Viernes 22 de Setiembre del 2017



Pie diabético ya no es sinónimo de amputación

El pie diabético es una de las manifestaciones clínicas más graves de la diabetes como enfermedad sistémica. Afortunadamente, se ha alcanzado un nivel de éxito superior al 80%, según informó el Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas (CACI).


El pie diabético se caracteriza por una infección, ulceración o destrucción de los tejidos en las extremidades inferiores, que afecta a pacientes con diabetes que no son tratados adecuadamente. El origen de la patología es una enfermedad en las arterias pequeñas de los miembros inferiores, sumada a la pérdida de sensibilidad (neuropatía) y a dificultades en la cicatrización. Todo eso produce que la irrigación no sea suficiente, lo que genera lesiones que se agrandan, pudiendo presentar infecciones, úlceras y gangrenas. Las complicaciones derivadas de la diabetes, entre las que se encuentra el pie diabético, constituyen la principal causa de amputación no traumática en el mundo.
El tratamiento de cabecera solía ser la administración de un fármaco, sumada a la cirugía by-pass similar a la coronaria, pero con un tamaño de las arterias mucho menor, lo que generaba dificultades en la intervención y peores resultados. Sin embargo, en los últimos años esta situación comenzó a cambiar. Con los avances en el cateterismo, hoy día se pueden tratar mediante este procedimiento a pacientes que tienen obstrucciones en arterias de muy bajo calibre.
Consultado sobre los signos que pueden llevar a la sospecha de pie diabético, el Dr. Gustavo Tamashiro, Cardioangiólogo Intervencionista, miembro del CACI, declaró que ‘en los estadios más avanzados se presenta dolor en reposo, lesiones en los tejidos, úlceras, trastornos en la coloración y, como última instancia, necrosis’. Además, agregó que ‘se les indica cateterismo a quienes tienen dolor en reposo y lesiones en los tejidos’.
‘Para el abordaje del pie diabético, hacen falta dos componentes: un correcto diagnóstico, identificando la lesión vascular más comprometida, el nivel de calcificación de las arterias y la extensión del compromiso vascular, y un correcto procedimiento de intervencionismo, cuyo objetivo será optimizar el flujo en al menos uno de los tres ejes vasculares existentes debajo de la rodilla’, manifestó el Dr. Daniel Mauro, Cardioangiólogo Intervencionista también del CACI.
Si el tratamiento logra restablecer o mejorar el flujo de sangre, se mejora la cicatrización de las úlceras y se alivia el dolor. Por otra parte, si el cuadro ya se encontraba en un estado avanzado y es inevitable la amputación, esta comprenderá el menor territorio posible.




RELACIONADAS

CON UNA AUTONOMIA AMPLIADA A 378 KM

Nissan presentó la segunda generación del Leaf





EN TITULOS

21/09/2017

La abogada de Sala es candidata a diputada

21/09 22:55

El Frente Unidad Ciudadana presentó ayer su lista de candidatos a diputados provinciales, concejales y vocales de comisiones municipales que competirán en las elecciones legislativas de octubre, en busca de conformarse como una “real oposición” al Frente Cambia Jujuy.



21/09/2017

Entregan unidades Plasonup

21/09 22:13

La Secretaría de Asistencia Directa y Calidad de Vida del Ministerio de Desarrollo Humano, confirmó que el martes 26 de septiembre comenzará la entrega de unidades alimentarias del programa “Comer en Casa” del Plan Social Nutricional Provincial (PLA.SO.NU.P.), para titulares de San Salvador de Jujuy.

21/09/2017

FUNDACIÓN EXPOTERRA

Dictarán curso sobre derecho ambiental

21/09 22:13

Fundación Expoterra dictará en esta ciudad un curso de capacitación en Derecho Ambiental que tendrá una duración de 4 meses, con 2 clases por mes de una duración de 8 horas (4 horas por la mañana y 4 horas por la tarde).




E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2017


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.