Sábado 25 de Marzo del 2017



4 DE FEBRERO - DIA MUNDIAL CONTRA DEL CANCER

Alimentos que previenen y Combaten el Cáncer

Una buena nutrición es indispensable para que el cuerpo incorpore los nutrientes, reemplace tejidos y se mantenga fuerte y en buen estado. Por ello es importante que disponga de las vitaminas, minerales, proteínas, carbohidratos, grasas y agua.


Cuando se ingieren alimento diarios, se brinda al cuerpo las herramientas que necesita para seguir  adelante. Cuanto mejor sea lo que  se pone sobre la mesa, mejor se  comportará el organismo. 
En procesos como el cáncer es  muy importante nutrirse bien ya  que está comprobado que la ingesta de ciertos alimentos ayuda al  paciente a mantenerse con energía, fuerte y con buen ánimo. 
Asimismo existen alimentos antioxidantes que previenen el crecimiento y la proliferación de las células tumorales, lo cual contribuye  de gran manera en la evolución  de un paciente que transita un tratamiento para lograr combatir un  cáncer. 
¿Cuáles son los alimentos antioxidantes que funcionan mejor contra el cáncer?
Entre los alimentos que constribuyen al bienestar del paciente se  encuentran: 
- Té verde: Se trata de una poderosa bebida antioxidante y anticancerígena gracias a los polifenoles  que contiene.
- Trigo y centeno: Tienen la capacidad de acelerar el tránsito intestinal y ayudan a prevenir el cáncer  de estómago, colon, páncreas y  mama.
- Tomate: Contiene licopeno, que  consigue disminuir la incidencia  del cáncer en pulmón, próstata y  en todo el tracto digestivo.
- Aceite de oliva: Sus compuestos  polifenólicos ayudan a combatir el  cáncer de mama en sus fases más  agresivas.
- Brócoli: Contiene sulforafano e  isotiocianatos, que detienen la  proliferación de células cancerosas en las etapas más iniciales del  cáncer de colon, hígado, huesos,  piel, próstata, mama, vejiga o páncreas.
- Aloe vera: Fortalece el sistema  inmunológico y previene los daños de las fases incipientes del  cáncer de páncreas y también del  pulmón.
Si una buena nutrición es importante para cualquier persona, todavía lo es más cuando se padece  algún tipo de cáncer. El objetivo  principal es mantener peso, fuerza, evitar infecciones y fomentar la  salud de los tejidos corporales.
Además, cuanto más nutrido esté  el paciente, mejor soportará los  tratamientos y sus efectos secundarios. Así mismo, estos pacientes  tienen más posibilidades de mejorar en un plazo menor de tiempo  y en el proceso, lograr obtener  una mejor calidad de vida, un aspecto sumamente importante para  lograr continuar con las actividades y rutinas habituales de los pacientes. 
¿Qué nutrientes necesita un paciente oncológico?
Los alimentos poseen nutrientes  especiales que contribuyen de  una u otra manera con el fortalecimiento y vitalidad del organismo  de un paciente oncológico.
Proteínas: Son importantes para el  crecimiento y la reparación de los  tejidos. Tras la instancia de cirugía  y durante la quimioterapia y radioterapia es muy importante un  aporte extra de proteínas que se  puede conseguir a través de carnes rojas magras, huevos, lácteos  sin grasa y legumbres.
Grasas: Son una fuente de energía  rica para el cuerpo, pero hay que  procurar que sean monoinsaturadas en vez de saturadas. Se pueden ingerir a través del aceite de  oliva y en menor medida, en carnes rojas y leche entera.
Minerales y vitaminas: Podemos  adquirirlos a través de los alimentos o de suplementos para ayudar  a que nuestro cuerpo ingiera mejor la energía de lo que consumimos.
Carbohidratos: Nuestro cuerpo  utiliza los carbohidratos para mantenerse en movimiento y la persona que padezca cáncer debe incorporarlos a su dieta a través de  frutas, verduras y granos enteros,  que a su vez contienen vitaminas,  minerales esenciales y fibra. Entre  estos alimentos se encuentran, por  ejemplo, cereales, pan, harina,  arroz, papas o legumbres.
Se recomienda, tanto para los pacientes oncológicos como para la  comunidad toda, potenciar la preparación de comidas en las que  las protagonistas siempre sean las  verduras, tanto frescas como cocidas (al vapor si es posible) y  acompañadas de carnes (mejor si  son blancas) y pescado. También  se recomienda comer abundante  fruta y asegurarse de estar siempre  bien hidratados a base de agua,  jugos naturales y batidos antioxidantes.




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