Viernes 24 de Noviembre del 2017



En Tilcara, el Carnaval es una expresión cultural

Cuando aún restan dos jornadas para la llegada del Carnaval, en La Banda (Puerta de Juella), ubicada a unos 5 kilómetros al norte de esta ciudad por la ruta nacional 9, esta noche a las 21 la comparsa Unión alegres de La Banda, desenterrará al diablo carnavalero y dará por iniciada la gran celebración carnestolenda.


Celebración de la Unión alegres de La Banda
Celebración de la Unión alegres de La Banda

De esta manera, la villa turística  prácticamente comenzará la festividad en la Quebrada de Humahuaca,  después de iniciar la temporada estival de festividades populares con el  Enero Tilcareño. La propuesta cultural que finalizó en la madrugada del  pasado lunes, anticipó la algarabía  que desde hoy comienza a transitar  una semana agotadora y sumamente  divertida.
La institución carnavalera que dará  el puntapié inicial desenterrando al  momo carnavalero, posee 20 años de  existencia y en su mayoría, está integrada por pequeños productores  agrícolas de esa zona rural. Y entre  sus filas, posee unos pocos disfrazados, aunque esto nada tiene que ver  con el gran festejo que se genera y la  diversión que se comparte en cada  jornada de la tradicional festividad.
El secretario de Culturas municipal,  Walter Apaza, apuntó que en esta  ciudad el Carnaval “es una expresión  cultural que se remonta a periodos  prehispánicos y está vinculado a la  festividad de la abundancia en el  tiempo de las cosechas”.
“A ello se sumó el Carnaval procedente de tierras europeas lo que generó una mixtura cultural tan fuerte  que dio origen al actual Carnaval andino. Con tal motivo la inclusión de  la figura del diablo es precisamente  esta fusión cultural, entre las comunidades locales y las culturas del Occidente, por esta razón nuestro Carnaval está lleno de símbolos culturales prehispánicos y la presencia del  Occidente en el actor principal que  es el diablo”.




RELACIONADAS

AGREGARON AV. CÓRDOBA Y ESPAÑA

Actualizaron la tarifa del estacionamiento medido

EN LAS JORNADAS DE COMERCIO EXTERIOR Y BUENOS NEGOCIOS

Destacaron trabajo para transformar a Jujuy en pulmón de desarrollo de la región





EN TITULOS

23/11/2017

Anses cambiará los horarios de atención

23/11 21:44

La Anses confirmó que a partir del próximo 1 de diciembre, modificará en todo el país los horarios de atención el público.

23/11/2017

Horas y cargos vacantes

23/11 21:46

El Rectorado del Instituto de Educación Superior Nº 4 hizo saber a los docentes interesados en cubrir cargos en esta institución educativa, que hasta el próximo martes 28 de noviembre de este año, se realizará el siguiente ofrecimiento: un cargo de Bibliotecario.

23/11/2017

DESDE LA BIBLIOTECA ANALÍTI

Preocupan cambios en ley de salud mental

23/11 21:46

La Biblioteca Analítica de Jujuy expresó su preocupación por cambios que se implementarían en la ley de salud mental. Manifestaron que se oponen y rechazan “el proyecto del Ministerio de Salud de la Nación, de derogar el Decreto Reglamentario 603/13 y aprobar uno nuevo que figura en el expediente Nº 1200200000243316.



23/11/2017

La Amarok V6 recibió un galardón internacional

23/11 21:27

Es la segunda vez que La Volkswagen Amarok recibió el galardón ‘International Pick-up Award 2018‘. El mismo que le fue otorgado en el 2010 pero ahora corresponde a la impulsada por el motor V6.

23/11/2017

Renault Kwid reinventa el auto urbano

23/11 21:28

Es un bicuerpo en el que se destaca un compartimento reducido para el motor y una cabina más amplia. La concepción del vehículo dispone las ruedas delanteras y traseras de manera tal que amplían al máximo posible la distancia entre ejes.

23/11/2017

Trabajo para mayor inclusión educativa

23/11 21:48

En instalaciones de la Escuela Especial Nº 7 “Helen Keller”, se llevó a cabo la Primera Jornada de Formación en Lengua de Señas Argentinas.

23/11/2017

EN HUMAHUACA

Continúan las acciones para preservar hallazgo arqueológico

23/11 21:54

El Ministerio de Cultura y Turismo de Jujuy a través de la Dirección Provincial de Patrimonio dependiente de la Secretaría de Cultura continúa trabajando, en forma articulada y consensuada con las autoridades de la Municipalidad de Humahuaca y vecinos del lugar, para la mejor preservación y adecuado registro del sitio hallado recientemente en esa ciudad.




E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2017


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.