Miércoles 18 de Octubre del 2017



DIRECCION DE ATENCION PRIMARIA DE LA SALUD

“Jujuy no tiene casos autóctonos ni confirmados de dengue”

La Directora Provincial de Atención Primaria para la Salud (APS), Manuela Cabello, aclaró ayer que Jujuy “no tiene casos confirmados autóctonos o importados de dengue”, aunque dijo que hay casos sospechosos y febriles. “Esta última curva es la que nos da el alerta que debemos sostener”, precisó la funcionaria, que insistió que “no tenemos casos confirmados de dengue, chikungunya o zica”.


 La Directora Provincial de Atención  Primaria para la Salud (APS), Manuela Cabello, aclaró ayer que Jujuy  “no tiene casos confirmados autóctonos o importados de dengue”, aunque dijo que hay casos sospechosos y  febriles. “Esta última curva es la que  nos da el alerta que debemos sostener”, precisó la funcionaria, que insistió que “no tenemos casos confirmados de dengue, chikungunya o zica”.

Puso en relieve que “es un problema  de todos” y que es necesario “combatir al mosquito aedes aegyptis mediante la prevención y acción comunitaria”. 
Puso en relieve que tanto el dengue  como chikungunya y zica, son problemas de salud pública. 
“El dengue es una enfermedad que  está avanzando fuerte en los países  limítrofes como Paraguay, Brasil y  Bolivia; en Argentina ya cuenta con  1100 casos confirmados, por ello se  decretó el alerta naranja”, precisó la  funcionaria .
Destacó la respuesta de los municipios a las acciones encaradas desde  la dirección de APS y señaló que “se  están capacitando y generando estrategias de contención, prevención y  acción”.
Dijo que los equipos de la cartera sanitaria también se trasladaron a terreno, particularmente a las zonas más  complejas epidemiológicamente como Ramal 1 y 2 para coordinar estrategias”.
Sobre los métodos de prevención dijo que “los mejores son las pequeñas  acciones para evitar la proliferación  del mosquito”, entre las que detalló  la limpieza de patios y frentes en los  hogares, cubrir y controlar tapas de  los tanques de agua. “Cada vecino  debe comprometerse con el cuidado  del domicilio y el peri-domicilio.  Los espacios públicos también deben  mantenerse limpios con la colaboración de todos”, indicó.
Instó a que los municipios se comprometan a eliminar los micro basurales, “ya que un día se limpian estos  espacios y al poco tiempo vuelven a  contaminarse”, y explicó que “por  ello, comprometemos a las autoridades pertinentes y comunidad en general a controlar y eliminar permanentemente los micro basurales”.
SINTOMAS
Tras la declaración del estado de  alerta en toda Sudamérica por el  avance de estas enfermedades, “el  sistema sanitario adopta el procedimiento que ante cualquier síntoma de  la enfermedad, se contempla la posibilidad de que el virus haya sido contraído y se emite el indicador de caso  sospechoso para accionar las medidas preventivas en la zona donde se  identifica al posible enfermo”, dijo  Cabello.
Agregó que se dispara un escudo  protector en la comunidad, mientras  se realizan los análisis correspondientes para la confirmación del caso  y mencionó que “en lo que va del año  2016, no existen casos de dengue  confirmado en Jujuy”. Recordó que  “en diciembre de 2015 hubo un solo  caso de dengue, importado”.Recomendó que ante la aparición de  síntomas como fiebre, dolores articulares múltiples, dolor de cabeza, decaimiento, conjuntivitis, náuseas,  diarrea, dolor detrás de los ojos, la  persona no se auto medique y consulte al centro de salud más cercano.
La larva del mosquito que transmite  el virus del Dengue, Chikungunya y  Zica necesita de pared rígida y aguas  tranquilas. Cualquier recipiente que  junte agua es un lugar propicio para  el criadero del mosquito.




RELACIONADAS

INFRAESTRUCTURA SOCIAL PARA ALTO COMEDERO

Comitiva oficial supervisó obras en 150 Hectáreas

EL INADI ALIENTA PARTICIPACIÓN JUJEÑA

Se presentó la cuarta edición del Parlamento Federal Juvenil





EN TITULOS

17/10/2017

LLAMADOS A CONCURSO

Hay vacantes disponibles en varios hospitales

17/10 22:01

El Ministerio de Salud informó que se encuentran disponibles vacantes en la especialidad de pediatría, clínica médica y servicios generales, en diferentes unidades sanitarias de la provincia y a efectos de dar cobertura a dichos espacios, se convocó a concurso de antecedentes y oposición. Son los que a continuación se detalla:

17/10/2017

Reactivan transporte a El Fuerte

17/10 22:04

Con unidades de primera categoría en un recorrido que incluye El Fuerte, Rodeíto, Santa Clara, San Pedro y San Salvador de Jujuy, después de diez años vuelve a funcionar el servicio de transporte de pasajeros en la zona. Hoy a las 12:00 desde la Terminal de Ómnibus de Jujuy, partirá el viaje de prueba del servicio y del que participarán técnicos del Ministerio de Infraestructura.

17/10/2017

“El Frente Renovador es el peronismo que está al lado del pueblo”

17/10 22:05

Cada 17 de octubre “es un día especial para los que abrazamos la causa de Juan y Eva Perón, pero también para muchas personas que no son simpatizantes del movimiento político más grande de Latinoamérica, porque reconocen la transformación que produjeron nuestros líderes para el país y sus habitantes”, reflexionó Carlos Haquim, el máximo dirigente que tiene el Frente Renovador en Jujuy, con motivo de recordar el Día de la Lealtad y resaltó que “los peronistas que realmente han adoptado la doctrina de Perón y de Evita como una forma de vida, tienen como principios fundamentales no robar, no mentir y estar siempre al servicio de los más humildes.

17/10/2017

DIJO MARINA KLEMENSIEWICZ

“Las mujeres son el empuje de esta transformación”

17/10 22:08

Poco antes de emprender regreso a Buenos Aires la subsecretaria de Vivienda y Desarrollo Humano de la Nación, Marina Klemensiewicz, recordó que “apenas asumí en mi función tuve la suerte de encarar este plan nacional del presidente Mauricio Macri.



17/10/2017

Laboratorio Audiovisual Universitario

17/10 21:41

La propuesta del Laboratorio Audiovisual Universitario (LAU) surge dentro del ámbito del “Taller de Producción Televisiva” de la Lic. en Cs de la Comunicación de la Unju a cargo del docente Ariel Ogando, el mismo pretende ser un espacio de extensión, donde llevar a cabo prácticas de realización a través de la experimentación de géneros, y formatos.

17/10/2017

SE ELIGIO EN EL CENTRO CULTU

Jujuy ya tiene su delegación para el Pre Cosquín 2018

17/10 21:42

Entre el domingo y el lunes se desarrolló en el Centro Cultural Dr. Manuel Belgrano la selección de artistas que concurrirán al Pre- Cosquín 2018.




E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2017


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.