Domingo 25 de Setiembre del 2016



EN EL CARMEN

Dos jornadas para disfrutar del Festival Homenaje a Cafrune

Serán dos las jornadas en las que se podrá disfrutar de lo mejor del folklore en la ciudad de El Carmen. El encuentro se dará en el marco de la realización de la 11º edición del Festival Homenaje a Jorge Cafrune que, organizado por el municipio carmense, se realizará en el predio del Camping Municipal.


 Serán dos las jornadas en las que se  podrá disfrutar de lo mejor del folklore en la ciudad de El Carmen. El  encuentro se dará en el marco de la  realización de la 11º edición del Festival Homenaje a Jorge Cafrune que,  organizado por el municipio carmense, se realizará en el predio del Camping Municipal.

La zona de los pericos, donde está  enclavada la ciudad capital del departamento El Carmen, es cuna de  cantores, y entre ellos se encuentra  un jujeño que es emblema del folklore y el gauchaje en el país: Jorge Cafrune. 
Y es así, que rememorando su  memoria, hace once años se ha decidido tributar un homenaje al artista y  al hombre desde su cuna.
En el marco del festival, quienes decidan acompañar con su presencia,  podrán disfrutar de la muestra de jineteada, pialada, destrezas gauchas,  las que serán amenizadas por la música folklórica.
En la primera jornada, desde las  21.00, según se anticipó desde la organización, se contará con las actuaciones de destacados músicos, como  el cantor purmamarqueño Tomás Lipán; el talentoso maestro humahuaqueño Fortunato Ramos; el quiaqueño Becho Rivero; uno de los grupos  con más energías de Jujuy, como es  Coroico; los tucumanos de La Yunta;  el joven talentoso Ariel Alcobedo;  los chicos de Amaranto. A ellos su  sumarán Tunay, Omar Alanoca y  Tierra Madre.
Para el domingo se anuncia la presencia de uno de los compositores  más grandes del país, cantor de pura  cepa y autor que son clásicos en el  folklore: Mario Alvarez Quiroga.
La cartelera de lujo brillará también  con la presencia de Bruno Arias, carmence talentosísimo. Además estarán el Negro Palma, Así Nomás; el  Dúo Orellana Lucca; Miguel Gauna  y La Ekeka; Chilcán, Carlitos Mamaní y el Chino Sánchez.
La entrada general se ha fijado a $ 80  por jornada.
Jorge Antonio Cafrune Herrera nació  en el seno de una familia jujeña de típicas costumbres gauchescas y antepasados de orígenes árabes, en la que  sus abuelos paternos y maternos eran  inmigrantes provenientes de Siria y  el Líbano. Recibió el apodo de ‘El  Turco‘.
Nació en la finca ‘La Matilde‘ de El  Sunchal, cerca de Perico de El Carmen. Cursó sus estudios secundarios  en San Salvador de Jujuy mientras  tomaba clases de guitarra con Nicolás Lamadrid. Luego se trasladó con  toda su familia a Salta, y allí conoció  a Luis Alberto Valdez, Tomás Campos y Gilberto Vaca, con quienes  formó su primer grupo: Las Voces  del Huayra. Con esta formación grabó en 1957 su primer disco.
 Luego forma ‘Los cantores del Alba‘, acompañado por Tomás Campos, Gilberto Vaca y Javier Pantaleón. Luego de esa presentación, Cafrune decide continuar lo que sería su  brillante carrera como solista.
El 31 de enero, durante una cabalgata  en homenaje a San Martín muere  atropellado por una caminoneta en  un dudoso accidente.




RELACIONADAS

DESDE LAS 19 EN LA CIUDAD CULTURAL

Con la entrega de premios concluye la FNE 2016





EN TITULOS

VIDEOS







E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2016


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.