Martes 25 de Abril del 2017



Pie diabético ya no es sinónimo de amputación

El pie diabético es una de las manifestaciones clínicas más graves de la diabetes como enfermedad sistémica. Afortunadamente, se ha alcanzado un nivel de éxito superior al 80%, según informó el Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas (CACI).


El pie diabético se caracteriza por una infección, ulceración o destrucción de los tejidos en las extremidades inferiores, que afecta a pacientes con diabetes que no son tratados adecuadamente. El origen de la patología es una enfermedad en las arterias pequeñas de los miembros inferiores, sumada a la pérdida de sensibilidad (neuropatía) y a dificultades en la cicatrización. Todo eso produce que la irrigación no sea suficiente, lo que genera lesiones que se agrandan, pudiendo presentar infecciones, úlceras y gangrenas. Las complicaciones derivadas de la diabetes, entre las que se encuentra el pie diabético, constituyen la principal causa de amputación no traumática en el mundo.
El tratamiento de cabecera solía ser la administración de un fármaco, sumada a la cirugía by-pass similar a la coronaria, pero con un tamaño de las arterias mucho menor, lo que generaba dificultades en la intervención y peores resultados. Sin embargo, en los últimos años esta situación comenzó a cambiar. Con los avances en el cateterismo, hoy día se pueden tratar mediante este procedimiento a pacientes que tienen obstrucciones en arterias de muy bajo calibre.
Consultado sobre los signos que pueden llevar a la sospecha de pie diabético, el Dr. Gustavo Tamashiro, Cardioangiólogo Intervencionista, miembro del CACI, declaró que ‘en los estadios más avanzados se presenta dolor en reposo, lesiones en los tejidos, úlceras, trastornos en la coloración y, como última instancia, necrosis’. Además, agregó que ‘se les indica cateterismo a quienes tienen dolor en reposo y lesiones en los tejidos’.
‘Para el abordaje del pie diabético, hacen falta dos componentes: un correcto diagnóstico, identificando la lesión vascular más comprometida, el nivel de calcificación de las arterias y la extensión del compromiso vascular, y un correcto procedimiento de intervencionismo, cuyo objetivo será optimizar el flujo en al menos uno de los tres ejes vasculares existentes debajo de la rodilla’, manifestó el Dr. Daniel Mauro, Cardioangiólogo Intervencionista también del CACI.
Si el tratamiento logra restablecer o mejorar el flujo de sangre, se mejora la cicatrización de las úlceras y se alivia el dolor. Por otra parte, si el cuadro ya se encontraba en un estado avanzado y es inevitable la amputación, esta comprenderá el menor territorio posible.




RELACIONADAS

Del 19 al 20 de Mayo Ciudad Perico

Presentaron AgroFierro 2017





EN TITULOS

VIDEOS




24/04/2017

Actividades en el Tizón

24/04 22:17

Hoy, fecha en que se conmemora el Día Internacional de Lucha contra el Maltrato Infantil, en el centro cultural “Héctor Tizón” de esta ciudad se llevarán adelante unas jornadas de sensibilización contra el maltrato infantil. Las actividades darán inicio a las 9.00.

24/04/2017

EN SALTA

Jujeños participaron de encuentro emprendedor

24/04 22:18

Convocados por los organizadores de un importante encuentro emprendedor desarrollado en Salta el pasado fin de semana, los jujeños Federico López Calsina y Juan Carlos Agostini participaron en la vecina provincia, como expositores, de la propuesta denominada “Endeavor 360”.

24/04/2017

“LA FLOR MÁS BELLA”

Concluyó la muestra de floricultores de Jujuy

24/04 22:16

La comisión organizadora de la VI Exposición de Floricultura “La Flor Más Bella” y la Cámara Argentina de Florerías, agradecieron al intendente de la ciudad Raúl ‘Chuli‘ Jorge por el continuo apoyo recibido desde la Municipalidad Capitalina, “que permitió difundir la actividad y “contar hoy con una repercusión nacional”, expresaron.




E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2017


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.