedas delanteras y traseras de manera tal que amplían al máximo posible la distancia entre ejes.

23/11/2017

Trabajo para mayor inclusión educativa

23/11 21:48

En instalaciones de la Escuela Especial Nº 7 “Helen Keller”, se llevó a cabo la Primera Jornada de Formación en Lengua de Señas Argentinas.

23/11/2017

EN HUMAHUACA

Continúan las acciones para preservar hallazgo arqueológico

23/11 21:54

El Ministerio de Cultura y Turismo de Jujuy a través de la Dirección Provincial de Patrimonio dependiente de la Secretaría de Cultura continúa trabajando, en forma articulada y consensuada con las autoridades de la Municipalidad de Humahuaca y vecinos del lugar, para la mejor preservación y adecuado registro del sitio hallado recientemente en esa ciudad.




E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2017


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.