Viernes 24 de Noviembre del 2017



7 de cada 10 casos de diabetes tipo 2 podrían prevenirse

La Federación Internacional de la Diabetes (IDF, por su sigla en inglés) anunció que el número de personas con diabetes en el mundo ascendió a 415 millones, es decir, cerca de 1 de cada 11 personas.


 La Federación Internacional de la Diabetes (IDF, por su sigla en inglés) anunció que el número de personas con diabetes en el mundo ascendió a 415 millones, es decir, cerca de 1 de cada 11 personas. Mientras que en la Argentina, según la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR), existen aproximadamente 2,5 millones de adultos a quienes se les ha diagnosticado esta enfermedad crónica, de características epidémicas (9,8% de la población adulta). 

De acuerdo con datos del Atlas elaborado por IDF y dados a conocer en ocasión del Día Mundial de la Diabetes el pasado 14 de noviembre, 7 de cada 10 casos de diabetes tipo 2 podrían prevenirse o demorarse, prestando atención a factores de riesgo como sedentarismo y mala alimentación. Teniendo en cuenta la creciente epidemia de diabetes, es indispensable tomar medidas para su prevención o diagnóstico oportuno.
Se estima que la mitad de la población con diabetes no está diagnosticada y, por consiguiente, no recibe tratamiento. Sin tratamiento, la diabetes puede provocar complicaciones como infartos, ceguera, insuficiencia renal y amputaciones.
La Dra. Juliana Mociulsky, Jefa de Diabetes e investigadora principal de la Clínica de Nutrición y Salud "Dr. Cormillot", afirmó que "cuanto más tarde se detecta la enfermedad, peor es el pronóstico del paciente. La diabetes tipo 2, que es la más frecuente, puede prevenirse en un porcentaje muy importante de casos, y en quien ya la tiene, el diagnóstico precoz cambia el tratamiento y el pronóstico de la enfermedad. Por eso, no hay que esperar a tener los síntomas de diabetes; quienes pertenecen a grupos con factores de riesgo deberían realizarse controles periódicos. Estas personas son: mayores de 40 años de edad con antecedentes familiares de diabetes tipo 2, con sobrepeso u obesidad, sedentarismo, mujeres que hayan tenido diabetes en el embarazo o hijo de más de 4 kilos al nacer, y todos aquellos con síndrome metabólico (hipertensión arterial, colesterol elevado y otros)".
Los fumadores tienen un 50% más de chances de desarrollar diabetes tipo 2 que los no fumadores. El sedentarismo es responsable de un cuarto de la carga de la diabetes en el mundo. 
La obesidad multiplica por veinte el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 y tener antecedentes familiares de diabetes tipo 2 también aumenta el riesgo.
“La diabetes no discrimina y no hace distinciones en la sociedad. Por eso, el Día Mundial de la Diabetes es una fecha importante que nos recuerda a todos la necesidad de trabajar en equipo a favor de la prevención, diagnóstico y manejo de la diabetes”, agregó la Dra. Mociulsky, quien también es miembro de la Sociedad Argentina de Diabetes (SAD). 
Si bien el cuidado de la diabetes mejoró considerablemente en las últimas décadas, todavía hay millones de personas que mueren anualmente a causa de la enfermedad: 5 millones en el mundo en 2015, según la IDF. Más allá del impacto de la enfermedad en la salud de la población y del paciente y su entorno familiar, la diabetes se está transformando en un gasto para la sociedad que está en aumento. Según nuevos datos mundiales de la IDF, la diabetes representará un gasto en salud de unos 673 mil millones de dólares al año. 




RELACIONADAS





EN TITULOS






E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2017


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.