Domingo 23 de Julio del 2017



CELEBRACION DE LAS HONRAS A LA CANDELARIA

Fieles tilcareños con sus patronos por primera vez peregrinaron a Maimará

Por primera vez, los tilcareños peregrinaron a la hermosa localidad de Maimará, distante a unos 6 kilómetros al sur de Tilcara, para intervenir en la cuarta jornada del rezo de la Novena, en el marco de las celebraciones litúrgicas de preparación para la fiesta patronal en honor a la Virgen de la Candelaria, que se celebrará mañana con actos religiosos, deportivos y sociales durante toda la jornada y que mantendrán a la comunidad ocupada y en alegría.


 Por primera vez, los tilcareños peregrinaron a la hermosa localidad de  Maimará, distante a unos 6 kilómetros al sur de Tilcara, para intervenir  en la cuarta jornada del rezo de la  Novena, en el marco de las celebraciones litúrgicas de preparación para  la fiesta patronal en honor a la Virgen de la Candelaria, que se celebrará mañana con actos religiosos, deportivos y sociales durante toda la  jornada y que mantendrán a la comunidad ocupada y en alegría.

Para los más de 150 fieles que acompañaron a las imágenes de la Virgen  de Copacabana del Abra de Punta  Corral y al patrono tilcareño, San  Francisco de Asís, esta primera experiencia fue muy entusiasta en profunda fe y devoción a los benefactores de la villa turística y a la protectora de los maimareños.
La partida de los peregrinos fue a las  18 desde la parroquia “Nuestra Señora del Rosario”, el pasado miércoles siendo saludados con un repique  de campanas y el saludo de los tilcareños por la calle Lavalle despidiéndose de la vecindad. Las bandas de  sikuris de Los veteranos y Santa Rita, acompañaron a los fieles, encabezados por el párroco local, Miguel  Squicciarini, quien estuvo acompañado del vicario parroquial Aldo Oña  y el padre Jorge, que todos los años  para esta época viene de Santiago del  Estero y se hospeda en Maimará.
Desde la Lavalle los fieles prosiguieron por la Villafañe hasta llegar al  acceso a Tilcara donde se encuentra  el monolito y desde ahí, proseguir  por la ruta nacional 9 cruzando el acceso a Huichaira, el río de mismo  nombre y luego por Sumay Pacha.  Una vez superado ese paraje, la peregrinación ingresó al barrio San Pedrito, perteneciente a Maimará por  donde continuó avanzando en medio  de hermosas vistas del cerro Paleta  del pintor y a sus pies, los terrenos  sembrados de hortalizas y flores, que  caracterizan a esa localidad como  una de las mejores productoras agrícolas y florícolas.
Una vez que quedó atrás ese sector  rural, la columna llegó hasta la avenida Belgrano, donde unos 200 maimareños junto a la imagen de la Virgen de la Candelaria recibieron a los  peregrinos. Como es costumbre en la  Quebrada de Humahuaca, las imágenes se saludaron tres veces arrodillándose, luego de esa ceremonia  prosiguió la peregrinación hasta la  iglesia ubicada frente a la plaza “San  Martín”, después de 2 horas y media  de camino.
El párroco Miguel Squicciarini celebró la misa con presencia de las tres  imágenes y posteriormente fue la  procesión por las calles maimareñas  con el acompañamiento de sikureros  tilcareños y maimareños. Así, culminó la cuarta jornada de la Novena, en  la que la iglesia de Tilcara fue la invitada. Después de la participación y  los agradecimientos, alrededor de las  21.30 emprendieron el regreso los  tilcareños a sus casas complacidos de  participar.
Es de destacar que la parroquia tilcareña y otras cuatro más de la provincia, en el marco del Año de la misericordia, fue elegida para la abrir la  Puerta Santa de la Misericordia.
Mientras que el programa de las honras a la patrona maimareña, para hoy  a las 6 previó el Rosario de aurora, a  las 19 finalizará el rezo de la Novena, para las 20 se previó la Misa de  las candelas y a su término, la procesión con antorchas.
Mañana, a las 7 habrá una salva de  bombas, a las 9 el acto protocolar en  plaza “San Martín” y a las 10, celebración de la Solemne misa, donde  también habrá bautismos y que culminará con la procesión.




RELACIONADAS

BENEFICIOS PARA PRODUCTORES DE LA PUNA Y EL PONGO

Morales presentó maquinaria agrícola de última generación





EN TITULOS

21/07/2017

CON HORARIO DE INVIERNO

Atención en el Centro Emisor de Licencias

21/07 22:16

La Directora de Planificación y Seguridad Vial y encargada del Centro Emisor de Licencias, Natalia Lovito, destacó que se puede aprovechar el receso invernal para realizar el trámite original o la renovación de licencia de conducir, aunque aclaró que en esta época la administración pública municipal funciona con horario de invierno, 8:00 a 12:00 y de 14:30 a 19:00.

21/07/2017

Inscriben en el ISSP

21/07 22:17

El Instituto Superior de Seguridad Pública recordó que hasta el 28 de julio inclusive, estarán abiertas las preinscripciones para postulantes a la carrera de Técnico y Auxiliar en Seguridad Pública en sus dos orientaciones: Policial (ambos sexos) y Penitenciaria (solo masculino).

21/07/2017

HOSPITAL SAN ROQUE

Nueva campaña de detección del VPH

21/07 22:17

A fin de dar continuidad a las acciones orientadas a mejorar la prevención del cáncer de útero, el equipo de salud de la sub-área III del Hospital San Roque de esta ciudad, dependiente del Ministerio de Salud de Provincia, trabaja en una amplia campaña de detección del virus de papiloma humano (VPH), que se complementan con estudios de Papanicolaou (PAP) a mujeres de entre 30 y 64 años de edad.

21/07/2017

Massistas fijan posición en fondos para deporte

21/07 22:28

El precandidato a senador nacional de la lista “Una Jujuy” del Frente Renovador 1 País, Carlos Daniel Snopek, acompañó al Centro de Residentes de Cieneguillas en la realización de su tradicional torneo de fútbol “Confraternidad”, que se concretó en el barrio Alto Comedero.



21/07/2017

El tabaco presente en a Expor Rural de Palermo

21/07 21:41

Por iniciativa del Programa de Reconversión de Áreas Tabacaleras Argentinas (PRAT) del Ministerio de Agroindustria de la Nación, el próximo lunes 24 de julio, se realizará por primera vez una promoción de la producción tabacalera en la Exporural de Palermo que comenzó esta semana en Capital Federal con el objetivo de visibilizar la importancia social y económica que tiene esta actividad para las provincias del norte argentino y el país.

21/07/2017

Producción de bananas en crisis

21/07 21:42

La comercialización de la producción de bananas del norte argentino se ve amenazada por una sobreproducción en los principales países productores de la región la cual provocó una invasión del producto en los mercados nacionales. Esta situación habría sido advertida ante las autoridades pero hasta el momento “no tuvimos respuesta a esta problemática”, aseguraron los productores de Jujuy, Salta y Formosa.

21/07/2017

Avanzan en el mejoramiento de la Frutilla

21/07 21:43

Con marcado éxito de llevó a cabo el pasado jueves 13 de julio una jornada a campo en la localidad de Santo Domingo (Perico) organizada por la AER INTA Perico donde se llevan adelante ensayos para mejorar los rendimientos y la calidad de la producción de frutilla en nuestra provincia.

21/07/2017

Cecilia Hopkins, en “La memoria de Federico” en el teatro El Pasillo

21/07 21:55

Una actríz que deslumbra en los papeles que encara es la que esta noche a las 21.30 y mañana a las 20.00 en el Teatro El Pasillo - ubicado en José de la Iglesia 1190- presentará "La memoria de Federico". Cecilia Hopkins se pone en la piel de Margarita Xirbu, una amiga entrañable del gran poeta español.

21/07/2017

VIII Festival de Las Artesanías, en Rinconadillas

21/07 21:56

En la comunidad de Rinconadillas (del departamento Cochinoca), hoy desde las 10 se realizará el VIII Festival de las artesanías, congregando al artesanado de la Puna y la Quebrada con la finalidad de hacer conocer su excelente labor artesanal y comercializarla.




E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2017


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.