Sábado 19 de Agosto del 2017



DIRECCION DE ATENCION PRIMARIA DE LA SALUD

“Jujuy no tiene casos autóctonos ni confirmados de dengue”

La Directora Provincial de Atención Primaria para la Salud (APS), Manuela Cabello, aclaró ayer que Jujuy “no tiene casos confirmados autóctonos o importados de dengue”, aunque dijo que hay casos sospechosos y febriles. “Esta última curva es la que nos da el alerta que debemos sostener”, precisó la funcionaria, que insistió que “no tenemos casos confirmados de dengue, chikungunya o zica”.


 La Directora Provincial de Atención  Primaria para la Salud (APS), Manuela Cabello, aclaró ayer que Jujuy  “no tiene casos confirmados autóctonos o importados de dengue”, aunque dijo que hay casos sospechosos y  febriles. “Esta última curva es la que  nos da el alerta que debemos sostener”, precisó la funcionaria, que insistió que “no tenemos casos confirmados de dengue, chikungunya o zica”.

Puso en relieve que “es un problema  de todos” y que es necesario “combatir al mosquito aedes aegyptis mediante la prevención y acción comunitaria”. 
Puso en relieve que tanto el dengue  como chikungunya y zica, son problemas de salud pública. 
“El dengue es una enfermedad que  está avanzando fuerte en los países  limítrofes como Paraguay, Brasil y  Bolivia; en Argentina ya cuenta con  1100 casos confirmados, por ello se  decretó el alerta naranja”, precisó la  funcionaria .
Destacó la respuesta de los municipios a las acciones encaradas desde  la dirección de APS y señaló que “se  están capacitando y generando estrategias de contención, prevención y  acción”.
Dijo que los equipos de la cartera sanitaria también se trasladaron a terreno, particularmente a las zonas más  complejas epidemiológicamente como Ramal 1 y 2 para coordinar estrategias”.
Sobre los métodos de prevención dijo que “los mejores son las pequeñas  acciones para evitar la proliferación  del mosquito”, entre las que detalló  la limpieza de patios y frentes en los  hogares, cubrir y controlar tapas de  los tanques de agua. “Cada vecino  debe comprometerse con el cuidado  del domicilio y el peri-domicilio.  Los espacios públicos también deben  mantenerse limpios con la colaboración de todos”, indicó.
Instó a que los municipios se comprometan a eliminar los micro basurales, “ya que un día se limpian estos  espacios y al poco tiempo vuelven a  contaminarse”, y explicó que “por  ello, comprometemos a las autoridades pertinentes y comunidad en general a controlar y eliminar permanentemente los micro basurales”.
SINTOMAS
Tras la declaración del estado de  alerta en toda Sudamérica por el  avance de estas enfermedades, “el  sistema sanitario adopta el procedimiento que ante cualquier síntoma de  la enfermedad, se contempla la posibilidad de que el virus haya sido contraído y se emite el indicador de caso  sospechoso para accionar las medidas preventivas en la zona donde se  identifica al posible enfermo”, dijo  Cabello.
Agregó que se dispara un escudo  protector en la comunidad, mientras  se realizan los análisis correspondientes para la confirmación del caso  y mencionó que “en lo que va del año  2016, no existen casos de dengue  confirmado en Jujuy”. Recordó que  “en diciembre de 2015 hubo un solo  caso de dengue, importado”.Recomendó que ante la aparición de  síntomas como fiebre, dolores articulares múltiples, dolor de cabeza, decaimiento, conjuntivitis, náuseas,  diarrea, dolor detrás de los ojos, la  persona no se auto medique y consulte al centro de salud más cercano.
La larva del mosquito que transmite  el virus del Dengue, Chikungunya y  Zica necesita de pared rígida y aguas  tranquilas. Cualquier recipiente que  junte agua es un lugar propicio para  el criadero del mosquito.




RELACIONADAS

IMPULSADO POR EL MINISTERIO DE TRABAJO DE LA NACIÓN

Jujuy busca adherir al Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria

MARAVILLAS DE CIENCIA, TECNOLOGÍA, CULTURA Y ARTE

El público responde masivamente a la convocatoria de Tecnópolis Federal





EN TITULOS

18/08/2017

EN LAS SALINAS GRANDES

Se realizará el Festival de la Sal y se honrará a la Pachamama

18/08 21:55

En la comunidad Mina Esperanza, ubicada en Salinas Grande (distante a unos 70 kilómetros de esta localidad por la ruta nacional 52 hacia el Paso de Jama), hoy desde las 10 se realizará el 16 Festival de la sal, y se honrará a la Pachamama.

18/08/2017

EN TECNOPOLIS

Marisé Monteiro regresa a Jujuy para presentar “El Libertador”

18/08 21:55

Marisé Monteiro, autora del espectáculo "El Libertador" que el lunes se presenta en Tecnópolis, llegará hoy a esta provincia junto a la cantante Sandra Mihanovich; ambas estarán en el estreno junto al gobernador Gerardo Morales y autoridades de Nación.

18/08/2017

Miranda!: “Es una alegría volver a Jujuy”

18/08 21:59

Durante una breve y muy amena charla telefónica, Ale Sergi y Juliana Gattas integrantes de Miranda! manifestaron a Pregón que “es una alegría muy grande volver a Jujuy, para presentarnos en este evento abierto a todo público; seguramente habrá quienes nos siguen y otros que nos escucharán por primera vez”.



18/08/2017

Fortalecimiento de la higiene y seguridad de las plantas de faena en Jujuy

18/08 21:37

El Senasa y el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción provincial trabajarán en un acuerdo conjunto del que también participará la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación.

18/08/2017

Control, producción y exportación, ejes de la Mesa Sucroalcoholera

18/08 21:41

En las instalaciones del Ministerio de Agroindustria se llevó a cabo esta semana la novena reunión de la Mesa Sucroalcoholera donde se hizo foco en la marcha de la zafra y la exportación para analizar los cambios en las tendencias del mercado.

18/08/2017

El sector agropecuario ante a un nuevo escenario

18/08 21:42

La integración del sector agropecuario con la sociedad. Una mayor inversión en innovación y tecnología. Y la necesidad de un marco más claro sobre la propiedad intelectual,fueron los temas más importantes, que abordaron los representantes de los principales sectores vinculados al agro de nuestro país en el marco del simposio de Soja y Maíz 2.0 de Syngenta realizado esta semana en la Ciudad de Córdoba.

18/08/2017

Transporte gratis para festival del día del niño

18/08 22:03

Con motivo del Festival del Día del Niño que se realizará hoy a partir de las 15.00 en el Estadio de La Tablada, organizado por el Gobierno de la Provincia y la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, se recordó que hoy desde las 14.00 el traslado de los niños en el transporte público de pasajeros hacia ese destino será gratuito, para que puedan asistir al mega festival que culminará con el espectáculo “El mundo de Caro y Juanchi”.

18/08/2017

Servicio de recolección

18/08 22:04

La Dirección de Higiene Urbana de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy hizo saber a la comunidad en general, que el servicio de recolección domiciliaria de residuos en las jornadas correspondientes al feriado nacional del 21 de agosto y provincial del 23 de agosto, será normal.

18/08/2017

EN LA CIUDAD CULTURAL

Votación para elegir nombres de calles

18/08 22:05

El Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy abrió el proceso de votación on line para la selección de nombres para designar dos calles de la Ciudad Cultural de Alto Padilla. El proceso de votación se extenderá hasta el 5 de septiembre próximo en la página web del Concejo Deliberante de la ciudad: www.cdjujuy .gob.ar y por las redes sociales de la institución parlamentaria.




E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2017


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.