Sábado 27 de Mayo del 2017



En Humahuaca fue el topamiento y el Festival de la chicha y de la copla.

Comadres festejaron su día renovando el compromiso de cuidar al ahijado

Las comadres humahuaqueñas celebraron ayer su día con mucha felicidad y entusiasmo por la pronta llegada del Carnaval; se alegraron con papel picado y serpentina, se entalcaron las caras, y compartieron su chicha, fortaleciendo así el comadrazgo que las une por el amor al ahijado.


Con mucha alegría celebraron su día las comadres.
Con mucha alegría celebraron su día las comadres.

 Humahuaca.- Las comadres humahuaqueñas celebraron ayer su día con mucha felicidad y entusiasmo por la pronta llegada del Carnaval; se alegraron con papel picado y serpentina, se entalcaron las caras, y compartieron su chicha, fortaleciendo así el comadrazgo que las une por el amor al ahijado. Una vez cumplida la ceremonia en sus casas, al mediodía se dirigieron hacia la plazoleta “Coronel Eduardo Arias”, donde se reencontraron, se saludaron y chayaron a la Pachamama pidiendo por una vida venturosa, por la buena salud del ahijado y un mejor Carnaval que será desenterrado mañana.

Chicha, vino, cerveza, saratoga y otras bebidas compartieron con la Madre Tierra, además de ofrecerle el cigarrillo y la coca, mientras cumplían con la tradición, las comadres fueron contagiando la alegría al numeroso público que se había congregado en el espacio verde, convocado por la banda de música. La secretaria de Cultura municipal, Elina Paredes recibió a las comadres, entre ellas Elena Ramos, Jacinta Mamaní, María Salas, Berta Humana, Carlota Calapeña, Luisa Anacaya, Mirta Salas, Mercedes Llanos, Azucena Cari, ente otras.
Con el acompañamiento de la banda musical, las comadres copleando y bailando se dirigieron hasta el edificio municipal donde las recibió el secretario de Hacienda, Armando Morales con más talco, papel picado, serpentina y ramitos de albahaca. Después de la breve parada y en la cual se sumó mucho más público compuesto mayormente por turistas, las comadres continuaron camino por la plazoleta “Sargento Gómez” hasta llegar a la explanada del monumento a la Independencia y desde ahí, hasta el anfiteatro municipal.Alrededor del mojón, las comadres se reunieron y lo chayaron con todo lo que tuvieron en sus manos, mientras el personal de la secretaría de Cultura servía chicha de maní y maíz a todo el público. Acto seguido, se produjo la apertura protocolar del Festival de la chicha y de la copla, con palabras de las comadres y de Elina Paredes. Para ese momento, el anticipo del Carnaval estaba en apogeo por la alegría de las comadres que festejaban su día de la mejor manera cantando sus coplas y haciendo sonar sus cajas.
En el salón del predio, las chicheras intervinientes en el concurso invitaban sus chichas a los visitantes para que la saboreen, y en el escenario se organizaba el inicio del festival; paralelamente se degustaban comidas típicas elaboradas con productos de la zona. Cuando se producía el tradicional Topamiento de comadres, a cargo de Elena Humana y Marina Zerpa, se avecinaba un aguacero que llegó a esta ciudad cuando la coplera Argentina Paredes y el coplero Víctor Cayo cantaban las suyas.




RELACIONADAS





EN TITULOS

VIDEOS


26/05/2017

Tabacaleros -cierran filas- en defensa de la producción

26/05 21:59

Con el apoyo del Gobierno Nacional, los productores tabacaleros, se preparan para frenar -una vez más- la ratificación del Convenio Marco para el Control del Tabaco de la OMS impulsada por un sector político en el Congreso de la Nación.

26/05/2017

Las Rurales de Jujuy y Salta

Avanzan con el plan ganadero del NOA

26/05 21:58

La expansión de la frontera agropecuaria hacia el NOA presenta a la región con gran potencial de crecimiento para satisfacer la demanda de alimentos a nivel local, regional y mundial.



26/05/2017

HOY DESDE LAS 18.00

Nuevos cortes por obras en red de agua

26/05 22:32

Hoy se llevará a cabo la segunda etapa de los trabajos de empalme e interconexión entre las plantas potabilizadoras que suministran agua a la ciudad de San Salvador de Jujuy, por lo cual en esta jornada se interrumpirá el servicio de provisión de agua potable a los usuarios de la zona sur de la ciudad.

26/05/2017

DEL AMBITO UNIVERSITARIO

Vence plazo para los beneficiarios de becas

26/05 22:30

La Dirección de Becas de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) hizo saber a los alumnos seleccionados para las “Beca UNJu”, beneficiarios de la Beca de Ayuda Económica de las facultades de Ciencias Agrarias, Ciencias Económicas, Humanidades y Ciencias Sociales, Ingeniería y de la Escuela de Minas, que hasta el miércoles 31 de mayo de este año deberán notificarse de lo dispuesto por el Consejo Superior de la casa de estudios, en relación al monto asignado y a la forma de pago.




E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2017


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.