Domingo 23 de Julio del 2017



Zica: un nuevo virus que amenaza a América

La OMS señala que 20 países de América notificaron la transmisión autóctona del Zika, mismos a los que se sumaría Estados Unidos.


La OMS señala que 20 países de  América notificaron la transmisión  autóctona del Zika, mismos a los  que se sumaría Estados Unidos.  Un solo tipo de mosquito amenaza a casi todo el continente americano. El Aedes aegypti mide entre  5 y 7 milímetros pero es el causante de varias enfermedades que  afectan a la región: el dengue, la  fiebre amarilla, el chikunguña y  más recientemente el ’Zika’. Este  último ha puesto en alerta a varios  países.La organización Panamericana de la Salud (OPS) define a la  fiebre del Zika como una enfermedad viral transmitida por mosquitos causada por el virus Zika  (ZIKV), y que consiste en fiebre  leve, sarpullido, dolor de cabeza,  en las articulaciones, muscular,  malestar general y conjuntivitis no  purulenta que ocurre entre dos a  siete días después de la picadura  del mosquito vector. Indica también que la apariencia clínica es  muchas veces similar a la del dengue y que una de cada cuatro personas puede desarrollar síntomas,  pero en quienes sí son afectados  la enfermedad es usualmente leve,  con síntomas que pueden durar  entre dos y siete días. Sin embargo, la misma Organización Mundial de la Salud (OMS), a la cual  pertenece la OPS, ha lanzado una  alerta global contra el virus del Zika por un posible vínculo con la  microcefalia en recién nacidos.
La OMS detalló que hasta el 30 de  noviembre del 2015, se habían detectado mil 248 casos de microcefalia en 14 estados de Brasil y se  ha establecido un posible vínculo  con el Zika luego de que una institución de salud de ese país detectó el virus en dos mujeres embarazadas de Paraíba, cuyos fetos  habían sido diagnosticados con  microcefalia. Se detectó otro caso  igual 11 días después. Un reporte  más reciente del Ministerio de Salud de este país sudamericano indica que existen 3 mil 530 casos  de microcefalia sospechosos de  ser consecuencia del virus Zika.  
En Colombia, el Ministro de Salud  sugirió a las mujeres evitar embarazarse antes de julio del 2016 ante el riesgo existente por el virus  del Zika. La microcefalia es una  afección en la cual la cabeza de  una persona es mucho más pequeña de lo normal que la de  otras de su misma edad y sexo. 




RELACIONADAS





EN TITULOS

21/07/2017

CON HORARIO DE INVIERNO

Atención en el Centro Emisor de Licencias

21/07 22:16

La Directora de Planificación y Seguridad Vial y encargada del Centro Emisor de Licencias, Natalia Lovito, destacó que se puede aprovechar el receso invernal para realizar el trámite original o la renovación de licencia de conducir, aunque aclaró que en esta época la administración pública municipal funciona con horario de invierno, 8:00 a 12:00 y de 14:30 a 19:00.

21/07/2017

Inscriben en el ISSP

21/07 22:17

El Instituto Superior de Seguridad Pública recordó que hasta el 28 de julio inclusive, estarán abiertas las preinscripciones para postulantes a la carrera de Técnico y Auxiliar en Seguridad Pública en sus dos orientaciones: Policial (ambos sexos) y Penitenciaria (solo masculino).

21/07/2017

HOSPITAL SAN ROQUE

Nueva campaña de detección del VPH

21/07 22:17

A fin de dar continuidad a las acciones orientadas a mejorar la prevención del cáncer de útero, el equipo de salud de la sub-área III del Hospital San Roque de esta ciudad, dependiente del Ministerio de Salud de Provincia, trabaja en una amplia campaña de detección del virus de papiloma humano (VPH), que se complementan con estudios de Papanicolaou (PAP) a mujeres de entre 30 y 64 años de edad.

21/07/2017

Massistas fijan posición en fondos para deporte

21/07 22:28

El precandidato a senador nacional de la lista “Una Jujuy” del Frente Renovador 1 País, Carlos Daniel Snopek, acompañó al Centro de Residentes de Cieneguillas en la realización de su tradicional torneo de fútbol “Confraternidad”, que se concretó en el barrio Alto Comedero.



21/07/2017

Cecilia Hopkins, en “La memoria de Federico” en el teatro El Pasillo

21/07 21:55

Una actríz que deslumbra en los papeles que encara es la que esta noche a las 21.30 y mañana a las 20.00 en el Teatro El Pasillo - ubicado en José de la Iglesia 1190- presentará "La memoria de Federico". Cecilia Hopkins se pone en la piel de Margarita Xirbu, una amiga entrañable del gran poeta español.

21/07/2017

VIII Festival de Las Artesanías, en Rinconadillas

21/07 21:56

En la comunidad de Rinconadillas (del departamento Cochinoca), hoy desde las 10 se realizará el VIII Festival de las artesanías, congregando al artesanado de la Puna y la Quebrada con la finalidad de hacer conocer su excelente labor artesanal y comercializarla.




E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2017


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.