Sábado 22 de Julio del 2017



Estudian secuelas cognitivas en víctimas de violencia de género

Científicos de la Universidad de Granada están desarrollando una investigación para determinar las secuelas cognitivas que el maltrato provoca en las mujeres víctimas de violencia de género, un trabajo que pretende avanzar en un campo apenas estudiado a fin de favorecer en un futuro la aplicación de tratamientos de rehabilitación adecuados.


La iniciativa está siendo desarrollada en el Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento de la Universidad de Granada en el marco de un programa pionero en España que ofrece además atención psicosocial a niños y madres víctimas de violencia de género y en el que también están implicados la Diputación y el Ayuntamiento de Granada, según Europa Press. 
El equipo de científicos está investigando el daño cerebral vinculado a los golpes en la cabeza y el estrangulamiento, entre otras lesiones, según detalló a Europa Press Miguel Pérez, catedrático de Neuropsicología y uno de los autores del estudio. 
Los trabajos que existen hasta el momento apuntan a que las víctimas sufren dificultades cognitivas graves que tienen una clara relación con su funcionamiento cotidiano, como son los trastornos de memoria, de atención y de concentración y con la toma de decisiones e inhibición de respuesta tras las situaciones de maltrato físico. 
En la actualidad, las mujeres maltratadas no son rutinariamente evaluadas para el diagnóstico del posible deterioro neuropsicológico, de modo que unas lesiones que si fueran causadas por un accidente serían incluso indemnizables en el caso de la violencia de la género ‘están pasando desapercibidas‘, relata Pérez. 
En este estudio piloto se ha analizado a más de 40 mujeres víctimas de violencia de género y otras tantas que no lo han sido y a las que se ha realizado diversas pruebas de medición de memoria, de atención y de razonamiento, comparando los resultados entre ambos colectivos. 
El objetivo, según relata Pérez, es determinar cuántas mujeres están sufriendo este tipo de secuelas y en qué consisten para propiciar que en un futuro pueda aplicarse un programa de rehabilitación centrado en este tipo de daños cognitivos. 
La pretensión de los investigadores es seguir avanzando en este campo e iniciar para ello una campaña de mecenazgo que permita obtener financiación para ampliar el estudio al conjunto de Andalucía.




RELACIONADAS





EN TITULOS

21/07/2017

CON HORARIO DE INVIERNO

Atención en el Centro Emisor de Licencias

21/07 22:16

La Directora de Planificación y Seguridad Vial y encargada del Centro Emisor de Licencias, Natalia Lovito, destacó que se puede aprovechar el receso invernal para realizar el trámite original o la renovación de licencia de conducir, aunque aclaró que en esta época la administración pública municipal funciona con horario de invierno, 8:00 a 12:00 y de 14:30 a 19:00.

21/07/2017

Inscriben en el ISSP

21/07 22:17

El Instituto Superior de Seguridad Pública recordó que hasta el 28 de julio inclusive, estarán abiertas las preinscripciones para postulantes a la carrera de Técnico y Auxiliar en Seguridad Pública en sus dos orientaciones: Policial (ambos sexos) y Penitenciaria (solo masculino).

21/07/2017

HOSPITAL SAN ROQUE

Nueva campaña de detección del VPH

21/07 22:17

A fin de dar continuidad a las acciones orientadas a mejorar la prevención del cáncer de útero, el equipo de salud de la sub-área III del Hospital San Roque de esta ciudad, dependiente del Ministerio de Salud de Provincia, trabaja en una amplia campaña de detección del virus de papiloma humano (VPH), que se complementan con estudios de Papanicolaou (PAP) a mujeres de entre 30 y 64 años de edad.

21/07/2017

Massistas fijan posición en fondos para deporte

21/07 22:28

El precandidato a senador nacional de la lista “Una Jujuy” del Frente Renovador 1 País, Carlos Daniel Snopek, acompañó al Centro de Residentes de Cieneguillas en la realización de su tradicional torneo de fútbol “Confraternidad”, que se concretó en el barrio Alto Comedero.



21/07/2017

Cecilia Hopkins, en “La memoria de Federico” en el teatro El Pasillo

21/07 21:55

Una actríz que deslumbra en los papeles que encara es la que esta noche a las 21.30 y mañana a las 20.00 en el Teatro El Pasillo - ubicado en José de la Iglesia 1190- presentará "La memoria de Federico". Cecilia Hopkins se pone en la piel de Margarita Xirbu, una amiga entrañable del gran poeta español.

21/07/2017

VIII Festival de Las Artesanías, en Rinconadillas

21/07 21:56

En la comunidad de Rinconadillas (del departamento Cochinoca), hoy desde las 10 se realizará el VIII Festival de las artesanías, congregando al artesanado de la Puna y la Quebrada con la finalidad de hacer conocer su excelente labor artesanal y comercializarla.




E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2017


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.