Jueves 30 de Marzo del 2017



AFECCIONES MAMARIAS:

Una patología frecuente en las mujeres

La mayoría de la afeccions mamarias son benignas y no requieren tratamiento. Pero es importantes saber cómo detectarlas ya que es importante el diagnóstico precoz.


 La mastología, también llamada  patología mamaria, es la rama de  la medicina que se ocupa de las  afecciones de la mama. 
Este tipo de patología se evidencia  de manera frecuente en las mujeres y en menor medida en el hombre. 
Puede observarse desde temprana  edad, alrededor de los 15 años, y  manifestarse por cierta tensión y  dolor mamario bilateral, en determinado momento del ciclo. Respecto a la duración puede extenderse por diez días o más para  luego ceder espontáneamente y  repetirse nuevamente en el transcurso del tiempo. 
Esto es lo que diagnosticamos bajo el nombre de “displasia mamaria”, siendo una afección frecuente, benigna y que en general no  requiere medicación alguna.
 En edades también jóvenes es frecuente detectar la aparición de pequeños nódulos sólidos, móviles,  únicos o múltiples, denominados  “fibroadenomas de mama”‘. Generalmente son pequeños y no requieren su resección quirúrgica  pudiendo persistir hasta en la  edad adulta, salvo que se note un  aumento progresivo del tamaño  por lo que puede indicarse su cirugía.
En edades algo más avanzadas alrededor de los 35 a 40 años, pueden aparecer lesiones quísticas de  la mama, que pueden ser múltiples y deberán ser controladas o  evacuadas por punción. 
Es importante resaltar que estos  quistes no evolucionan hacia la  malignidad.
LA IMPORTANCIA DEL  DIAGNÓSTICO PRECOZ
 
La mastologia ha evolucionado notablemente en los últimos cuarenta  años gracias al perfeccionamiento de  los métodos de diagnostico por imágenes como son la mamografía digital, la ecografía y como complemento la resonancia magnética nuclear.  Otro elemento importante para el  diagnostico es la punción histológica, guiada por mamografía o por ecografía. 
Estos estudios, mamografía y ecografía son aconsejables realizarlos en  la mujer a partir de los 40 años con  una periodicidad anual o bianual.
Ahora bien, ¿qué pasa con las lesiones que son malignas? En cuanto al  tratamiento de las mismas ha habido  un cambio trascendente. Gracias al  diagnostico precoz, a través de estos  métodos mencionados, es posible  diagnosticar lesiones en estadios  muy tempranos. 
Esto permitirá indicar, a tiempo, un  tratamiento adecuado con el objetivo  de poder conservar tanto la mama  como la axila. 
Para ello se realiza solo una resección del cuadrante mamario y mediante el estudio del ganglio centinela, en caso de no estar afectado, no va  a ser necesario resecar los demás  ganglios de la axila. 
En el caso en que se requiera una extirpación total de la mama, se puede  recomendar realizar una reconstrucción plástica durante el mismo acto  operatorio o después. 
Esta reconstrucción se realiza utilizando tejidos propios de la paciente o  con la colocación de un expansor tisular y se obtienen muy buenos resultados estéticos. 
No olvidemos que para la paciente es  muy importante verse como antes.
Como tratamientos adyuvantes a la  cirugía, cabe mencionar, las radiaciones, el tratamiento hormonal y/o  la poliquimioterapia, según cada caso.
En la actualidad es muy importante  tener en cuenta que estas afecciones  malignas detectadas en estadios  “tempranos” y seguidas de un correcto tratamiento, cursan con un  pronóstico muy favorable.
 
Asesoró: Dr. Leonardo Mc. Lean-  Médico Cirujano. Ex presidente de la  Asociación Argentina de Cirugía.  Director del Centro Mamario del  Hospital Universitario Autral (MN  20381)




RELACIONADAS





EN TITULOS

VIDEOS


29/03/2017

A LAS 16.00

“Armá la ruta de tu emprendimiento”

29/03 22:35

En el marco de la iniciativa “San Salvador Emprende”, hoy a las 16.00 en el salón de usos múltiples del ministerio de Desarrollo Económico y Producción (Ascasubi Nº 290), se desarrollará una capacitación dirigida a emprendedores jujeños.

29/03/2017

Entrega de cargos docentes

29/03 22:35

La modalidad de Educación para Jóvenes y Adultos, dependiente dela Secretaría de Gestión Educativa del Ministerio de Educación de la Provincia de Jujuy, hizo saber a los docentes interesados, que hoy se realizará la entrega de un total de quince cargos a docentes, maestros de grado de los Centros Educativos de Terminalidad Primaria (CETP).

29/03/2017

DEL AMBITO EDUCATIVO

Escuela de Minas asiste a un encuentro nacional

29/03 22:34

La Escuela de Minas “Dr. Horacio Carrillo”, dependiente de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), participará hoy del “Primer Encuentro del Programa de Nacionalización de la Formación Secundaria Argentina”.



29/03/2017

EN VENEZUELA

Premian a la escritora Miriam Nélida Robledo

29/03 22:03

Al hablar sobre la escritora, Mercedes Simón nos cuenta ‘ser poeta y conjugar los versos con la vocación docente ese es el objetivo que se propuso Nélida Miriam Robledo en su niñez, cuando sintió que en su alma latían las palabras, que luego se plasmaban en el papel‘.

29/03/2017

Alejandro Aldana preside el (CRNC)

29/03 21:56

El secretario de Cultura de la Provincia, Alejandro Aldana, preside desde el pasado 24 el Consejo Regional Norte Cultura, oportunidad en que sesionó en el Centro Cultural América de Salta, donde recibió el mando de manos de Mauricio Guzmán, presidente del Ente Cultural Tucumán.

29/03/2017

Sampedreño, ganador de proyecto cultural, preparará un documental sobre Yungas

29/03 21:53

El profesor Eugenio Avellaneda se convirtió en uno de los siete ganadores de un concurso a nivel provincial que lanzó la Secretaría de Cultura, a cargo de Alejandro Aldana.

29/03/2017

PALPALA

Concretan reunión con vecinos del barrio Ejército Argentino

29/03 21:52

En el encuentro de funcionarios palpaleños y vecinos del barrio Ejército Argentino, se avanzó en temas puntuales y se acordó generar una dinámica de trabajo constante con vecinos del sector barrial.




E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2017


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.