Martes 17 de Enero del 2017



Estudian secuelas cognitivas en víctimas de violencia de género

Científicos de la Universidad de Granada están desarrollando una investigación para determinar las secuelas cognitivas que el maltrato provoca en las mujeres víctimas de violencia de género, un trabajo que pretende avanzar en un campo apenas estudiado a fin de favorecer en un futuro la aplicación de tratamientos de rehabilitación adecuados.


La iniciativa está siendo desarrollada en el Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento de la Universidad de Granada en el marco de un programa pionero en España que ofrece además atención psicosocial a niños y madres víctimas de violencia de género y en el que también están implicados la Diputación y el Ayuntamiento de Granada, según Europa Press. 
El equipo de científicos está investigando el daño cerebral vinculado a los golpes en la cabeza y el estrangulamiento, entre otras lesiones, según detalló a Europa Press Miguel Pérez, catedrático de Neuropsicología y uno de los autores del estudio. 
Los trabajos que existen hasta el momento apuntan a que las víctimas sufren dificultades cognitivas graves que tienen una clara relación con su funcionamiento cotidiano, como son los trastornos de memoria, de atención y de concentración y con la toma de decisiones e inhibición de respuesta tras las situaciones de maltrato físico. 
En la actualidad, las mujeres maltratadas no son rutinariamente evaluadas para el diagnóstico del posible deterioro neuropsicológico, de modo que unas lesiones que si fueran causadas por un accidente serían incluso indemnizables en el caso de la violencia de la género ‘están pasando desapercibidas‘, relata Pérez. 
En este estudio piloto se ha analizado a más de 40 mujeres víctimas de violencia de género y otras tantas que no lo han sido y a las que se ha realizado diversas pruebas de medición de memoria, de atención y de razonamiento, comparando los resultados entre ambos colectivos. 
El objetivo, según relata Pérez, es determinar cuántas mujeres están sufriendo este tipo de secuelas y en qué consisten para propiciar que en un futuro pueda aplicarse un programa de rehabilitación centrado en este tipo de daños cognitivos. 
La pretensión de los investigadores es seguir avanzando en este campo e iniciar para ello una campaña de mecenazgo que permita obtener financiación para ampliar el estudio al conjunto de Andalucía.




RELACIONADAS





EN TITULOS

VIDEOS




16/01/2017

“LA SITUACIÓN ES CATASTR

Fellner: “Se necesita la colaboración de todos”

16/01 23:04

La senadora nacional Liliana Fellner se refirió a la situación que atraviesa el norte de la provincia tras el alud que golpeó a los pueblos de Tumbaya, Volcán y Bárcena, dejando a más de 1.700 personas afectadas por el desastre natural.

16/01/2017

Precupación por el desabastecimiento

16/01 22:58

La secretaria de DD.HH. de la Provincia, Susana Haquim, indicó que hay más de 600 personas evacuadas en toda la provincia y que, producto del alud, la Quebrada de Humahuaca y la Puna permanecían hasta la tarde ayer aisladas y desabastecidas, ya que carecen de servicios de recarga de nafta y comestibles, entre otros insumos.

16/01/2017

SE PIDIO REDIRIGIR EL INGRES

Viajantes varados por cortes, colapsan La Quiaca y Tilcara

16/01 21:38

El intendente de La Quiaca, dijo que la Terminal de esa ciudad se halla colapsada de turistas y viajantes ante el corte de la Ruta Nacional Nº 9 en Volcán, y que ello provoca un caos, y la asistencia de la comuna a los mismos se ve sobrepasada.

16/01/2017

Cuadrillas de Perico colaboran en Volcán

16/01 21:50

Equipos municipales de Perico prosiguen ayudando en la localidad de Volcán para con los damnificados por el alud.




E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2017


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.