Lunes 26 de Setiembre del 2016



En Tilcara, el Carnaval es una expresión cultural

Cuando aún restan dos jornadas para la llegada del Carnaval, en La Banda (Puerta de Juella), ubicada a unos 5 kilómetros al norte de esta ciudad por la ruta nacional 9, esta noche a las 21 la comparsa Unión alegres de La Banda, desenterrará al diablo carnavalero y dará por iniciada la gran celebración carnestolenda.


Celebración de la Unión alegres de La Banda
Celebración de la Unión alegres de La Banda

De esta manera, la villa turística  prácticamente comenzará la festividad en la Quebrada de Humahuaca,  después de iniciar la temporada estival de festividades populares con el  Enero Tilcareño. La propuesta cultural que finalizó en la madrugada del  pasado lunes, anticipó la algarabía  que desde hoy comienza a transitar  una semana agotadora y sumamente  divertida.
La institución carnavalera que dará  el puntapié inicial desenterrando al  momo carnavalero, posee 20 años de  existencia y en su mayoría, está integrada por pequeños productores  agrícolas de esa zona rural. Y entre  sus filas, posee unos pocos disfrazados, aunque esto nada tiene que ver  con el gran festejo que se genera y la  diversión que se comparte en cada  jornada de la tradicional festividad.
El secretario de Culturas municipal,  Walter Apaza, apuntó que en esta  ciudad el Carnaval “es una expresión  cultural que se remonta a periodos  prehispánicos y está vinculado a la  festividad de la abundancia en el  tiempo de las cosechas”.
“A ello se sumó el Carnaval procedente de tierras europeas lo que generó una mixtura cultural tan fuerte  que dio origen al actual Carnaval andino. Con tal motivo la inclusión de  la figura del diablo es precisamente  esta fusión cultural, entre las comunidades locales y las culturas del Occidente, por esta razón nuestro Carnaval está lleno de símbolos culturales prehispánicos y la presencia del  Occidente en el actor principal que  es el diablo”.




RELACIONADAS

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE LAS ALTURAS

Confirmaron la presencia de prestigioso jurado

PROGRAMA “CONOCIENDO MI PAIS”

Trabajan para que niños jujeños conozcan el mar





EN TITULOS

VIDEOS







E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2016


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.