Martes 23 de Enero del 2018



4 DE FEBRERO - DIA MUNDIAL CONTRA DEL CANCER

Alimentos que previenen y Combaten el Cáncer

Una buena nutrición es indispensable para que el cuerpo incorpore los nutrientes, reemplace tejidos y se mantenga fuerte y en buen estado. Por ello es importante que disponga de las vitaminas, minerales, proteínas, carbohidratos, grasas y agua.


Cuando se ingieren alimento diarios, se brinda al cuerpo las herramientas que necesita para seguir  adelante. Cuanto mejor sea lo que  se pone sobre la mesa, mejor se  comportará el organismo. 
En procesos como el cáncer es  muy importante nutrirse bien ya  que está comprobado que la ingesta de ciertos alimentos ayuda al  paciente a mantenerse con energía, fuerte y con buen ánimo. 
Asimismo existen alimentos antioxidantes que previenen el crecimiento y la proliferación de las células tumorales, lo cual contribuye  de gran manera en la evolución  de un paciente que transita un tratamiento para lograr combatir un  cáncer. 
¿Cuáles son los alimentos antioxidantes que funcionan mejor contra el cáncer?
Entre los alimentos que constribuyen al bienestar del paciente se  encuentran: 
- Té verde: Se trata de una poderosa bebida antioxidante y anticancerígena gracias a los polifenoles  que contiene.
- Trigo y centeno: Tienen la capacidad de acelerar el tránsito intestinal y ayudan a prevenir el cáncer  de estómago, colon, páncreas y  mama.
- Tomate: Contiene licopeno, que  consigue disminuir la incidencia  del cáncer en pulmón, próstata y  en todo el tracto digestivo.
- Aceite de oliva: Sus compuestos  polifenólicos ayudan a combatir el  cáncer de mama en sus fases más  agresivas.
- Brócoli: Contiene sulforafano e  isotiocianatos, que detienen la  proliferación de células cancerosas en las etapas más iniciales del  cáncer de colon, hígado, huesos,  piel, próstata, mama, vejiga o páncreas.
- Aloe vera: Fortalece el sistema  inmunológico y previene los daños de las fases incipientes del  cáncer de páncreas y también del  pulmón.
Si una buena nutrición es importante para cualquier persona, todavía lo es más cuando se padece  algún tipo de cáncer. El objetivo  principal es mantener peso, fuerza, evitar infecciones y fomentar la  salud de los tejidos corporales.
Además, cuanto más nutrido esté  el paciente, mejor soportará los  tratamientos y sus efectos secundarios. Así mismo, estos pacientes  tienen más posibilidades de mejorar en un plazo menor de tiempo  y en el proceso, lograr obtener  una mejor calidad de vida, un aspecto sumamente importante para  lograr continuar con las actividades y rutinas habituales de los pacientes. 
¿Qué nutrientes necesita un paciente oncológico?
Los alimentos poseen nutrientes  especiales que contribuyen de  una u otra manera con el fortalecimiento y vitalidad del organismo  de un paciente oncológico.
Proteínas: Son importantes para el  crecimiento y la reparación de los  tejidos. Tras la instancia de cirugía  y durante la quimioterapia y radioterapia es muy importante un  aporte extra de proteínas que se  puede conseguir a través de carnes rojas magras, huevos, lácteos  sin grasa y legumbres.
Grasas: Son una fuente de energía  rica para el cuerpo, pero hay que  procurar que sean monoinsaturadas en vez de saturadas. Se pueden ingerir a través del aceite de  oliva y en menor medida, en carnes rojas y leche entera.
Minerales y vitaminas: Podemos  adquirirlos a través de los alimentos o de suplementos para ayudar  a que nuestro cuerpo ingiera mejor la energía de lo que consumimos.
Carbohidratos: Nuestro cuerpo  utiliza los carbohidratos para mantenerse en movimiento y la persona que padezca cáncer debe incorporarlos a su dieta a través de  frutas, verduras y granos enteros,  que a su vez contienen vitaminas,  minerales esenciales y fibra. Entre  estos alimentos se encuentran, por  ejemplo, cereales, pan, harina,  arroz, papas o legumbres.
Se recomienda, tanto para los pacientes oncológicos como para la  comunidad toda, potenciar la preparación de comidas en las que  las protagonistas siempre sean las  verduras, tanto frescas como cocidas (al vapor si es posible) y  acompañadas de carnes (mejor si  son blancas) y pescado. También  se recomienda comer abundante  fruta y asegurarse de estar siempre  bien hidratados a base de agua,  jugos naturales y batidos antioxidantes.




RELACIONADAS





EN TITULOS

22/01/2018

SOLICITUD DE DOCENTES TÉCNI

“Aumento salarial a partir de febrero”

22/01 21:50

Tras participar de una reunión de trabajo con la titular del Ministerio de Educación de la Provincia, Isolda Calsina, y funcionarias del área, el secretario general de la Asociación del Magisterio de la Educación Técnica (Amet) regional Jujuy, Daniel Martínez, expresó que este sindicato anticipó a la ministra que este sector de la docente espera que “el aumento salarial correspondiente al año 2018 sea a partir del mes de febrero”, dijo.

22/01/2018

Debate por despidos azucareros en Ledesma

22/01 21:51

Trabajadores del ingenio Ledesma examinarán hoy en asamblea la situación de “los 30 despidos sin causa” y estrategias en la relación con la empresa para evitar la pérdida de más empleos, informó ayer el secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados del Ledesma (Soeail), Rafael Vargas.

22/01/2018

MEDIANTE LA CONSTRUCCIÓN DE

Impulsan agricultura “agroecológica” en pequeñas huertas familiares

22/01 21:56

Con el propósito de impulsar una agricultura agroecológica, equipos técnicos de la Secretaría de Asistencia Directa y Calidad de Vida del Ministerio de Desarrollo Humano, colaboraron con una vecina propietaria de una huerta en el sector 18 Hectáreas de Alto Comedero, en la construcción de un lombricario que permita la obtención de fertilizante orgánico con la reutilización de los desechos biodegradables.

22/01/2018

DIRIGENTES DE AMET SE REUNIE

Piden unificación de criterios normativos en todas las modalidades de la ETP

22/01 21:57

Dirigentes de la Regional XIV Jujuy de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet), en reunión con la ministra de Educación, Isolda Calsina, plantearon distintas inquietudes relacionadas a la educación técnico profesional, entre los que destacó la unificación del ciclo básico en escuelas técnicas y agrotécnicas.

22/01/2018

A TRAVÉS DE INTERNET

Consultas por la Pensión al Adulto Mayor

22/01 21:58

Autoridades de Anses confirmaron que todas las personas interesadas en saber si le corresponde, o no, el cobro de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), que pueden realizar las correspondientes consultas recurriendo a internet.



22/01/2018

El jueves inicia ciclo de lectura en el Tizón

22/01 21:36

El Centro Cultural ‘Héctor Tizón‘de esta ciudad, iniciará el próximo jueves a las 19 el Ciclo de lecturas Grandes maestros de la literatura, a cargo de la escritora Ildiko Nassr, la apertura será conociendo la vida y obra del poeta Tilcareño Germán Walter Choquevilca.

22/01/2018

JUNTO A LA DELEGACIÓN FOLCL

Micaela Chauque subirá al escenario en Cosquín

22/01 21:38

En la nueva edición festivalera, la vientista cumplirá otras presentaciones, mañana invitada por Paola Bernal y el jueves entregando sus canciones en el XVII Encuentro nacional de poetas con la gente, que se desarrollará en la Escuela ‘Domingo Sarmiento‘ de aquella ciudad.

22/01/2018

Simposio sobre Reserva de biósfera de las yungas

22/01 21:48

Organizado por las facultades de Ciencias Agrarias, de Humanidades y Ciencias Sociales y el Centro de Estudios Territoriales Ambientales y Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy junto a los ministerios de Ambiente y de Desarrollo Económico y Producción de la Provincia de Jujuy y la Fundación ProYungas, en abril de este año, en el Centro Foresto Industrial Arrayanal (ruta 34, Km 1200, localidad de Arrayanal), se llevará a cabo el II Simposio de la Reserva de Biosfera de las Yungas denominado “15 años de experiencias y desafíos.

22/01/2018

Invitan a retiro espiritual

22/01 21:49

Organizado por la Comunidad Familiar Santísima Trinidad, a través de la parroquia Santísimo Salvador (iglesia Catedral) se invitó a jóvenes de entre 15 y 25 años de edad a participar en los próximos días del “Retiro Kerigmático para jóvenes”.




E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2018


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.