Viernes 24 de Marzo del 2017



Conductas antes habituales hoy no son tan frecuentes

Crece la concientización sobre el tabaquismo

Cada vez más los argentinos reconocemos situaciones de consumo de cigarrillos que ponen en peligro nuestra salud.


Cada vez más los argentinos reconocemos situaciones de consumo de cigarrillos que ponen en peligro nuestra salud. El consumo de tabaco es un problema que afecta a todos, ya que, aunque uno no sea fumador, está constantemente en contacto con el humo del cigarrillo en distintos lugares públicos. Poco a poco se fue creando conciencia sobre esta situación y, con ella, se lograron avances considerables. 

En la última década, se fue desterrando el hábito de prender un cigarrillo en la sobremesa, fumar en interiores y cerca de niños. Esto es una gran noticia, ya que el humo del tabaco es muy dañino para la salud, sea consumido por el mismo fumador o humo de segunda mano.
Tal es así que esta tendencia se sucedió a nivel nacional y, en particular, el CIENTA (Centro de Investigación de Enfermedades No Transmisibles) llevó a cabo un sondeo en la Ciudad de Buenos Aires consultando sobre el tabaquismo y la aplicación de la Ley Nº 1.799, que regula el consumo de tabaco en esa ciudad.
Entre los resultados de ese estudio se encontró que el 92% de los porteños está de acuerdo con las restricciones relacionadas con el consumo de tabaco en lugares públicos cerrados, como bares y restaurantes. 
De la misma manera, un 40,6% declaró que desde que se implementó la ley, se produjo un cambio en su lugar de trabajo. Por otra parte, un 26,7% manifestó que las conductas en su propio hogar también se vieron modificadas.
“Estos datos son muy relevantes, porque hablan de un cambio cultural paulatino, pero progresivo. Hace una década, fumar en los lugares de trabajo era habitual y hoy no sólo está prohibido, sino que se cumple ampliamente y la población acompaña esa prohibición. Los cambios en el hogar son más lentos, pero cada vez se fuma menos y uno ve que es más frecuente hacerlo en el jardín o balcón y no tanto en ambientes cerrados durante una reunión social. Afortunadamente, como sociedad nos vamos desacostumbrando a que alguien prenda un cigarrillo en la sobremesa”, sostuvo la Dra. Marta Angueira, médica cardióloga especialista en cesación tabáquica.
El relevamiento involucró a 1187 encuestados mayores de 18 años. Del total de participantes, el 27% era fumador y un 24% ex fumador, mientras que el 49% nunca había fumado. El sondeo buscaba evaluar el nivel de conocimiento de la gente respecto del cumplimiento y los cambios implementados por la Ley de Control de Tabaco de Buenos Aires, sancionada el 29 de septiembre de 2005. 
El 55% de los encuestados consideró que la ley de control de tabaco había logrado concientizar a la población sobre los riesgos del tabaquismo. En opinión del Dr. Sergio Daniel López Costa, experto en Cesación Tabáquica y Vicepresidente del Centro de Investigación de Enfermedades No Transmisibles (CIENTA), “es llamativo cómo la gente recuerda situaciones de consumo de tabaco que eran consideradas ‘naturales’ hace muy, muy pocos años, y que afortunadamente viva actualmente como natural conductas totalmente opuestas, basadas en el deseo de permanecer en ambientes cien por ciento libres de humo de tabaco. En ese sentido, si bien todavía hay mucho por hacer sobre el cumplimiento efectivo de la ley, el avance en términos de prevención en salud es enorme y los logros alcanzados en tan poco tiempo nos tienen que enorgullecer a todos como sociedad”. 
La ex Diputada Paula Bertol, impulsora de la ley Nº 1799, concluyó que “es claro el apoyo social a estas leyes y su efectividad mostrada por estas cifras. Por lo tanto,  aplaudo las iniciativas para extender las restricciones para proteger la salud de todos”.
Asimismo, el Dr. López Costa declaró que “se sabe -por encuestas previas- que el 82% de los porteños está de acuerdo con la prohibición de fumar en los parques, en lugares relacionados con el juego y el deporte”.
Ante la pregunta sobre si recibieron en los últimos 30 días información sobre tabaquismo a través de algún medio masivo de comunicación, un 16,6% respondió haber recibido comunicaciones sobre los riesgos del tabaquismo y sólo un 6,1% sobre ayuda para dejar de fumar. 
“Es posible que ésta sea una de las cuentas pendientes. Lo bajos que son estos porcentajes nos revelan que existe un extenso camino por recorrer, dado que es mucha la contribución que los medios de comunicación pueden hacer en términos de concientización a la comunidad”, agregó la Dra. Angueira.
Finalmente, se les presentó una serie de situaciones y se les consultó si habían estado expuestas a ellas en los últimos 30 días, a pesar de estar todas estas expresamente prohibidas. Las respuestas fueron las siguientes:

• 15,6% a muestras gratis de cigarrillos
• 6,7% a cigarrillos rebajados o en oferta
• 8,9% a oferta de regalos o beneficios por la compra de cigarrillos
• 6,2% a envío por correo postal o e-mail de publicidad de cigarrillos
• 24,1% a publicidad de cigarrillos en la web
• 38,5% a venta de cigarrillos sueltos

“Quizás parezcan porcentajes bajos, pero es necesario tener en cuenta que el universo de participantes era amplio y diverso, y en la sumatoria, el 33% de los encuestados identificó en el último mes al menos una de estas estrategias de la industria tabacalera para fomentar el consumo de tabaco; ese dato es significativo y alarmante”, remarcó la Dra. Angueira.
“Si bien todas estas acciones están expresamente prohibidas, insistió la Dra. Marta Angueira, quien también es Jefe del Servicio de Promoción y Protección de la Salud del Hospital Ramos Mejía, la industria tabacalera insiste por todos los caminos posibles para incorporar nuevos consumidores, poniendo el foco en los niños y jóvenes, ya que son potenciales clientes por muchos años. Estas iniciativas deben ser denunciadas, para lo cual el Gobierno de la Ciudad dispone de una línea telefónica gratuita (147)”.




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