Sábado 25 de Febrero del 2017



SALUD

Alerta sanitaria para prevenir más casos de dengue en Jujuy

Mediante una conferencia de prensa, Pablo Perovic, Secretario de Planificación y políticas Sanitarias, dio a conocer algunas precisiones sobre la enfermedad del dengue, chikunguña y zica en la provincia de Jujuy decretando a modo preventivo el alerta sanitario.


 Mediante una conferencia de prensa,  Pablo Perovic, Secretario de Planificación y políticas Sanitarias, dio a  conocer algunas precisiones sobre la  enfermedad del dengue, chikunguña  y zica en la provincia de Jujuy decretando a modo preventivo el alerta sanitario.

“Respecto al caso positivo detalló  que el día 26 del corriente mes tuvimos la confirmación de un caso de  dengue autóctono. Se trata de un  hombre, de 20 años proveniente de la  comunidad de El Talar. A raíz de las  averiguaciones médicas se determinó que el individuo no viajó a otras  provincias o localidades. Hoy por  hoy, el paciente se encuentra estable  y fuera de peligro”.
Este es el primer caso positivo de  2016. Cabe aclarar que se realizaron  las averiguaciones y se procedió a la  contención médica y epidemiológica, siguiendo los protocolos de atención. Al respecto, Perovic manifestó  que “se realizaron los bloqueos sanitarios correspondientes en toda la comunidad de El Talar. En forma conjunta, con el municipio, trabajamos  aumentando la frecuencia de descacharrado y desmalezamiento. Además, tenemos profesionales capacitando a los médicos de la zona para  acrecentar el nivel de alarma”.
A su vez, llamó a la comunidad a incrementar las medidas preventivas  puesto que “los casos están en incremento, particularmente en zonas cálidas que tienen alarma roja como  Formosa y Misiones con expansión a  otras localidades”.
Sobre la situación de Jujuy, el secretario Perovic explicó que Jujuy es  una provincia vulnerable históricamente, puesto que “tenemos una situación particular, por ubicación geográfica y por las relaciones con países y provincias vecinas, a través de  las rutas de acceso como la N´81 que  viene de Formosa y N´34 de Bolivia  que son ejes de inclusión de patologías”.
En este contexto, Perovic marcó que  se viene trabajando fuertemente desde el inicio de la gestión, “poniendo  en alerta a todos los sistemas de alarma y desplegando las estrategias  operativas, no solo para detectar de  forma fehaciente esta patología, sino  también para tratarla satisfactoriamente”.
“Por expreso pedido del ministro de  salud Mario Fiad, queríamos hacer  llegar, a la comunidad, información  vinculada al dengue y otras patologías virósicas producidas por el mosquito Aedes Aegypti en la provincia  de Jujuy. Esto se enmarca en la situación que se generó a nivel nacional y  en países vecinos”, explicó el doctor  Perovic.
ALERTA SANITARIA
“Como una cuestión preventiva, decidimos, en conjunto con el equipo  técnico del ministerio y apoyados  fuertemente por nuestro gobernador  Gerardo morales, decretar el estado  de alerta sanitario para la provincia”,  enfatizó.
“El estado de alerta no es porque la  provincia tenga una situación complicada con respecto al dengue, sino  que se da de forma preventiva a raíz  del avance que tuvo esta afección en  otras provincias”, explicó.
El sistema sanitario de Jujuy se encuentra alerta y con todas las herramientas necesarias para prevenir un  incremento en los casos positivos. El  Ministerio de Salud determinó que  los estándares de salud y atención sean los más altos posibles.




RELACIONADAS

HOY DESENTIERRO DEL DIABLO

El carnaval jujeño por la TV Pública

“NO HAY ESPACIO PARA MÁS ERRORES”, DIJO

Morales participó del primer encuentro nacional de la UCR

SE REUNIÓ CON FUNCIONARIOS

Lombardi visitó la provincia





EN TITULOS

VIDEOS




24/02/2017

“Carnaval sin excesos”

24/02 21:07

El Ministerio de Salud de la provincia de Jujuy, en el marco del operativo de prevención durante carnaval, con el objeto de promover conductas saludables y al mismo tiempo generar una conciencia colectiva de cuidado, desplegará diferentes equipos sanitarios que efectuarán actividades de concientización y prevención de consumo problemático de alcohol y de sustancias.

24/02/2017

EN LA UNJU

Ciclo de charlas sobre ciencia

24/02 21:06

Con una mesa de diálogo denominada “Sustentabilidad de los Territorios Agrícolas”, la Secretaria de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de Jujuy, inaugurará en los próximos días un nuevo espacio “que tratará de escuchar, tomar nota y conocer, de primera mano, las demandas de conocimiento para el desarrollo que impone hoy el medio”, precisaron desde la institución.

24/02/2017

Primera variedad de pelones jujeños

24/02 21:02

El INTA presentó la primera variedad de nectarina “conocida comercialmente como pelones” evaluada en la región de los valles y registrada en el Instituto Nacional de Semillas (INASE). Se trata de Don Basilio, un cultivo que se caracteriza por el tamaño medio de los frutos, muy buen sabor y destacable comportamiento agronómico.

24/02/2017

Citrus transportados de manera irregular

24/02 21:00

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) destruyó más de 8.500 kilogramos de naranjas y limones en un operativo de control a vehículos de transporte de agroalimentos, en el puesto “Río Piedras” de la provincia de Jujuy, el 17 de febrero pasado.




E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2017


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.