Domingo 21 de Enero del 2018



En Humahuaca fue el topamiento y el Festival de la chicha y de la copla.

Comadres festejaron su día renovando el compromiso de cuidar al ahijado

Las comadres humahuaqueñas celebraron ayer su día con mucha felicidad y entusiasmo por la pronta llegada del Carnaval; se alegraron con papel picado y serpentina, se entalcaron las caras, y compartieron su chicha, fortaleciendo así el comadrazgo que las une por el amor al ahijado.


Con mucha alegría celebraron su día las comadres.
Con mucha alegría celebraron su día las comadres.

 Humahuaca.- Las comadres humahuaqueñas celebraron ayer su día con mucha felicidad y entusiasmo por la pronta llegada del Carnaval; se alegraron con papel picado y serpentina, se entalcaron las caras, y compartieron su chicha, fortaleciendo así el comadrazgo que las une por el amor al ahijado. Una vez cumplida la ceremonia en sus casas, al mediodía se dirigieron hacia la plazoleta “Coronel Eduardo Arias”, donde se reencontraron, se saludaron y chayaron a la Pachamama pidiendo por una vida venturosa, por la buena salud del ahijado y un mejor Carnaval que será desenterrado mañana.

Chicha, vino, cerveza, saratoga y otras bebidas compartieron con la Madre Tierra, además de ofrecerle el cigarrillo y la coca, mientras cumplían con la tradición, las comadres fueron contagiando la alegría al numeroso público que se había congregado en el espacio verde, convocado por la banda de música. La secretaria de Cultura municipal, Elina Paredes recibió a las comadres, entre ellas Elena Ramos, Jacinta Mamaní, María Salas, Berta Humana, Carlota Calapeña, Luisa Anacaya, Mirta Salas, Mercedes Llanos, Azucena Cari, ente otras.
Con el acompañamiento de la banda musical, las comadres copleando y bailando se dirigieron hasta el edificio municipal donde las recibió el secretario de Hacienda, Armando Morales con más talco, papel picado, serpentina y ramitos de albahaca. Después de la breve parada y en la cual se sumó mucho más público compuesto mayormente por turistas, las comadres continuaron camino por la plazoleta “Sargento Gómez” hasta llegar a la explanada del monumento a la Independencia y desde ahí, hasta el anfiteatro municipal.Alrededor del mojón, las comadres se reunieron y lo chayaron con todo lo que tuvieron en sus manos, mientras el personal de la secretaría de Cultura servía chicha de maní y maíz a todo el público. Acto seguido, se produjo la apertura protocolar del Festival de la chicha y de la copla, con palabras de las comadres y de Elina Paredes. Para ese momento, el anticipo del Carnaval estaba en apogeo por la alegría de las comadres que festejaban su día de la mejor manera cantando sus coplas y haciendo sonar sus cajas.
En el salón del predio, las chicheras intervinientes en el concurso invitaban sus chichas a los visitantes para que la saboreen, y en el escenario se organizaba el inicio del festival; paralelamente se degustaban comidas típicas elaboradas con productos de la zona. Cuando se producía el tradicional Topamiento de comadres, a cargo de Elena Humana y Marina Zerpa, se avecinaba un aguacero que llegó a esta ciudad cuando la coplera Argentina Paredes y el coplero Víctor Cayo cantaban las suyas.




RELACIONADAS

AVANZA LA CONSTRUCCION DEL MAYOR PARQUE SOLAR DE ARGENTINA

Adjudican línea de alta tensión con Cauchari

ANALISIS DEL COMITE CAPITAL UCR

Sindicalistas pretenden “la desestabilización”

TRAS ACUERDO DE MORALES CON UNA EMPRESA DE EMIRATOS ARABES

Evalúan positivamente una posible inversión árabe en negocio del litio





EN TITULOS

19/01/2018

Próspero Nieva cuestiona a dirigentes de izquierda

19/01 22:13

El ex diputado nacional Próspero Nieva cuestionó severamente “actitudes antidemocráticas” de dirigentes locales del Frente de Izquierda, porque en sus juramentos de asunción no lo hicieron defendiendo las constituciones Nacional y Provincial, y las leyes.

19/01/2018

PARA EL 2018

El Directorio GIRSU inició planificación de acciones

19/01 22:23

Se reunió por primera vez, el Directorio del Consejo Provincial GIRSU, elegido en la última reunión Plenaria Extraordinaria y constituído por los referentes del Municipio de San Salvador de Jujuy, Libertador General San Martín, San Pedro, Tumbaya y Maimará.

19/01/2018

CENTRO DE VISITANTES LEDESMA

Abren convocatoria para jujeños creativos

19/01 22:26

Con esta invitación se pretende crear una agenda cultural 2018 participativa y representativa de Jujuy en Libertador General San Martín.



19/01/2018

LA ATRACCIÓN MUSICAL SERÁ

Folclore y rock, hoy en el Enero Tilcareño

19/01 21:39

Para esta noche se anticipa una convocatoria importante de público en esta ciudad, que llegará para sumarse a las actividades incluidas en el programa del 61 Enero Tilcareño. Museos, clubes deportivos, instituciones traficionalistas, comparsas y otras, ofrecen interesantes actividades que invitan a sumarse y ser partícipes de la nueva edición festivalera.

19/01/2018

Más opciones para solicitar turnos

19/01 22:04

El Ministro de Salud, Gustavo Bouhid, dialogó con usuarios del Hospital Pablo Soria ante las demandas originadas por los inconvenientes en la entrega de turnos.

19/01/2018

Una ayuda para Lautaro

19/01 22:09

Lautaro es un niño de 8 años que padece de “Ictosis Laminar”, enfermedad conocida como “piel de cristal”, y su familia, todos residentes en Tascal, Huachichocana, recibieron la ayuda que pidió el Gobernador Gerardo Morales, al Ministerio de Infraestructura, referida a proveer energía eléctrica y una heladera, vital para la refrigeración de su medicina. La solución llegó en modo de paneles solares y el equipamiento necesario.

19/01/2018

ANSES

Abogados para la Reparación Histórica

19/01 22:11

El Gerente de Anses Jujuy, Carlos Carrillo, mantuvo una reunión con los directivos de la Federación de Centros de Jubilados, Pensionados y Retirados de Jujuy, donde hablaron de las distintas acciones conjuntas que llevará adelante el ANSES con dichos centros en toda la provincia.




E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2018


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.