Jueves 21 de Setiembre del 2017



Internacional

La OMS asegura que el virus de VIH se puede erradicar en 15 años

Los responsables de la OMS difundieron un documento titulado ‘La respuesta del sector sanitario público al VIH. 2000-2015‘ con respecto a la VIH.


 El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), causante del sida,  puede ser erradicado en 15 años si  se intensifican los esfuerzos para  combatirlo, según un informe difundido hoy en Zimbabue por la  Organización Mundial de la Salud  (OMS). 
El virus de la inmunodeficiencia  humana (VIH) es un lentivirus (de  la familia Retroviridae), causante  del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida). 
Fue descubierto y considerado como el agente de la naciente epidemia de sida por el equipo de Luc  Montagnier en Francia en 1983. 
El virión es esférico, dotado de  una envoltura y con una cápside  proteica. Su genoma es una cadena de ARN monocatenario que debe copiarse provisionalmente al  ADN para poder multiplicarse e  integrarse en el genoma de la célula que infecta. 
Los antígenos  proteicos de la envoltura exterior  se acoplan de forma específica  con proteínas de la membrana de  las células infectables, especialmente de los linfocitos T CD4.
El documento publicado,fue titulado ‘La respuesta del sector sanitario público al VIH. 2000-2015‘,  destaca los grandes progresos  conseguidos en la desde 2000 en  la lucha contra el virus y recuerda  que el número de portadores del  VIH que reciben tratamiento ha  crecido de forma exponencial en  los últimos cinco lustros. 
‘Casi 16 millones de personas (en  todo el mundo) recibían tratamiento contra el VIH a mediados  de 2015, más de once millones de  ellas en el continente africano,  donde solo unas 11.000 personas  recibían tratamiento en el año  2000‘, señala la Organización  Mundial de la Salud. 
El documento, que ha sido presentado en el marco de la Conferencia sobre el Sida en África (ICASA), en Harare, añade que el  número de muertes causadas por  el VIH se ha reducido en un 42  por ciento desde 2004 - cuando  dos millones de personas murieron por culpa del sida- hasta 2014,  cuando el número de fallecimientos bajó a 1,2 millones de personas. 
Según la Organización Mundial de  la Salud, estos avances en la lucha  contra el virus han salvado desde  el año 2000 unas 7,8 millones de  vidas y es África la parte del mundo donde más se han reducido las  infecciones. 
Las mejoras registradas desde que  comenzara el siglo son atribuidas  a varios factores por la OMS, que  subraya la importancia de los programas nacionales para evitar la  extensión del virus. 
‘Aunque sufrían la mayor epidemia del VIH en el mundo, muchos  países de África superaron sus graves problemas económicos para  ofrecer respuestas públicas al virus lo suficientemente fuertes‘, dice el informe. 
Entre las medidas tomadas por los  gobiernos, la Organización Mundial de la Salud cita los tratamientos para evitar la transmisión del  virus de madres a hijos, así como  métodos más recientes entre los  que se cuenta la circuncisión masculina voluntaria.
Una práctica quirúrgica que reduce el riesgo de infección en los  hombres. 
Pese al optimismo del mensaje, la  Organización Mundial de la Salud  advierte de los grandes desafíos a  los que se enfrenta la comunidad  internacional en los próximos cinco años, un período en el que deberá extenderse la atención a los  portadores del virus e intensificar  las medidas a gran escala para  combatirlo. 
‘Si no se produce esta aceleración,  el número de personas infectadas  por el virus es probable que crezca otra vez y los costes de tratamiento seguirán incrementándose  en el futuro‘, concluye el informe  presentado por la Organziación  Mundial de la Salud. 




RELACIONADAS

CON UNA AUTONOMIA AMPLIADA A 378 KM

Nissan presentó la segunda generación del Leaf





EN TITULOS

20/09/2017

EN LA SRJ

Evalúan iniciativas por cuenca láctea

20/09 22:16

En una iniciativa lanzada por la Sociedad Rural Jujeña, ayer se llevó a cabo una reunión de la que tomaron parte integrantes de esta entidad, con productores ganaderos que están interesados en participar del denominado “Proyecto de Reactivación de Cuenca Láctea” en la provincia de Jujuy.

20/09/2017

CAMPAÑA PASTORAL FAMILIAR

Anuncian para esta noche Jubileo Parroquial en Santa Teresita

20/09 22:17

En el marco de las celebraciones por los 75 años de la parroquia Santa Teresita del Niño Jesús del barrio 1º de Marzo y bajo el lema “Celebramos la familia - Regalo de Dios”, hoy comenzará a desarrollarse un programa de actividades que culminará el domingo 1 de octubre con una peregrinación parroquial al Santuario de Río Blanco.

20/09/2017

Cortes por obras en Av. Córdoba

20/09 22:19

La Municipalidad de San Salvador de Jujuy solicitó a los conductores de vehículos en general, que adopten las medidas de precaución necesarias, debido a los cortes de tránsito que se producen sobre áreas de avenida Córdoba, debido al inicio de obras de repavimentación en la zona.



20/09/2017

Asueto estudiantil en la facultad de Ingeniería

20/09 22:20

La facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy dispuso la suspensión de sus actividades áulicas para la presente jornada, 21 de septiembre, en adhesión al festejo por el Día del estudiante.

20/09/2017

Habrá sesión ordinaria en la Legislatura provincial

20/09 22:22

Está en los planes del vicegobernador Carlos Haquim convocar la semana próxima a los diputados de la Provincia para retomar la actividad legislativa, para lo que en estos días “se trabajará para que las comisiones emitan despacho en comisión y se sesione la próxima semana” y comentó que la mayoría de los proyectos pendientes son de resolución y declaración, “salvo el de reducción de tributos para los créditos hipotecarios para la construcción de viviendas únicas”, señaló.




E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2017


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.