Lunes 21 de Agosto del 2017



En Humahuaca fue el topamiento y el Festival de la chicha y de la copla.

Comadres festejaron su día renovando el compromiso de cuidar al ahijado

Las comadres humahuaqueñas celebraron ayer su día con mucha felicidad y entusiasmo por la pronta llegada del Carnaval; se alegraron con papel picado y serpentina, se entalcaron las caras, y compartieron su chicha, fortaleciendo así el comadrazgo que las une por el amor al ahijado.


Con mucha alegría celebraron su día las comadres.
Con mucha alegría celebraron su día las comadres.

 Humahuaca.- Las comadres humahuaqueñas celebraron ayer su día con mucha felicidad y entusiasmo por la pronta llegada del Carnaval; se alegraron con papel picado y serpentina, se entalcaron las caras, y compartieron su chicha, fortaleciendo así el comadrazgo que las une por el amor al ahijado. Una vez cumplida la ceremonia en sus casas, al mediodía se dirigieron hacia la plazoleta “Coronel Eduardo Arias”, donde se reencontraron, se saludaron y chayaron a la Pachamama pidiendo por una vida venturosa, por la buena salud del ahijado y un mejor Carnaval que será desenterrado mañana.

Chicha, vino, cerveza, saratoga y otras bebidas compartieron con la Madre Tierra, además de ofrecerle el cigarrillo y la coca, mientras cumplían con la tradición, las comadres fueron contagiando la alegría al numeroso público que se había congregado en el espacio verde, convocado por la banda de música. La secretaria de Cultura municipal, Elina Paredes recibió a las comadres, entre ellas Elena Ramos, Jacinta Mamaní, María Salas, Berta Humana, Carlota Calapeña, Luisa Anacaya, Mirta Salas, Mercedes Llanos, Azucena Cari, ente otras.
Con el acompañamiento de la banda musical, las comadres copleando y bailando se dirigieron hasta el edificio municipal donde las recibió el secretario de Hacienda, Armando Morales con más talco, papel picado, serpentina y ramitos de albahaca. Después de la breve parada y en la cual se sumó mucho más público compuesto mayormente por turistas, las comadres continuaron camino por la plazoleta “Sargento Gómez” hasta llegar a la explanada del monumento a la Independencia y desde ahí, hasta el anfiteatro municipal.Alrededor del mojón, las comadres se reunieron y lo chayaron con todo lo que tuvieron en sus manos, mientras el personal de la secretaría de Cultura servía chicha de maní y maíz a todo el público. Acto seguido, se produjo la apertura protocolar del Festival de la chicha y de la copla, con palabras de las comadres y de Elina Paredes. Para ese momento, el anticipo del Carnaval estaba en apogeo por la alegría de las comadres que festejaban su día de la mejor manera cantando sus coplas y haciendo sonar sus cajas.
En el salón del predio, las chicheras intervinientes en el concurso invitaban sus chichas a los visitantes para que la saboreen, y en el escenario se organizaba el inicio del festival; paralelamente se degustaban comidas típicas elaboradas con productos de la zona. Cuando se producía el tradicional Topamiento de comadres, a cargo de Elena Humana y Marina Zerpa, se avecinaba un aguacero que llegó a esta ciudad cuando la coplera Argentina Paredes y el coplero Víctor Cayo cantaban las suyas.




RELACIONADAS

EL ESPACIO MASSISTA PRODUJO UN DOCUMENTO

“Una Jujuy” reivindica valores y principios de Cambia Jujuy

MINISTERIOS DE NACIÓN Y PROVINCIA

Funcionarios de Trabajo se reunieron con el STJ

CONCEJALES Y FUNCIONARIOS ACOMPAÑARON EL ACTO

El barrio Éxodo Jujeño de Alto Comedero celebró 28º aniversario





EN TITULOS



20/08/2017

DE BASE TECNOLÓGICA

Comienza un posgrado en Gestión de Empresas

20/08 21:39

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) informó que los días viernes 25 y sábado 26 comenzará el dictado del curso de posgrado “Gestión de Empresas de Base Tecnológica”, en el marco de la Especialización en Gerencia y Vinculación Tecnológica.

20/08/2017

Vislumbran crecimiento regional

20/08 21:46

Los 38 emprendedores de turismo rural comunitario que recibieron financiamiento para sus proyectos pertenecen a las comunidades de Caspalá, Santa Ana, Valle Colorado, Pampichuela, San Francisco y Valle Grande, área de la geografía provincial en la que el Gobierno prevé un desarrollo comunitario para acompañar el crecimiento regional que será consecuencia directa de la futura apertura del camino que unirá las rutas 73 y 83, tal como explicó la técnica Mariela Soto, de la Secretaría de Economía Popular que encabeza Rubén Daza.




E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2017


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.