Jueves 23 de Noviembre del 2017



DIRECCION DE ATENCION PRIMARIA DE LA SALUD

“Jujuy no tiene casos autóctonos ni confirmados de dengue”

La Directora Provincial de Atención Primaria para la Salud (APS), Manuela Cabello, aclaró ayer que Jujuy “no tiene casos confirmados autóctonos o importados de dengue”, aunque dijo que hay casos sospechosos y febriles. “Esta última curva es la que nos da el alerta que debemos sostener”, precisó la funcionaria, que insistió que “no tenemos casos confirmados de dengue, chikungunya o zica”.


 La Directora Provincial de Atención  Primaria para la Salud (APS), Manuela Cabello, aclaró ayer que Jujuy  “no tiene casos confirmados autóctonos o importados de dengue”, aunque dijo que hay casos sospechosos y  febriles. “Esta última curva es la que  nos da el alerta que debemos sostener”, precisó la funcionaria, que insistió que “no tenemos casos confirmados de dengue, chikungunya o zica”.

Puso en relieve que “es un problema  de todos” y que es necesario “combatir al mosquito aedes aegyptis mediante la prevención y acción comunitaria”. 
Puso en relieve que tanto el dengue  como chikungunya y zica, son problemas de salud pública. 
“El dengue es una enfermedad que  está avanzando fuerte en los países  limítrofes como Paraguay, Brasil y  Bolivia; en Argentina ya cuenta con  1100 casos confirmados, por ello se  decretó el alerta naranja”, precisó la  funcionaria .
Destacó la respuesta de los municipios a las acciones encaradas desde  la dirección de APS y señaló que “se  están capacitando y generando estrategias de contención, prevención y  acción”.
Dijo que los equipos de la cartera sanitaria también se trasladaron a terreno, particularmente a las zonas más  complejas epidemiológicamente como Ramal 1 y 2 para coordinar estrategias”.
Sobre los métodos de prevención dijo que “los mejores son las pequeñas  acciones para evitar la proliferación  del mosquito”, entre las que detalló  la limpieza de patios y frentes en los  hogares, cubrir y controlar tapas de  los tanques de agua. “Cada vecino  debe comprometerse con el cuidado  del domicilio y el peri-domicilio.  Los espacios públicos también deben  mantenerse limpios con la colaboración de todos”, indicó.
Instó a que los municipios se comprometan a eliminar los micro basurales, “ya que un día se limpian estos  espacios y al poco tiempo vuelven a  contaminarse”, y explicó que “por  ello, comprometemos a las autoridades pertinentes y comunidad en general a controlar y eliminar permanentemente los micro basurales”.
SINTOMAS
Tras la declaración del estado de  alerta en toda Sudamérica por el  avance de estas enfermedades, “el  sistema sanitario adopta el procedimiento que ante cualquier síntoma de  la enfermedad, se contempla la posibilidad de que el virus haya sido contraído y se emite el indicador de caso  sospechoso para accionar las medidas preventivas en la zona donde se  identifica al posible enfermo”, dijo  Cabello.
Agregó que se dispara un escudo  protector en la comunidad, mientras  se realizan los análisis correspondientes para la confirmación del caso  y mencionó que “en lo que va del año  2016, no existen casos de dengue  confirmado en Jujuy”. Recordó que  “en diciembre de 2015 hubo un solo  caso de dengue, importado”.Recomendó que ante la aparición de  síntomas como fiebre, dolores articulares múltiples, dolor de cabeza, decaimiento, conjuntivitis, náuseas,  diarrea, dolor detrás de los ojos, la  persona no se auto medique y consulte al centro de salud más cercano.
La larva del mosquito que transmite  el virus del Dengue, Chikungunya y  Zica necesita de pared rígida y aguas  tranquilas. Cualquier recipiente que  junte agua es un lugar propicio para  el criadero del mosquito.




RELACIONADAS

INGENIO LA ESPERANZA TAMBIEN, AUNQUE CON MENOR PRODUCCION

Ledesma finalizó la zafra con 385 mil toneladas de azúcar

SESION ESPECIAL DEL DELIBERANTE

García asume como edil en reemplazo de Sadir

RECIBIO ELDIPLOMA COMO SENADOR

Snopek se integrará al bloque justicialista

QUEDO INAUGURADO EL VUELO JUJUY – TUCUMAN

Un paso más a la conectividad Regional





EN TITULOS

22/11/2017

CON EL 80% DE AVANCE

Obras en avenida Balbín en proceso de finalización

22/11 21:03

La gran obra de ingeniería que se esta realizando en la capital jujeña tiene más del 80% de avance, y sólo restan culminar 400 metros de carpeta asfáltica y el equipamiento vial en dicha avenida.

22/11/2017

Escribanos deliberan en Jujuy

22/11 21:04

Inició ayer en Jujuy el XXVIII Encuentro Nacional del Notariado Novel y XIX Jornada Notarial del Cono Sur, Congreso Académico, Doctrinario y de Investigación, con diferentes actividades y ponencias, para abordar distintos temas concernientes al derecho notarial y de interés público para la región.

22/11/2017

PROGRAMA DE GESTIÓN ESCOLAR

Cierre de formación del programa GEMA

22/11 21:05

En el marco de la consolidación y el fortalecimiento del Programa de Gestión Escolar para la Mejora de los Aprendizajes (GEMA) que instrumenta el Ministerio de Educación con el respaldo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), concluyó con éxito el ciclo de formación de encuentros presenciales destinado a directores de la cohorte 2017 de nivel primario y secundario.

22/11/2017

Recurso de amparo contra la suba del boleto

22/11 21:07

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores encabezado por el diputado electo Alejandro Vilca, se presentó ayer tarde en la justicia para realizar la presentación de un recurso de amparo con el objetivo de trabar el aumento del boleto del transporte público de pasajeros.



22/11/2017

Suelos saludables y sin tóxicos

22/11 21:00

A la hora de crear ambientes confortables y sanos es importante decidir qué tipo de suelo es el idóneo para cada espacio. ¿Qué criterios seguir para acertar? Básicamente, tres: uno, que el material se adapte al uso de la estancia; dos, que esté libre de riesgos para la salud y el entorno; y tres, que contribuya de alguna manera a potenciar el bienestar.

22/11/2017

Telas para vestir la casa con elegancia

22/11 21:02

Su elección es decisiva, especialmente las que tapizan las grandes piezas por su carácter inamovible. La elegancia viste el hogar, con tejidos sofisticados y con un toque de brillo.




E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2017


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.