Miércoles 18 de Octubre del 2017



En Humahuaca fue el topamiento y el Festival de la chicha y de la copla.

Comadres festejaron su día renovando el compromiso de cuidar al ahijado

Las comadres humahuaqueñas celebraron ayer su día con mucha felicidad y entusiasmo por la pronta llegada del Carnaval; se alegraron con papel picado y serpentina, se entalcaron las caras, y compartieron su chicha, fortaleciendo así el comadrazgo que las une por el amor al ahijado.


Con mucha alegría celebraron su día las comadres.
Con mucha alegría celebraron su día las comadres.

 Humahuaca.- Las comadres humahuaqueñas celebraron ayer su día con mucha felicidad y entusiasmo por la pronta llegada del Carnaval; se alegraron con papel picado y serpentina, se entalcaron las caras, y compartieron su chicha, fortaleciendo así el comadrazgo que las une por el amor al ahijado. Una vez cumplida la ceremonia en sus casas, al mediodía se dirigieron hacia la plazoleta “Coronel Eduardo Arias”, donde se reencontraron, se saludaron y chayaron a la Pachamama pidiendo por una vida venturosa, por la buena salud del ahijado y un mejor Carnaval que será desenterrado mañana.

Chicha, vino, cerveza, saratoga y otras bebidas compartieron con la Madre Tierra, además de ofrecerle el cigarrillo y la coca, mientras cumplían con la tradición, las comadres fueron contagiando la alegría al numeroso público que se había congregado en el espacio verde, convocado por la banda de música. La secretaria de Cultura municipal, Elina Paredes recibió a las comadres, entre ellas Elena Ramos, Jacinta Mamaní, María Salas, Berta Humana, Carlota Calapeña, Luisa Anacaya, Mirta Salas, Mercedes Llanos, Azucena Cari, ente otras.
Con el acompañamiento de la banda musical, las comadres copleando y bailando se dirigieron hasta el edificio municipal donde las recibió el secretario de Hacienda, Armando Morales con más talco, papel picado, serpentina y ramitos de albahaca. Después de la breve parada y en la cual se sumó mucho más público compuesto mayormente por turistas, las comadres continuaron camino por la plazoleta “Sargento Gómez” hasta llegar a la explanada del monumento a la Independencia y desde ahí, hasta el anfiteatro municipal.Alrededor del mojón, las comadres se reunieron y lo chayaron con todo lo que tuvieron en sus manos, mientras el personal de la secretaría de Cultura servía chicha de maní y maíz a todo el público. Acto seguido, se produjo la apertura protocolar del Festival de la chicha y de la copla, con palabras de las comadres y de Elina Paredes. Para ese momento, el anticipo del Carnaval estaba en apogeo por la alegría de las comadres que festejaban su día de la mejor manera cantando sus coplas y haciendo sonar sus cajas.
En el salón del predio, las chicheras intervinientes en el concurso invitaban sus chichas a los visitantes para que la saboreen, y en el escenario se organizaba el inicio del festival; paralelamente se degustaban comidas típicas elaboradas con productos de la zona. Cuando se producía el tradicional Topamiento de comadres, a cargo de Elena Humana y Marina Zerpa, se avecinaba un aguacero que llegó a esta ciudad cuando la coplera Argentina Paredes y el coplero Víctor Cayo cantaban las suyas.




RELACIONADAS

INFRAESTRUCTURA SOCIAL PARA ALTO COMEDERO

Comitiva oficial supervisó obras en 150 Hectáreas

EL INADI ALIENTA PARTICIPACIÓN JUJEÑA

Se presentó la cuarta edición del Parlamento Federal Juvenil





EN TITULOS

17/10/2017

LLAMADOS A CONCURSO

Hay vacantes disponibles en varios hospitales

17/10 22:01

El Ministerio de Salud informó que se encuentran disponibles vacantes en la especialidad de pediatría, clínica médica y servicios generales, en diferentes unidades sanitarias de la provincia y a efectos de dar cobertura a dichos espacios, se convocó a concurso de antecedentes y oposición. Son los que a continuación se detalla:

17/10/2017

Reactivan transporte a El Fuerte

17/10 22:04

Con unidades de primera categoría en un recorrido que incluye El Fuerte, Rodeíto, Santa Clara, San Pedro y San Salvador de Jujuy, después de diez años vuelve a funcionar el servicio de transporte de pasajeros en la zona. Hoy a las 12:00 desde la Terminal de Ómnibus de Jujuy, partirá el viaje de prueba del servicio y del que participarán técnicos del Ministerio de Infraestructura.

17/10/2017

“El Frente Renovador es el peronismo que está al lado del pueblo”

17/10 22:05

Cada 17 de octubre “es un día especial para los que abrazamos la causa de Juan y Eva Perón, pero también para muchas personas que no son simpatizantes del movimiento político más grande de Latinoamérica, porque reconocen la transformación que produjeron nuestros líderes para el país y sus habitantes”, reflexionó Carlos Haquim, el máximo dirigente que tiene el Frente Renovador en Jujuy, con motivo de recordar el Día de la Lealtad y resaltó que “los peronistas que realmente han adoptado la doctrina de Perón y de Evita como una forma de vida, tienen como principios fundamentales no robar, no mentir y estar siempre al servicio de los más humildes.

17/10/2017

DIJO MARINA KLEMENSIEWICZ

“Las mujeres son el empuje de esta transformación”

17/10 22:08

Poco antes de emprender regreso a Buenos Aires la subsecretaria de Vivienda y Desarrollo Humano de la Nación, Marina Klemensiewicz, recordó que “apenas asumí en mi función tuve la suerte de encarar este plan nacional del presidente Mauricio Macri.



17/10/2017

Laboratorio Audiovisual Universitario

17/10 21:41

La propuesta del Laboratorio Audiovisual Universitario (LAU) surge dentro del ámbito del “Taller de Producción Televisiva” de la Lic. en Cs de la Comunicación de la Unju a cargo del docente Ariel Ogando, el mismo pretende ser un espacio de extensión, donde llevar a cabo prácticas de realización a través de la experimentación de géneros, y formatos.

17/10/2017

SE ELIGIO EN EL CENTRO CULTU

Jujuy ya tiene su delegación para el Pre Cosquín 2018

17/10 21:42

Entre el domingo y el lunes se desarrolló en el Centro Cultural Dr. Manuel Belgrano la selección de artistas que concurrirán al Pre- Cosquín 2018.




E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2017


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.