Domingo 21 de Enero del 2018



En Tilcara, el Carnaval es una expresión cultural

Cuando aún restan dos jornadas para la llegada del Carnaval, en La Banda (Puerta de Juella), ubicada a unos 5 kilómetros al norte de esta ciudad por la ruta nacional 9, esta noche a las 21 la comparsa Unión alegres de La Banda, desenterrará al diablo carnavalero y dará por iniciada la gran celebración carnestolenda.


Celebración de la Unión alegres de La Banda
Celebración de la Unión alegres de La Banda

De esta manera, la villa turística  prácticamente comenzará la festividad en la Quebrada de Humahuaca,  después de iniciar la temporada estival de festividades populares con el  Enero Tilcareño. La propuesta cultural que finalizó en la madrugada del  pasado lunes, anticipó la algarabía  que desde hoy comienza a transitar  una semana agotadora y sumamente  divertida.
La institución carnavalera que dará  el puntapié inicial desenterrando al  momo carnavalero, posee 20 años de  existencia y en su mayoría, está integrada por pequeños productores  agrícolas de esa zona rural. Y entre  sus filas, posee unos pocos disfrazados, aunque esto nada tiene que ver  con el gran festejo que se genera y la  diversión que se comparte en cada  jornada de la tradicional festividad.
El secretario de Culturas municipal,  Walter Apaza, apuntó que en esta  ciudad el Carnaval “es una expresión  cultural que se remonta a periodos  prehispánicos y está vinculado a la  festividad de la abundancia en el  tiempo de las cosechas”.
“A ello se sumó el Carnaval procedente de tierras europeas lo que generó una mixtura cultural tan fuerte  que dio origen al actual Carnaval andino. Con tal motivo la inclusión de  la figura del diablo es precisamente  esta fusión cultural, entre las comunidades locales y las culturas del Occidente, por esta razón nuestro Carnaval está lleno de símbolos culturales prehispánicos y la presencia del  Occidente en el actor principal que  es el diablo”.




RELACIONADAS

AVANZA LA CONSTRUCCION DEL MAYOR PARQUE SOLAR DE ARGENTINA

Adjudican línea de alta tensión con Cauchari

ANALISIS DEL COMITE CAPITAL UCR

Sindicalistas pretenden “la desestabilización”

TRAS ACUERDO DE MORALES CON UNA EMPRESA DE EMIRATOS ARABES

Evalúan positivamente una posible inversión árabe en negocio del litio





EN TITULOS

19/01/2018

Próspero Nieva cuestiona a dirigentes de izquierda

19/01 22:13

El ex diputado nacional Próspero Nieva cuestionó severamente “actitudes antidemocráticas” de dirigentes locales del Frente de Izquierda, porque en sus juramentos de asunción no lo hicieron defendiendo las constituciones Nacional y Provincial, y las leyes.

19/01/2018

PARA EL 2018

El Directorio GIRSU inició planificación de acciones

19/01 22:23

Se reunió por primera vez, el Directorio del Consejo Provincial GIRSU, elegido en la última reunión Plenaria Extraordinaria y constituído por los referentes del Municipio de San Salvador de Jujuy, Libertador General San Martín, San Pedro, Tumbaya y Maimará.

19/01/2018

CENTRO DE VISITANTES LEDESMA

Abren convocatoria para jujeños creativos

19/01 22:26

Con esta invitación se pretende crear una agenda cultural 2018 participativa y representativa de Jujuy en Libertador General San Martín.



19/01/2018

LA ATRACCIÓN MUSICAL SERÁ

Folclore y rock, hoy en el Enero Tilcareño

19/01 21:39

Para esta noche se anticipa una convocatoria importante de público en esta ciudad, que llegará para sumarse a las actividades incluidas en el programa del 61 Enero Tilcareño. Museos, clubes deportivos, instituciones traficionalistas, comparsas y otras, ofrecen interesantes actividades que invitan a sumarse y ser partícipes de la nueva edición festivalera.

19/01/2018

Más opciones para solicitar turnos

19/01 22:04

El Ministro de Salud, Gustavo Bouhid, dialogó con usuarios del Hospital Pablo Soria ante las demandas originadas por los inconvenientes en la entrega de turnos.

19/01/2018

Una ayuda para Lautaro

19/01 22:09

Lautaro es un niño de 8 años que padece de “Ictosis Laminar”, enfermedad conocida como “piel de cristal”, y su familia, todos residentes en Tascal, Huachichocana, recibieron la ayuda que pidió el Gobernador Gerardo Morales, al Ministerio de Infraestructura, referida a proveer energía eléctrica y una heladera, vital para la refrigeración de su medicina. La solución llegó en modo de paneles solares y el equipamiento necesario.

19/01/2018

ANSES

Abogados para la Reparación Histórica

19/01 22:11

El Gerente de Anses Jujuy, Carlos Carrillo, mantuvo una reunión con los directivos de la Federación de Centros de Jubilados, Pensionados y Retirados de Jujuy, donde hablaron de las distintas acciones conjuntas que llevará adelante el ANSES con dichos centros en toda la provincia.




E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2018


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.