Domingo 30 de Abril del 2017



En Tilcara, el Carnaval es una expresión cultural

Cuando aún restan dos jornadas para la llegada del Carnaval, en La Banda (Puerta de Juella), ubicada a unos 5 kilómetros al norte de esta ciudad por la ruta nacional 9, esta noche a las 21 la comparsa Unión alegres de La Banda, desenterrará al diablo carnavalero y dará por iniciada la gran celebración carnestolenda.


Celebración de la Unión alegres de La Banda
Celebración de la Unión alegres de La Banda

De esta manera, la villa turística  prácticamente comenzará la festividad en la Quebrada de Humahuaca,  después de iniciar la temporada estival de festividades populares con el  Enero Tilcareño. La propuesta cultural que finalizó en la madrugada del  pasado lunes, anticipó la algarabía  que desde hoy comienza a transitar  una semana agotadora y sumamente  divertida.
La institución carnavalera que dará  el puntapié inicial desenterrando al  momo carnavalero, posee 20 años de  existencia y en su mayoría, está integrada por pequeños productores  agrícolas de esa zona rural. Y entre  sus filas, posee unos pocos disfrazados, aunque esto nada tiene que ver  con el gran festejo que se genera y la  diversión que se comparte en cada  jornada de la tradicional festividad.
El secretario de Culturas municipal,  Walter Apaza, apuntó que en esta  ciudad el Carnaval “es una expresión  cultural que se remonta a periodos  prehispánicos y está vinculado a la  festividad de la abundancia en el  tiempo de las cosechas”.
“A ello se sumó el Carnaval procedente de tierras europeas lo que generó una mixtura cultural tan fuerte  que dio origen al actual Carnaval andino. Con tal motivo la inclusión de  la figura del diablo es precisamente  esta fusión cultural, entre las comunidades locales y las culturas del Occidente, por esta razón nuestro Carnaval está lleno de símbolos culturales prehispánicos y la presencia del  Occidente en el actor principal que  es el diablo”.




RELACIONADAS

EN CUMPLIMIENTO DE LA LEY 5.895

Informe del fiscal Lello Sánchez a la Legislatura

TAMBIÉN UN VEHÍCULO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Palma Sola recibió moderna ambulancia equipada con sistemas de alta complejidad





EN TITULOS

VIDEOS


28/04/2017

Seminario de Fertilidad y Fertilizantes

28/04 22:17

Con una gran convocatoria de participantes se llevó a cabo recientemente en nuestra provincia el Seminario de Fertilidad y Fertilizantes organizado por la filial NOA de la Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo, la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA), el INTA Perico (PReT Valles Templados).

28/04/2017

El combustible del futuro: la mirada en el valor agregado

28/04 22:09

Los especialistas del área de los biocombustibles destacaron el trabajo que proporciona a la región donde se producen. También hablaron de los inconvenientes que provocaría para el mercado y las modificaciones que deberán hacerse en las normativas referidas a los combusbiles.

28/04/2017

Nuevos sistemas de pulverización y picado de forrajes

28/04 22:07

Con una gran participación de productores, técnicos, docentes y estudiantes, se llevó a cabo recientemente en las instalaciones de la Escuela Provincial Agrotécnica N°7 “Ing. Ricardo Hueda” de Ciudad Perico, una demostración a campo de las últimas innovaciones tecnologías sobre pulverización y picado de forrajes.



28/04/2017

Primer Encuentro Regional de Luthería

28/04 22:45

Desde la Secretaría de Cultura de la Provincia se hizo saber que Consejo Regional Norte Cultura organiza el 1er. Encuentro Regional de Luthería 2017, que se llevará a cabo entre los meses mayo y octubre en las distintas provincias que integran la región del NOA. Jujuy será sede del encuentro en julio, por lo que se invitó a los luthiers de la región a participar.

28/04/2017

HASTA HOY EN LA SALA RAUL GA

Se realiza el Encuentro de Directores de Museos

28/04 22:43

Se desarrolla en nuestra ciudad el 50º Encuentro Nacional de Directores de Museos que organiza la Asociación Civil de Directores de Museos de la República Argentina (ADiMRA) el que tiene como eje central el tema “Trafico Ilícito y Protección de Bienes Culturales”.




E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2017


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.