Jueves 19 de Enero del 2017



Pie diabético ya no es sinónimo de amputación

El pie diabético es una de las manifestaciones clínicas más graves de la diabetes como enfermedad sistémica. Afortunadamente, se ha alcanzado un nivel de éxito superior al 80%, según informó el Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas (CACI).


El pie diabético se caracteriza por una infección, ulceración o destrucción de los tejidos en las extremidades inferiores, que afecta a pacientes con diabetes que no son tratados adecuadamente. El origen de la patología es una enfermedad en las arterias pequeñas de los miembros inferiores, sumada a la pérdida de sensibilidad (neuropatía) y a dificultades en la cicatrización. Todo eso produce que la irrigación no sea suficiente, lo que genera lesiones que se agrandan, pudiendo presentar infecciones, úlceras y gangrenas. Las complicaciones derivadas de la diabetes, entre las que se encuentra el pie diabético, constituyen la principal causa de amputación no traumática en el mundo.
El tratamiento de cabecera solía ser la administración de un fármaco, sumada a la cirugía by-pass similar a la coronaria, pero con un tamaño de las arterias mucho menor, lo que generaba dificultades en la intervención y peores resultados. Sin embargo, en los últimos años esta situación comenzó a cambiar. Con los avances en el cateterismo, hoy día se pueden tratar mediante este procedimiento a pacientes que tienen obstrucciones en arterias de muy bajo calibre.
Consultado sobre los signos que pueden llevar a la sospecha de pie diabético, el Dr. Gustavo Tamashiro, Cardioangiólogo Intervencionista, miembro del CACI, declaró que ‘en los estadios más avanzados se presenta dolor en reposo, lesiones en los tejidos, úlceras, trastornos en la coloración y, como última instancia, necrosis’. Además, agregó que ‘se les indica cateterismo a quienes tienen dolor en reposo y lesiones en los tejidos’.
‘Para el abordaje del pie diabético, hacen falta dos componentes: un correcto diagnóstico, identificando la lesión vascular más comprometida, el nivel de calcificación de las arterias y la extensión del compromiso vascular, y un correcto procedimiento de intervencionismo, cuyo objetivo será optimizar el flujo en al menos uno de los tres ejes vasculares existentes debajo de la rodilla’, manifestó el Dr. Daniel Mauro, Cardioangiólogo Intervencionista también del CACI.
Si el tratamiento logra restablecer o mejorar el flujo de sangre, se mejora la cicatrización de las úlceras y se alivia el dolor. Por otra parte, si el cuadro ya se encontraba en un estado avanzado y es inevitable la amputación, esta comprenderá el menor territorio posible.




RELACIONADAS

SIN CAER EN EL “EFECTO ESCAPARATE”

¿Cómo integrar la tecnología en casa?





EN TITULOS

VIDEOS




18/01/2017

Suspenden la marcha evocativa a Humahuaca

18/01 21:43

Humahuaca - La marcha patriótica y evocativa a caballo a la histórica ciudad de Humahuaca en su XXVII edición, fue suspendida por decisión de la comisión directiva y en solidaridad con los pueblos damnificados por los aludes en Bárcena, Volcán y Tumbaya.

18/01/2017

Abrieron propuestas para la compra de materiales

18/01 22:59

En el Ministerio de Infraestructura se realizó el acto de apertura de ofertas de la compulsa de precios para la adquisición de materiales en el rubro calefacción solar, estipulada en un convenio celebrado entre estamentos del Estado nacional y provincial con la Asociación de Mujeres Warmi Sayajsunqo, para la mejora del Hábitat en la zona de la Puna.

18/01/2017

Equipos de salud mental brindan contención

18/01 23:07

El ministro de Salud Mario Fiad dijo que equipos especializados en atención médica y psicológica se trasladaron a la Quebrada de Humahuaca para brindar apoyo a las personas en situación de crisis, damnificadas por el aluvión de agua y barro ocurrido la semana pasada.

18/01/2017

San Pedro se prepara para los Corsos 2017

18/01 21:45

Pese a las precipitaciones que días atrás causaron anegamientos en la zona del Ramal, en la ciudad de San Pedro se viene trabajando en la organización de los próximos Corsos 2017 por parte de la COMECOR, que preside Gerardo “Yayo” Ibañez.




E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2017


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.