Lunes 26 de Setiembre del 2016



ENTRE PROVINCIA Y MUNICIPIOS

Acuerdos para fortalecer el sistema de salud público

En el contexto de alarma que existe a nivel regional en relación al avance del dengue, y con el objetivo de fortalecer los gobiernos locales e idear estrategias conjuntas para prevenir enfermedades e incentivar en la comunidad la incorporación de hábitos saludables, el Ministerio de Salud de la Provincia avanza en la firma de acuerdos con los municipios de la provincia.


 En el contexto de alarma que existe a  nivel regional en relación al avance  del dengue, y con el objetivo de fortalecer los gobiernos locales e idear  estrategias conjuntas para prevenir  enfermedades e incentivar en la comunidad la incorporación de hábitos  saludables, el Ministerio de Salud de  la Provincia avanza en la firma de  acuerdos con los municipios de la  provincia.

El titular de la cartera sanitaria, Mario Fiad, rubricó nuevos acuerdos  con los municipios de Libertador  General San Martín y San Pedro  “que tendrán por objetivo ejecutar  acciones conjuntas entre el Ministerio, hospital regional e intendencia  local”, dijo.
Destacó que el trabajo en red “permite generar un fuerte compromiso  con la comunidad” y que la articulación conjunta “nos acerca más a la  gente y a desarrollar un trabajo más  eficaz desde el sistema público”. Puso en relieve que concurrieron a las  distintas localidades con equipos técnicos del ministerio de salud, que  trabajaron con el personal especializado de los hospitales y de las municipalidades, “inaugurando así los  primeros encuentros de una larga y  profunda labor integrada”, afirmó el  funcionario.
Explicó que en lo referido a políticas  sanitarias en los municipios “una de  las aristas fundamentales es el funcionamiento de las salas de situación, ya que este espacio de trabajo  permite identificar las necesidades  locales, movilizar recursos y evaluar  el impacto de las intervenciones en  materia de salud”.
Detalló que “se elaboran las prioridades locales en conjunto, y las instituciones públicas articulan estrategias con la sociedad civil, centros vecinales y ONG que abordan estos  temas” para promover hábitos saludables y reforzar el cuidado de la salud, además de proteger el medio  ambiente
La referente del Programa Provincial  de Municipios y Comunidades Saludables, Magalí Del Carpio, indicó  que diagramaron jornadas de trabajo  intersectoriales para comenzar a  avanzar en un trabajo articulando,  sosteniendo políticas de salud dinámicas, “implementando así acciones  y proyectos que involucren al sector  estatal y a la comunidad”.
Los municipios de Libertador General San Martín y San Pedro están incorporados al programa de municipios y comunidades saludables en  distintos niveles de avance.
Este programa tiene cuatro niveles  de permanencia: adherente, titular,  responsable y saludable. “San Pedro  está alcanzando el lugar de responsable al poseer una sala de situación,  Libertador, con esta nueva gestión,  hemos fijado una agenda de trabajo y  contamos con una planificación”.




RELACIONADAS

DESDE LAS 19 EN LA CIUDAD CULTURAL

Con la entrega de premios concluye la FNE 2016





EN TITULOS

VIDEOS







E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2016


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.